Bueno, como todos sabemos, la v6.72 del DotA (y la v6.72b que acaba de salir) nos han traído miiiiiiiiiiiiiiles de cambios. Muchos lloraron por el nuevo modelo del Eredar o de las razes, otros por las Whirling Axes del Troll, no faltaron los amantes del antiguo Terrorblade (Incluyéndome) e incluso me acusaron de quemar una tarjeta de vídeo por mi sugerencia implementada de animaciones en las tiendas. En esta entrada, haré una especie de análisis sobre los cambios que las nuevas versiones han traído a la escena competetiva del DotA:

Regeneración en Melees

Axe DotA HeroBounty Hunter DotA HeroFaceless Void DotA HeroNaga Siren DotA HeroJuggernaut DotA HeroSpiritbreaker DotA HeroStealth Assassin DotA Hero

Como colados están: Death Prophet DotA HeroVenomancer DotA Hero

Sin duda, este cambio es con lo que me quedo. La mayoría de héroes de melee (y 2 rangos) han ganado un incremento en su regeneración base, que antes era de 0.25 HP por segundo. Ahora esta es de 0.75 HP. Muchos van a decir que es un cambio estúpido o lo que sea, pero sin duda 1 de HP cada 2 segundos hacen mucha diferencia en el laning. De todos los héroes afectados, solo Venomancer era tomado en cuenta con cierta frecuencia en la escena competitiva. Gondar estaba siendo reintroducido. Void y Axe eran vistos cada que se moría un cura en San Putamarca y ni hablar de los demás. Ahora su estancia en una lane es mucho más agradable, ya que tienen mayor regeneración en comparación con su oponente de rango. En mi opinión, me gusta mandar al Gondar solomid y con este cambio lo haré más a menudo. Naga, con el nuevo skill es mejor opción para trilanes y sin duda Void estará mas alegre con este buff (combinado con otros).

-armor en Soloers comunes

Batrider DotA HeroClockwerk Goblin DotA HeroAncient Apparition DotA HeroMorphling DotA HeroNerubian Weaver DotA Hero

-1 o -2 de armor en estos héroes, sin duda, es un gran nerf, sobre todo viendo que algunos suelen meterse de cara en el fuego enemigo (A decir verdad todos excepto Kaldr) para hacer algun tipo de daño. Sin duda IF quiere nerfear a estos tipos por un lado que aparentemente no duela, para que sean opciones decentes sin volverse caca. Mi opinión es que seguirán siendo pickeados hardcore, probablemente con la única excepción del Morphling.

Nukes en Melees

Chaos Knight DotA HeroDragon Knight DotA HeroNaga Siren DotA HeroTroll Warlord DotA HeroTidehunter DotA HeroButcher DotA HeroUrsa Warrior DotA Hero

Se nos cuela:  Shadow Shaman DotA Hero

Bueno, todos estos héroes comparten el hecho de que sus nukes han sido mejorados en Early, hechos más confiables o simplemente ahora tienen un Nuke en su arsenal. El cambio al stun del Nessaj lo estaba pidiendo de hace tiempo, pero ahora me parece un poco demasiado fuerte (Han aumentado el daño mínimo y máximo que podía hacer, en nivel 4 llega hasta 100-275 cuando antes era 1-200 en todos los niveles). El Davion ahora hace 20 de daño más en early, pero me sigue pareciendo ridículo. Naga, Troll y  Tide ahora tienen Nuke (En el caso del Tide, es uno más).  Pudge y Ursa tienen ligeros buffs en sus daños y tuve que poner acá al Rhasta como colado, ya que ahora tiene un Nuke que hace 140 de daño en nivel 1. Mi veredicto sobre estos cambios es que, en su mayoría, mejoraran la experiencia en trilane de estos melees, así como el harass soleando del Rhasta.

