Los muchachos de 2P, se reunieron recientemente con el jugador off-laner del equipo campeón de The Interantional 2013, The Alliance, y realizaron una entrevista muy interesante con este personaje que pasó de ser solo un pubstar que jugaba solo por diversión hasta ser uno de los mejores jugadores del dota competitivo en el mundo, AdmiralBulldog.

Adm bulldog pic

Si quieren conocer más de este jugador, su introducción al dota competitivo, su amistad con Dendi, sus opiniones sobre los grandes títulos conseguidos y demás, pues sigue leyendo. Aquí empieza la entrevista en español.

¡Hola Henrik! De parte de 2P.com y la comunidad de Dota 2, muchas gracias por honrarnos con tu presencia para esta entrevista. Te hiciste conocido por jugar muchos juegos públicos con Lone Druid. Habían cerca de 100 héroes en la pool de ese entonces, ¿Por qué elegiste este héroe en particular?

Es difícil de responder. En todos los juegos que juego, siempre prefiero a los personajes con summons (Necromancer en Diablo II, Hunter/Warlock en World of Warcraft. Witch Doctor en Diablo III, etcétera).

Me encanta jugar con personajes que puedan convocar unidades así que fue natural que me gustase jugar al héroe con el summon más fuerte del juego.

Fuiste dado a conocer al gran público por el jugador de Natus Vincere, Danylo “Dendi” Ishutin. ¿Puedes contarnos más sobre como conociste a Dendi?

Fue pura casualidad. Lo conocí en un pub. Fue durante la época en la que solo jugaba Lone druid (400 a 500 juegos seguidos) y jugué con él dos veces seguidas y me agregó luego de esto. Después jugamos algunos pubs y más tarde me pidió que juegue de suplente para Na’Vi.

No tomó mucho tiempo para ti el unirte a un equipo ya que fuiste invitado a ser parte de No Tidehunter. ¿Cómo terminaste jugando para ellos y qué pensaste de jugar competitivamente ya que solo habías tenido experiencia con juegos públicos?

¡Lo disfruté mucho! Fue una nueva era para mí. Siempre había pensado que el juego competitivo era aburrido, demasiado control, pocas libertades. No puedes bromear como en un pub, pero luego de jugar como stand-in para Na’Vi en algunos juegos, me empezó a gustar jugar competitivamente.

El equipo tuvo buenos resultados hasta la salida de un par de jugadores. Las ex-superestrellas de Sk-Gaming, Jonathan “Loda” Berg y Joakim “Akke” Akterhall terminaron siendo los remplazos. ¿Cómo te sentiste al jugar junto a tan experimentados y exitosos jugadores? ¿Qué trajeron al equipo?

Fue un gran honor jugar con ellos. He jugado Dota por 8 años ya, así que se todo sobre ellos y siempre los he admirado. Llegar a jugar con ellos fue muy divertido y sobretodo trajo estabilidad y experiencia al equipo.

Más tarde el fundador del equipo, Jacky “EternaLEnVy” Mao fue expulsado. ¿Puedes por favor compartir con los lectores tu opinión sobre la situación en general? ¿Fue la barrera del idioma de verdad un problema considerando que el equipo tuvo conocido éxito antes de que esto ocurriera?

La barrera del idioma fue definitivamente un problema, no puedes subestimar lo que hablar en tu lengua nativa hace por ti. Pero por supuesto, hubo otros problemas menores que tratamos de resolver pero no pudimos, como problemas personales, etc.

La decisión resultó ser la correcta ya que ganaron un patrocinio con Alliance y ganaron nada menos que 9 torneos incluyendo la G-1 Champions League y The International 2013. Después de poco más de un año como jugador profesional, ¿Cómo resumirías tu tiempo con No TideHunter y Alliance, equipos que te ayudaron a convertirte en el jugador que eres ahora? ¿Cuáles son tus mejores/peores recuerdos con ambos equipos?

Ha sido una gran experiencia el ser parte de algo tan grande como Alliance, a veces aun no puedo creer lo que el equipo ha alcanzado en tan corto tiempo. Creo que el peor momento fue luego de nuestra primera victoria después de Dreamhack, estuvimos en declive por un mes entero sin poder vencer a ningún equipo de primera categoría, todos estábamos tristes y deprimidos.

