Llegó el momento de volver a tocar el tema de Blizzard DOTA, el mapa multi-jugador de StarCraft 2 inspirado en DotA que une los universos de Warcraft y StarCraft en un mismo escenario en donde dos facciones opuestas lucharán por derrotar a la base contraria (misma temática que DotA). El juego había sido anunciado en la Blizzcon 2010 y se sabe Blizzard incluirá este mapa junto con el futuro lanzamiento de la expansión de StarCraft 2, Heart of the Swam.

Como recordaremos por esta nota, Blizzard había decidido volver a diseñar el juego desde el principio con el fin de hacerlo más accesible para los novatos, siguiendo las propias palabras de la empresa, quieren hacer que el juego sea “fácil de aprender, difícil de dominar”

Ahora, varias semanas después de dicho anuncio, el día de ayer en la Blizzcon 2011, se desveló el primero video trailer en donde podremos apreciar más a fondo lo que será Blizzard DOTA. En el trailer también se muestran algunos héroes como Thrall, Sylvanas, Arthas, Kerrigan y Zeratul que serán protagonistas en esta nueva entrega de la ambiciosa empresa.

Video trailer mostrado en la Blizzcon 2011

Más información acerca de Blizzard DOTA

El siguiente artículo nos sumerge y relata la nueva jugabilidad y características que ofrecerá Blizzard DOTA, desde las nuevas torres de maná con ataques limitados, múltiples mapas con cambios en el terreno hasta la implementación de monturas para los héroes que les servirán para movilizarse más rápido.

Blizzard DOTA

Pero, ¿qué haces con todas estas nuevas herramientas? Creas algo parecido a Blizzard DOTA, nuestro ejemplo de lo que un mod líder puede ser.

La intención de Blizzard DOTA no es sólo convertirse en la obra maestra de las herramientas de juegos personalizados de StarCraft II. Los diseñadores tienen una lista robusta de las metas que quieren alcanzar con Blizzard DOTA. Han abordado la creación de Blizzard DOTA con la premisa de mejorar la experiencia de juego a través del cuestionamiento de muchas de las suposiciones acerca de lo que deberían ser los juegos estilo DOTA.

  • Corregir la fantasía

La primera etapa es “corregir la fantasía”. Por ejemplo, en muchos juegos estilo DOTA, a los jugadores les toma mucho tiempo aprender que la agresividad muchas veces será penalizada; sobre todo en las etapas iniciales de la partida. Acampar debajo de las torres y dar el último golpe, de forma defensiva, a las criaturas que se aproximan no necesariamente es intuitivo, ni se percibe como algo heroico. El diseño de Blizzard DOTA gira en torno a un juego más agresivo desde el inicio de varias formas, como el diseño de las torres de maná. Las torres de maná de Blizzard DOTA tendrán munición limitada y de regeneración lenta, lo que significa que ésta puede agotarse y la torre puede volverse inactiva frente a un ataque grupal. Este cambio de diseño recompensa la agresividad del equipo y se percibe como algo más heroico.

En Blizzard DOTA, los héroes no caminan hacia la batalla… ¡sino que se meten de lleno! Tu héroe cabalgará con estilo en su montura, lo que te permitirá unirte rápidamente a la batalla o moverte de un carril a otro.

  • Fácil de aprender, difícil de dominar

En cualquier juego estilo DOTA, cada segundo importa, y la comprensión de la estadísticas y del armamento pueden hacer la diferencia entre una victoria decisiva y una muerte prematura. Lleva tiempo conocer y absorber el funcionamiento de las estadísticas o qué objetos son los mejores, lo que frecuentemente lleva a los jugadores a leer y estudiar guías incluso antes de que empiecen a jugar. Este tipo de minucias son relevantes en los juegos de rol (RPG, por sus siglas en inglés) pues pasas horas inmerso en tu personaje; sin embargo, en juegos estilo DOTA, este nivel de complejidad puede complicar tu participación y entendimiento. Las partidas de Blizzard DOTA son incluso más frenéticas que las de otros juegos similares y el tiempo que tienes para aprender lo que necesitas también es menor.

Blizzard DOTA cambiará el terreno así:

– Simplificará las estadísticas y sólo habrá Daño, Salud y Maestría.
– Concentrará las opciones de objetos para que haya menos opciones únicas.
– Incorporará facultades intuitivas que puedas comprender rápidamente sin recurrir a matemáticas complejas.
– Sin el peso de tener que memorizar listas enormes de objetos o recetas que se han eliminado, podrás comprender más fácilmente qué objetos representarán mejoras para tu héroe. Y, como resultado, podrás pasar más tiempo en el juego concentrado en emocionantes peleas y ayudando a que tu equipo salga con la victoria.