Las modas de Icefrog

Axe DotA HeroQueen of Pain DotA HeroBane Elemental DotA HeroSilencer DotA HeroPhantom Assassin DotA Hero

Bueno, en esta sección y la siguiente quiero que tomen nota de ciertas cosas que no solo ocurrieron en este log sino también en los anteriores. En este caso hablo de la moda de Icefrog de tocar repetidamente a estos héroes. Axe tiene buff tras buff en su Battle Hunger desde no recuerdo cuando. Akasha recibe buff tras buff tras buff y ya algunas  veces me pongo a pensar ¿Quién mierda no pickearía Akasha en comp? Lo mismo con Atropos, aunque con este siquiera tenemos excusa para poder hacerlo. El Silencer tiene una extraña costumbre de recibir nerfs a su Curse of the Silent (Imba por donde se le mire) y buffs al resto de sus skills-stats. Mortred, así mismo, está recibiendo buffs al punto de que se está volviendo más viable. Como conclusión, de momento solo recomendaría intentar un poco más de lo usual a la Akasha y la Mortred, que ya empiezan a verse interesantes.

Icefrog y su indecisión

Spiritbreaker DotA HeroKeeper of the Light DotA HeroSlayer DotA HeroProphet DotA HeroMurloc Nightcrawler DotA Hero

El Charge of Darkness ha sido cambiado 9999 veces desde la v6.60 y seguirá siendo cambiado si Icefrog sigue trabajando en el DotA. El Mana Leak al principio causaba stun al quedarse el oponente sin maná, luego fue un slow y ahora ha vuelto al stun. Lina ha cambiado demasiadas veces de misil y ya no sé que pensar. Mientras tanto, cada changelog siempre añade fuego al debate de Sprout targeteando unidades-point. Luego, tenemos que en la v6.72 Slark fue buffeado hasta ser Imba-Top-Pick-Poco-Conocido, pero en la v6.72b fue nerfeado tanto que ahora esta peor que antes. Estos cambios no son muy competitivos que digamos, pero por intervención de chamilasss me ví obligado a añadirlo.

Otros cambios interesantes…

Slayer DotA HeroGoblin Techies DotA HeroDark Seer DotA HeroFaceless Void DotA Hero

Bien, el cambio de Cast Range a Lina de 600 a 900 puede parecer minusculo, pero actualmente es muy interesante dado el hecho de que es un skill de finalizacion. Por el momento parece que Icefrog quiere convertirla en un caster sin necesidad de daga (Que te tire shit desde lejos). El Techies ha cambiado completamente su gameplay, de ser el maldito suicida a un juego algo mas “precavido”, pero con menos tiempo muerto, gracias a un cambio directo al heroe y otro a la Bloodstone, que ahora tiene 5 cargas. Esto significa que revive mas rapido, lo que se balancea con el mayor cooldown. El limite de minas se ha aumentado, mejorando el turtling, pero hay un pequeño nerf a las Remote.  El Dark Seer ha recibido potentisimos buffs a su ulti, me extrañaria que no pasase de “situacional” a “viable”. Void, por otra parte, ha tenido pequeños buffs en ciertas cosas, pero hay 3 que no vemos todos los dias: Force Staff ya no saca unidades de la Cronosphere, esta ahora revela unidades invisibles y ademas el Time Walk ralentiza a todas las unidades por las que pasa. De estos, me parece que Techies debe dejar de ser tomado como heroe de broma y pickeado mas a menudo, mientras que DS y Void ya estan “presentables” con la estrategia correcta. Sobre Lina faltaria ver que pasa en proximas versiones

Invokah

Invoker DotA Hero

Hay un cambio interesante en este elfo. Ahora Alacrity puede targetear Catapultas. El chiste de esto es que ahora tienes una catapulta con mas daño y mas AS atacando la torre. En early deberia ser un buff bastante bueno, pero pierde algo de efectividad en Mid-Late. Sin embargo, hay infinidad de nerfs en el. Empezando porque ahora Cold Snap ya no se activa con Orb of Venom (D: Fucking IF). Luego, para justificar el buff a Alacrity, se le ha subido manacost y reducido potencial. Icewall ahora ya no traspasa la BKB, por lo que se ahora los carrys tendran menos que temer. Al parecer IF se ha dado cuenta de lo imba que era el Invoker y le esta empezando a cortar los brazos de a poquitos.

