Confirmado: ¡Dota 2 tendrá modo LAN!


Erik Johnson (director de operaciones de marketing de VALVe) concedió una muy completa entrevista a Tobi Wan de joinDOTA en la que se tratan temas de gran interés para la comunidad como las preparaciones para The International 2012, el Open Beta y diversos aspectos en el desarrollo actual y futuro de Dota 2 y su distribución en el mundo.

A continuación traducimos la entrevista al español para que todos puedan leerla:

The International

Como sabrás, recientemente diversas webs de noticias alrededor del mundo han empezado a hablar que Seatle sería el lugar confirmado para el próximo International que tú mismo confirmaste. La gran pregunta es ¿The International será un evento independiente o hay planes para realizarlo dentro de otro evento en Seattle?

En estos momentos estamos invirtiendo un montón de tiempo buscando una buena plaza para The International. De lo que sí podemos estar seguros es que será en Seatle. De esta manera, todos en VALVe podrán estar involucrados en el evento, lo cual será de mucha ayuda, incluso para cosas como ayudar a los competidores a conseguir sus visas para que puedan venir de otros países a Estados Unidos. Tal y como el año pasado, estaremos corriendo con todos los gastos de los equipos y jugadores para que puedan presentarse en el evento.

Siendo PAX (Penny Arcade Expo) la más grande convención de juegos en Seattle que se realiza cerca a la fecha de The International (31 de agosto – 2 de septiembre), muchos de nosotros estamos apostando que ese será el lugar elegido. ¿Hay alguna lista de posibles lugares para el evento?

Es una buena suposición, pero no hay nada concreto, todavía.

En The International del año pasado vimos un pozo de 1.6 millones de dólares como premios, ¿estarán entregando la misma cantidad para este año?

Por lo menos, sí.

El tema de la cantidad del premio había sido discutido por todas las comunidades de e-sports, se hablaba sobre el impacto negativo que esto podría tener en el desarrollo de los e-sports. ¿Cuál fue el razonamiento de VALVe detrás de este pozo de 1.6 millones de dólares para una comunidad que sólo tenía $50 000 como su más alto pozo en premios?

Si te das cuenta, en cualquier deporte alrededor del mundo que tiene una audiencia tan grande como la de Dota, verás que aquellos que se encuentran en la cima en términos de habilidad tienden a ganar bastante dinero. Siendo francos, creemos que los equipos que se presentaron en The International también merecen esta cantidad de dinero por lo que hacen. Todos sabemos lo difícil que es dominar Dota.

El año pasado The International fue transmitido utilizando la característica “DOTA TV” que está dentro del juego, ¿hay planes este año para incrementar el nivel de producción para el evento?

El evento del año pasado, más que nada, nos sirvió para aprender a organizar un evento desde una perspectiva tanto en software como en producción. Tuvimos una enorme lista de cosas que surgieron a raíz del evento que pensamos que podemos mejorar para este año, estamos todos muy emocionados por ver como nos irá esta vez.

League of Legends (LoL) ha anunciado una gran suma de dinero que será invertido en competencias durante todo el año, ¿hubo alguna razón por la que VALVe decidiera invertir el dinero en un único torneo, y no en una serie de ligas y competencias?

Tuvimos un montón de ideas que planteamos internamente, pero por ahora estamos enfocados sólo en The International. Por supuesto, no creemos que ambas cosas sean mutuamente exclusivas, así que aunque vayamos a organizar un gran evento cada año con los mejores equipos de mundo, eso no nos excluye de participar en pequeños eventos durante el año.

Riot y S2 Games (LoL y HoN) han patrocinado muchos de sus propios torneos, de hecho, Riot se encarga de todo para sus eventos, S2 games también, pero además ellos apoyan a otros organizadores, ¿de qué manera quieres que VALVe se involucre en esos ‘pequeños eventos’ que acabas de mencionar?

Nosotros dividimos este problema en 2 partes, hay cosas que debemos hacer dentro del juego para la comunidad competitiva, y también hay cosas que debemos hacer fuera del juego. Creemos que estamos listos para un buen comienzo en el juego, con soporte para transmisiones en vivo, replays, el modo espectador, etc.

Fuera del juego, para ser honesto, todavía sentimos que tenemos mucho que aprender. El evento del año pasado nos enseñó bastante, y anticipamos que este año también ocurrirá lo mismo.

