La versión BETA 6.75 de Dota 1 trae consigo un cambio muy novedoso: La ubicación de la Guarida de Roshan. Existen otros cambios como ajustes en algunos items y poderes, pero nos vamos a centrar en lo que respecta a la Guarida de Roshan. Mostremos en imágenes este cambio.

 

Básicamente, esta re-ubicación es un cambio de posiciones entre los ancestros que están del lado de Scourge, y la Guarida de Roshan, es como si hubiesen intercambiado posiciones simplemente. Pero ¿a qué se debe la idea de cambiar la posición de la guarida de Roshan? En un post de GosuGamers que fue compartido por uno de nuestros usuarios en facebook (Tiiven Diixon), se discute el hecho de que la actual posición de Roshan es muy cercana para los que están del lado de Scourge, dándoles una ventaja relativa en cuanto al control de Roshan. Para ver el tema original en GosuGamers hacer clic aquí.

Resumen de lo que dice el post en GosuGamers:

La historia de Roshan es bastante larga, con decir que hace mucho el  item Aegis podía ser comprado en la tienda con una combinación de items como Cuirass, Hood of Defiance y Tarrasque. Se hizo un cambio en ese entonces, colocando un ancestro que fuera el portador de Aegis, y sólo podías acceder a Aegis si matabas a Roshan. La ubicación actual de Roshan data de hace muchos años atras, y nunca ha sido cambiada. Hoy en día con la aparición de Dota 2, este juego que era un mapa de W3, se ha convertido en un juego profesional, donde casi todas las industrias gaming poseen un team de Dota 2 para participar en eventos. Viendo como ha crecido este juego, tal vez es hora de hacer cambios para convertir al juego en una pelea más imparcial, donde no haya ventajas de ningún tipo para ninguno de los bandos.

¿Existe realmente una ventaja para un equipo en cuanto a la ubicación actual de Roshan?

Observemos el siguiente gráfico. Observación (Radiant=Sentinel, Dire=Scourge)

Roshan está ubicado en el territorio de Dire, lo cual está mal desde un inicio, pero hace muchos años cuando fue colocado en esa posición nadie se preocupó por ello. Hoy en día todos los jugadores profesionales afirman que esto es un error para el juego, pero no hay prisa por cambiarlo. ¿Porqué la actual posición de Roshan genera desbalances? En la figura se muestra la ubicación de Roshan con una “P” y la ubicación de algunos puntos importantes con números, empecemos:

Supongamos que Dire decide ir a matar a Roshan en el early-game, para lo cual la mayoría deberían estar en level 6 ó 7.  Los puntos 1 y 4 marcan las torres de Dire en ese momento, las cuales por lo general siguen en pie, mientras que para los de Radiant, la única forma de llegar a Roshan es por el camino 2. Sería imposible para los Radiant llegar a Roshan sin ser percibidos aun usando smoke, a menos que usen el camino 2. Para controlar ello, los Dire lo único que tendrían que hacer es colocar un ward y un sentry para evitar que los Radiant lleguen a Roshan sin ser vistos. Además que el hecho de que existan torres de Dire cerca a Roshan les da una oportunidad de poder escapar y re-ordenarse para volver ir a Roshan, lo cual no ocurre con los Radiant, ya que sus torres están bastante lejos como para poder escapar a un lugar seguro.

Si los Dire quisieran ir a Roshan, lo único que tendrían que hacer es usar smoke en uno de los puntos 1 ó 4 y llegarían bastante rápido sin levantar sospechas, en cambio, si los Radiant quisieran ir a Roshan, los puntos más seguros para evitar que una ward enemiga te observe serían los puntos 5, 6 y 7. Pero el reunirse con tus aliados y luego ir Roshan toma tiempo, y un equipo experimentado podría empezar a sospechar tus intenciones, además que el único camino posible para llegar sería por el camino 2. Pero supongamos que los de Radiant se las ingeniaron para llegar a Roshan sin ser vistos, el tiempo que toma reunirse, ir a Roshan y matarlo es mucho, y sería fácil para los Dire saber que están en Roshan. Además que Dire tiene la ventaja de sus torres cercanas, que le dan un posible escape o una posible forma de atacar a Radiant si estos van a Roshan.

En resumen, los Dire tienen altas posibilidades de matar a Roshan en el early-game, mientras que las posibilidades de hacer esto para los Radiant son mucho menores. De hecho es algo que todos los equipos profesionales hacen cuando están en el bando de Dire: matar a Roshan en el early-game. Esto se consigue muy fácilmente si se tiene un héroe con reducción de armadura (Slardar, Lanaya entre otros) y algún héroe que invoque criaturas (Chen, Echantress, Furion, Broodmother, Lycanthrope, Lone Druid, Enigma y algunos más). De hecho estos héroes invocadores están presentes en el 90% de las partidas de Dota profesional en el bando de Dire, son casi un pick obligatorio para matar a Roshan en el early-game

El futuro de Roshan en el Dota moderno

Primero: Es muy probable que la actual posición de Roshan cambie a una donde no exista tanta ventaja para un bando.

Segundo: Roshan debería ser mejorado, no respecto a su HP o daño, pero sí en en algunos puntos: habilidades de reducción de armadura no deberían funcionar en Roshan, así como orb effects como el de Ursa, habilidades de stun, basher, o pasivos que generen stun. Unidades invocadas deberían desaparecer cuando atacan a Roshan, tal y como ocurre con las ilusiones, todo esto haría a Roshan una unidad más difícil de matar.

——————–

¿Qué opinas de este POSIBLE cambio de la ubicación de Roshan? Tal vez en futuro no muy lejano podamos ver algún cambio respecto a la ubicación de Roshan.

 

Changelog

Siguiendo con las “supuestas filtraciones” de la nueva versión v6.75. Aquí tienen los changelogs con todos los cambios y novedades hasta la beta #19. El autor afirma que actualmente la v6.75 se encuentra en el beta #39, así que debe haber más!

Changelog completo en inglés: http://pastebin.com/tEXLqRVb

Entre los cambios se destacan:

– Nuevo héroe de inteligencia Frost Wyrm
– Nuevas habilidades para Pit Lord
– Nuevas habilidades para Phoenix
– Nueva fosa de Roshan (la publicada en nuestro post anterior es una versión de prueba, no es la definitiva)
– Finger of Death con Aghanim de Lion ahora rebota 1 vez a un héroe enemigo cercano.

Comentarios