  • Roles épicos de héroes

Blizzard DOTA ofrecerá héroes icónicos de Blizzard que podrán asumir uno de estos cuatro roles distintos:

– Tanque
– Soporte
– DPS
– Asedio

Todos los roles tienen la oportunidad de brillar, incluso aquellos que no asesten el golpe mortal.  La lista de tanques incluye a Arthas, Stitches y Muradin; todos tendrán oportunidad de absorber daño e iniciar peleas. Los héroes de soporte como Uther, Tassadar y Thrall están diseñados para ayudar en peleas de equipo por medio de sanación y control de masas. Las clases DPS como Nova, Kerrigan y Zeratul son asesinos. El rol de asedio es un concepto más nuevo, y éste puede superar el rango de las torres y causar daño desde lejos; el Santero, Za’gara, y el General Campoguerra en su tanque de asedio, son ejemplos de este rol.

Éstos son sólo una probada de los héroes que estarán incluidos en Blizzard DOTA, pero uno de los enfoques principales es asegurar que cada héroe y habilidad sea verdaderamente único. Se trata de concentrar la genialidad y permitir que cada rol brille a su manera.

  • Crear un juego más emocionante

Entonces, ¿qué haces cuando tienes que llevar el juego al siguiete nivel? Agregas variedad:

– Control del territorio y campamentos de mercenarios; encuentra y controla ciertas partes del mapa para obtener el apoyo de los mercenarios y envíalos a cumplir tus órdenes.

– Más bonos emocionantes en el mapa como el Zelot Pétreo; conquista al gigante y te ayudará a destruir todo lo que se encuentre en su camino.

– Múltiples mapas; no sólo se trata del mismo mapa viejo. Las cosas están cambiando y también lo harán las opciones de mapas, los cuales tendrán cambios en el terreno y nuevas formas de acercarse al enemigo; las posibilidades son ilimitadas.

  • Reducir la tensión social

Los juegos estilo DOTA tienen una tensión social inherente, la cual puede ser un impedimento para aquellos que desean participar. Blizzard DOTA buscar reducir dicha tensión social y meter a una mayor cantidad de jugadores al juego.

– Juegos más cortos, pero más intensos; únete a la acción y deja tu marco desde el principio.

– Concepto de equipo; el equipo es lo importante y todos los roles pueden contribuir para la victoria. Los jugadores que derroten contarán para todos los miembros que estén en el rango en lugar de que sólo sea para aquél que hizo más daño o que dio el último golpe.

– Recompensar el juego desinteresado; incluso los roles de soporte pueden beneficiarse por simplemente hacer lo que les corresponde.
Blizzard DOTA proporcionará una experiencia verdaderamente épica para aquellos que participen; además, el potencial para los nuevos autores de mods y creadores de mapas no tendrá límites gracias a las nuevas y mejores herramientas que incorporaremos en un parche futuro.

La prueba beta de Blizzard DOTA estará disponible en los siguientes meses y las nuevas características del Arcade serán incorporados con, o alrededor de, el lanzamiento de Heart of the Swarm.

Extraído de battlenet.net

Preguntas y respuestas sobre Blizzdota

Si quedaron algunas dudas tras leer el artículo anterior, revisa con atención el siguiente FAQ, también se revelan algunos detalles sobre el beta de Blizzdota y sobre cómo podremos obtenerlo:

¿En qué se diferencia a Blizzard DotA de otros juegos del mismo estilo?

Siempre nos han gustado el DotA original y otros juegos del estilo, que son famosos por su estilo de juego en equipo atractivo y desafiante. Otro de los aspectos que los caracteriza, sin embargo, es una curva de aprendizaje muy exigente. Estamos ansiosos por presentar nuestra propia versión de este género, con el objetivo de aplicar al diseño global la filosofía de Blizzard “fácil de aprender, pero difícil de dominar”. También vamos a añadir elementos de juego que fomenten una actitud más agresiva y vertiginosa, además de luchas en equipo por todo el mapa.Uno de los ejemplos diferenciadores de Blizzard DotA es el modo en que funcionan las torres. Las torres de los caminos son entidades potentes que pueden diezmar enseguida a los héroes enemigos que se pongan a su alcance. Pero a diferencia de otros juegos del estilo de DotA, las torres de Blizzard DotA disponen de una cantidad limitada de energía, que se recarga lentamente con el tiempo. Esto significa que un equipo que realice un ataque coordinado contra una torre puede conseguir que esta se quede sin munición, lo que facilitará la toma de control de la posición. Esto impulsa a una mayor agresividad en equipo y reduce el juego defensivo alrededor de las torres en la fase inicial y media de la partida. La “jungla” (el área neutral entre caminos) también se gestiona de forma un tanto diferente en Blizzard DotA. Muchos de los juegos tradicionales del estilo de DotA ofrecen campos de encuentros neutrales que otorgan bonificaciones individuales a los jugadores al limpiarlos. En Blizzard DotA, la característica básica de la jungla son los puntos de energía, vigilados por encuentros neutrales. Los equipos que se hagan con el control de estos puntos aumentarán la fuerza de sus criaturas en los caminos. Esto significa que si os hacéis con el control de la jungla, el frente de batalla de los caminos avanzará a favor de vuestro equipo, lo que hace de los nodos de la jungla puntos de interés clave en el mapa, adecuados para la lucha entre equipos.Pero estas no son más que un par de características de Blizzard DotA que esperamos que fomenten el juego más agresivo y las estrategias de equipo, además queremos simplificar la curva de aprendizaje. No nos parece adecuado que los jugadores se vean obligados a dedicar una cantidad ingente de tiempo a estudiar guías de juego y configuraciones de objetos antes de sentirse lo bastante cómodos como para probar un héroe diferente. En primer lugar, queremos añadir claridad mediante la eliminación de redundancias en las habilidades y los objetos de los héroes, y esperamos que los jugadores lo vean reflejado en el diseño de los héroes y en la tienda de objetos del juego.