Mientras Alliance era sin duda uno de los mejores equipos en el hemisferio oeste junto con Natus Vincere, una parte de la comunidad tenía sus dudas sobre si les iría bien contra los chinos. Sin embargo, en marzo de este año, arrasaron con la competencia y vencieron a todos durante la G-1 Champions League. ¿Cuál era tu opinión sobre los chinos antes de ser parte de este evento? ¿Tu opinión después del evento? ¿Qué equipo te sorprendió más?

Siempre he creído que la gente exagera demasiado las cosas, sobre todo en la vida y esto también aplica al Dota 2. Antes de la G-1 la gente decía lo superiores que eran a comparación de los equipos de occidente, pero yo nunca creí eso.

Sabía que los chinos eran muy fuertes y nunca subestimo a mis oponentes, pero siempre pensé que estábamos al mismo nivel. Después del evento, aún creo que el Dota chino es mejor que el Dota occidental en algunos aspectos, pero siempre han tenido esa falta de creatividad que los equipos occidentales poseen y esa ha sido la ruina del Dota chino muchas veces. Durante el torneo, DK se sentía el más fuerte.

En The International, tuvieron un desempeño estelar venciendo a Natus Vincere en las finales perdiendo en solo 3 juegos a lo largo del torneo. En pocas palabrass, ¿Cómo resumirías el desempeño de tu equipo durante el evento? ¿Qué tienes que decir sobre su brillante actuación contra los chinos y por supuesto, la gran final contra Natus Vincere?

Fue un esfuerzo de equipo, jugamos bien porque cada uno en nuestro equipo hizo lo que se necesitaba y más.

En ambas competiciones, Team DK fue el único equipo chino que pudo causarles problemas a pesar incluso que LGD-Gaming estuvo muy cerca de ganarles un juego. ¿Crees que Team DK es el equipo que más comprendió su forma de jugar?

Bueno, LGD.cn intentaron hacer timing push contra nosotros cuando teníamos una formación de split pushing, pero tuvieron algunos errores en el timing y eso les costó los juegos.

DK sabía que nos gustaba hacer split push así que tomaron un héroe que es difícil de castigar cuando elijes una formación como esta – Anti Mage. Siempre hemos tenido problemas con Anti Mage así que después de perder contra él, simplemente lo baneamos primero 😀

.

Luego de aplastar a los equipos chinos en dos torneos mayores, ¿Crees que la rivalidad entre el este y oeste ya no existe? ¿Qué opinas de ambas escenas?

Creo que aún existe, especialmente ahora con el nuevo Team DK el cual parece ser el salvador de China :D. Parecen no tener problemas con ser creativos – un problema que muchos equipos chinos tienen, así que será muy divertido jugar con ellos.

 

¿Sientes que el competir en China haya ayudado a Alliance y Natus Vincere a entender su estilo de juego y su forma de pensar? ¿Qué fue lo que más aprendiste de ellos mientras estuviste allí?

Hmm no estoy seguro. De verdad sentí que sabía cómo jugaban y luego de ir allí, mi mentalidad no cambio en realidad. Son muy disciplinados e inteligentes, pero casi nunca están preparados para una curva.

Muchos lamentaron la falta de torneos en China. ¿Crees que la falta de partidas es lo que causo estos resultados o sientes que Alliance y Natus Vincere simplemente se han vuelto superiores a los equipos chinos?

Tiene definitivamente un impacto. La mejor práctica siempre viene de las partidas de torneos. Si solo practicásemos scrims, me volvería loco. Cuando practicamos por demasiado tiempo, se empieza a convertir en un forma troll de jugar, la gente deja de tomárselo tan serio como debería.

Los torneos son necesarios por la motivación y la práctica que otorgan.

Después de The International, todos los equipos chinos han actualizado sus roster. ¿Qué piensas de estos cambios? ¿Qué equipos te han impresionado/decepcionado más hasta ahora?