Yo no reconozco a este heroe…

Soul Keeper DotA Hero

Bien, tenia que decirlo. Este heroe que le han puesto al modelo del antiguo Terrorblade es cualquier cosa menos Terrorblade. Los skills han cambiado completamente y de ser ese heroe dificil de controlar en Early, pero devastador en Late, ahora es cualquier heroe promedio, ya perdio su esencia por completo. No digo esto porque lo sienta debil, a decir verdad Zeal y el Nuevo Metamorphosis combinan de maravillas, pero sin duda ya no es el mismo heroe de antes. Como ahora es un carry promedio del metagame actual, espero que sea pickeado decentemente una vez se le haya acabado el tiempo de Autoban.

Hora de salir del hoyo

Nerubian Assassin DotA HeroShadow Demon DotA Hero

Listo, IF ha soltado a estos dos muchachos y ahora los podremos ver en -cm. NA es un heroe emblematico del DotA y de verdad me alegro mucho de que finalmente pueda usarlo. Es un soloer con gran control del mapa y ademas es un excelente ganker, quien sabe, quizas sea un reemplazo al Clockwer. En cuanto al Eredar, puede ser un Utility interesante y ademas tiene buenos nukes, uno de los cuales vuelve completamente inutil la invisibilidad.

Items

A ver, comenzamos por Bloodstone, que ahora empieza con 5 cargas. Revives mas rapido y regeneras mas desde que compras el item, sin necesidad de matar. Sange y Sange&Yasha ahora no son Orb Effects, por lo que seran muuuucho mas usados, como item ofensivo y defensivo, ya que la Strenght da buena resistencia. Aqui hay 3 pequeños cambios que sin duda son importantes: Ahora Janggo refresca sus cargas al comprar la receta, sin duda un fix necesario desde que salio. Travels ahora no interrumpen el objetivo donde te teletransportas y la Quelling se puede vender. Estos 3 buffs me encantan, personalmente. El Desolator ahora afecta edificios, por lo que hara el pushing algo mas facil, buen buff. Sobre el nuevo item, es algo raro ya que sus bonus y su activo no combinan muy bien, pero sin duda puede ser muy bien aprovechado por soloers basados en daño magico (Me fue de maravillas con el Batrider) y en teams de daño magico en AoE.

Estos muchachos… daran que hablar

Dark Seer DotA Hero

Buen buff a un heroe que ya era pickeado. Ahora estoy seguro que pasara de situacional a usual.

Faceless Void DotA Hero

Los buffs son buenos, estoy seguro que Cronosphere dara que hablar proximamente.

Queen of Pain DotA Hero

No entiendo que mas necesita para ser pickeada, tiene slow, buenos nukes, Blink y puede semicarrear.

Axe DotA Hero

El buff a la regeneracion y al Battle Hunger lo hacen mas viable.

Tidehunter DotA Hero

El nuevo nuke spammeable es simplemente devastador, de ser Mid-Tier va a ser Top-Pick, creanme.

Chaos Knight DotA Hero

El buff al daño del stun sin duda beneficiara su presencia en trilanes, espero mayor participacion.

Bounty Hunter DotA Hero

Con la regeneracion, ahora es un mejor soloer y puede cubrir como utility, semicarry o carry.

Naga Siren DotA Hero

Buen carry y ahora es mas viable gracias al -armor en AoE.

Shadow Demon DotA Hero

Lane Control, True Sight con 3segs de CD, Purge, nukes, obtiene Ilusiones de enemigos, de seguro sera Top-Pickeado cuando se den cuenta de su “imbismo”.

Comentarios