Hay muchos equipos que esperan ser seleccionados para el torneo de este año, ¿cuál sería tu consejo para esos equipos aspirantes? ¿Cuál es el método de selección?

El mejor consejo que podría darles a esos equipo que esperan ser invitados a The International es que participen en los torneos de Dota y que tengan un buen desempeño. Hemos estados mirando cada torneo que hemos encontrado, buscando equipos que creemos que deben ser invitados.

El futuro de Dota 2

A medida que los rumores vuelan sobre el Open Beta y el lanzamiento de Dota 2, hablando como un hombre que emplea el ‘Valve Time’ ¿tendrías alguna fecha para estos dos eventos? y ¿planean vincular estos dos eventos con algún suceso como The International?

El factor clave para que todos puedan jugar Dota 2 es, por encima de todo, que consigamos la cantidad suficiente de servidores para soportar toda la audiencia de Dota. Nuestra fecha de lanzamiento no está vinculada con The International, pero tenemos como meta que todos puedan ver las partidas en vivo dentro del juego.

Con el lanzamiento del screenshot de la tienda en Dota 2 (imagen de arriba), se discutió mucho si esta era solo una opción estética o tal vez un avance para que el juego sea “Free to play” (gratis). ¿Ya decidió VALVe qué estrategia utilizar para Dota 2?

No tenemos nada que anunciar en cuanto a este tema. Todavía seguimos trabajando en ello.

DotA de WC3 aún sigue siendo el juego predilecto en China con la mayoría de jugadores esperando el momento en que Dota 2 esté disponible para ellos, ¿qué planes tiene VALVe para la distribución y soporte para la comunidad china y su transición a Dota 2?

China tiene el público más grande de Dota en el mundo, y queremos asegurarnos que, así como a todos los demás, les guste el juego y estén presentes en el futuro de Dota. Hay algunos desafíos que son únicos para China, así que estamos trabajando activamente en ello.

Grupos como Garena actualmente ofrecen un servicio de LAN para el Sudeste Asiático en juegos como Heroes of Newerth y League of Legends ¿Están planeando ofrecer alguna opción similar?

Dota 2 TENDRÁ un modo LAN. Hay algunos sistemas que el modo LAN requiere y que todavía no han sido terminados, principalmente porque nos hemos estado centrando en el matchmaking. Sabemos cuán importante es esta característica para la comunidad.

Pronto Dota 2 en tu LAN center favorito

Un tema que está siendo bastante tocado cuando se habla de torneos es el problema con la latency, donde un ping de entre 250 y 300 te da aproximadamente un delay de 0.5s ¿Valve ha planeado o ha estado trabajando en una solución para este problema?

La solución es que necesitamos tener más servidores en el mundo para hostear a los jugadores. Nuestro objetivo es que cualquier persona en el mundo tenga menos de 100ms de latency hacia nuestros servidores.

Una de las partes más divertidas de Warcraft 3 es la de los mapas personalizados ¿Habrá alguna forma de que la gente pueda modificar Dota 2 para hacer minijuegos?

Tenemos una larga historia apoyando a la comunidad de mods en todos nuestros juegos, así que nos gustaría continuar con eso en Dota 2.

¿Tienes algún comentario final que te gustaría compartir con la comunidad?

Ha sido realmente divertido ver The Defense internamente mientras armábamos el juego, junto con todos los otros torneos recientes. También ha sido genial escucharte comentar con jugadores profesionales que también estuvieron compitiendo en el torneo. Poder escuchar lo que ellos hubieran pensado si estuvieran jugando es realmente interesante para nosotros como fans.

Artículo original: http://www.joindota.com/en/news/2526-erik-johnson-confirms-lan-mode-for-dota2

 

La entrevista nos revela diversos aspectos en cuanto a Dota 2, tanto positivos como negativos, como por ejemplo que aún sigue siendo incierta la fecha del lanzamiento de Dota 2, pero por otro lado Erik Johnson nos da una pista que “tienen como meta que todos podamos ver las partidas en vivo de The International dentro del juego” de lo cual podemos deducir que el Open Beta del juego ya debería ser una realidad para esas fechas. Sin duda alguna la revelación más importante es el modo LAN de Dota 2, lo cual es un punto vital para el desarrollo de torneos y competencias masivas en diversos países.


Publicar un comentario