¿Cuántos héroes incluye Blizzard DotA y qué papeles desempeñan?

La versión que vamos a presentar en la BlizzCon incluye 12 héroes diferentes que pertenecen a uno de los cuatro tipos de clases: tanque, DPS, apoyo y asedio. Los tanques funcionan como de costumbre; suelen contar con armaduras potentes y están diseñados para absorber daño mientras inician y tratan de tomar el control de la batalla. Los DPS son los héroes que más fuerte golpean, pero suelen ser menos resistentes; los equipos tendrán que proporcionarles protección. Los héroes de apoyo tienen habilidades que abarcan una gran selección de funciones en las luchas de equipo, como sanaciones, aturdimientos y otros métodos de control de masas. Los héroes de asedio tienen un papel singular. Pueden atacar a larga distancia, lo que los hace ideales para destruir torres enemigas. También suelen tener habilidades con amplias áreas de efecto, lo que los hace útiles para controlar el espacio en las luchas en equipo.Planeamos añadir más héroes antes del lanzamiento oficial de Blizzard DotA. Tened en cuenta que queremos asegurarnos de que cada uno de los héroes y sus habilidades sean verdaderamente únicos, preferimos calidad a cantidad. Uno de los pilares de nuestra filosofía de diseño para Blizzard DotA es que los héroes se adapten perfectamente a sus papeles específicos, y que contribuyan al trabajo en equipo. No es necesario que todos los héroes sean destructivas máquinas de matar para que puedan aportar valor al equipo, y nuestro diseño de juego está basado en esta filosofía.

¿Qué tipos de logros y recompensas se incluirán?

Tras el lanzamiento de Blizzard DotA, al principio tendréis acceso a un reducido grupo de héroes. A medida que juguéis, se desbloquearán más héroes. Cuando hayáis desbloqueado todos los héroes, podréis empezar a desbloquear objetos estéticos “de prestigio” al ganar partidas con héroes concretos. Entre los objetos de prestigio podréis encontrar armas alternativas, coronas y otros accesorios.

¿Existirá algún tipo de seguimiento de las estadísticas, como jerarquías, índices de habilidad o similar?

En un principio, Blizzard DotA incluirá un asignador de partidas automático basado en la habilidad, similar a la jerarquía habitual de StarCraft II. También haremos el seguimiento de varias estadísticas, como el número de jugadores derrotados, las torres destruidas y la media de oro y experiencia obtenidos por partida.

¿Habrá que pagar por jugar? ¿Será necesario disponer de Wings of Liberty o Heart of the Swarm?

En estos momentos pretendemos ofrecer la posibilidad de jugar a Blizzard DotA de forma gratuita, es posible que lo incluyamos como parte de StarCraft II: Starter Edition. Sin embargo, aún no hemos decidido qué tipo de restricciones de contenido se aplicarían a los jugadores de la versión gratuita. También estamos considerando la posibilidad de ofrecer contenidos exclusivos a los jugadores, como por ejemplo, héroes especiales para los propietarios de Wings of Liberty y Heart of the Swarm (en las regiones con modelos de caja estándar, tan solo a modo de ejemplo), pero aún está por decidir. Os proporcionaremos más información una vez hayamos tomado estas decisiones.

¿Qué tipo de asistencia se proporcionará tras el lanzamiento? ¿Habrá nuevas skins y héroes a la venta, o que se puedan desbloquear por otros medios?

Aún no hemos tomado ninguna decisión acerca del tipo de contenido y actualizaciones que ofreceremos después del lanzamiento, ni del método de acceso a ellos. En estos momentos estamos centrados en crear el mejor juego posible, y estamos deseando conocer la opinión de los jugadores.

¿Habrá una beta? ¿Cuándo dará comienzo? ¿Cómo se puede optar a participar en la beta?

Sí, tenemos pensado realizar un proceso de prueba con la beta de Blizzard DotA en los próximos meses. Más adelante os facilitaremos más información sobre cómo participar.

¿Cuándo se lanzará Blizzard DotA?

Por ahora no podemos daros una fecha de lanzamiento. Tendremos una idea más clara del plazo de lanzamiento tras el comienzo de la beta.

 

¿Qué opinan, amigos lectores? Recordemos que el DotA que todos conocemos fue concebido en el motor de Warcraft III creado por Blizzard, así que seguro valdrá la pena probar “Blizzard DOTA” una vez que sea lanzado.

Comentarios