DK e iG parecen ser muy fuertes ahora. Siempre me gustaron Sylar y Zhou como carry y es un poco triste verlos ya no con el mismo nivel que DK e iG ahora, pero creo que eso cambiará.

Estoy un poco triste de no ver a Chuan también.. 🙁

El presidente de la Asociación de eSports Chino (ACE por las siglas en ingles), Pei “King” Le, mencionó a través de una publicación de blog que los 3 primeros equipos de The International serian invitados a jugar en la World E-sports Professional Classic que actualmente está en curso. ¿Fueron invitados a formar parte de esta competición? Si es que sí, ¿Por qué rechazaron la invitación?

No lo sé, es nuestra administración la que se encarga de tomar estas invitaciones, tal vez la conseguimos. No podría decirte.

Pronto tendrán la oportunidad de enfrentar a Team DK otra vez ya que ellos competirán en la MLG Columbus de  Noviembre. Hasta ahora han sido invictos en China. ¿Qué opinas sobre el tan llamado Equipo de Ensueño? ¿Cómo iceiceice, Mushi y LaNm ayudaron a convertirlo en el equipo que es ahora? ¿Qué le faltaba al anterior equipo que ahora si tienen?

La dominación de línea de Mushi ayuda bastante en mid, la adición de creatividad por parte de Iceiceice a un equipo chino es muy importante y no estoy muy familiarizado con LaNm antes de esto, pero él ha estado jugando de una manera muy sólida en el nuevo DK.

Con la G-League ofreciendo cupos a los equipos de occidente, ¿Planean competir en su evento en Shanghai o prefieren quedarse a competir en Europa?

Bueno, creo que todos disfrutamos de nuestro viaje a China la última vez, así que ¡Trataremos de ir allá nuevamente!

Recientemente volviste de Kiev donde jugaste la séptima edición de Star Ladder Star Series. Lamentablemente, no pudieron vencer a Natus Vincere en la gran final. ¿Puedes por favor analizar un poco los juegos y compartir con nuestros lectores la razón de su derrota?

Básicamente la razón por la que perdimos fue por todos los nuevos héroes siendo añadidos a la pool (Elder Titan, Troll), etc. No somos tan buenos haciéndoles frente como lo es Na’Vi. Banear a Elder Titan les abre la oportunidad de elegir a Batrider en cambio, y no estamos acostumbrados a jugar contra él. Na’Vi simplemente es mejor en adaptarse y jugar al vuelo que nosotros.

Los vencieron en las finales de la winner bracket, pero perdieron en el rematch a pesar de la ventaja de 1-0. ¿Cuál crees que fue la principal diferencia entre la final de la winner bracket y la gran final?

El público era mucho más grande, siempre me siento enfermizo antes de las finales (no justificaré la perdida por eso :D) pero también perdí la voz así que no solo era la multitud gritando todo el tiempo pero las veces que hablaba apenas podía lograr que se me escuche. Fue muy difícil jugar bajo esas circunstancias.

Hablemos ahora un poco sobre tus héroes favoritos y el juego en sí. Hay muchos jugadores de Furion buenos, pero el tuyo es más elogiado que los demás. ¿Qué te hace el mejor jugando este héroe?

No podría decirlo, lo he jugado mucho más que la mayoría de los jugadores así que tal vez lo comprendo mejor. Sin embargo, se ha vuelto muy difícil de jugar recientemente porque nuevamente – los nuevos héroes siendo añadidos lo hacen malo y algunos otros héroes se eligen en la fase de picks. Espero con ansias el nuevo parche para ponerle un poco de pimienta a las cosas.

Después que Lone Druid recibió un nerf significativo, raras veces lo vemos en juegos competitivos. ¿Crees que el Armlet era lo único que hacía tan fuete a este heroe? ¿Qué crees que debería cambiarse para tenerlo de vuelta como pick regular? [Traer de vuelta el Armlet no es una respuesta válida]

Aun pienso que es muy fuerte. Radiance en este héroe es increíblemente fuerte pero a veces es difícil de llegar hasta ese punto. Ha sido buffeado en el nuevo parche y con el nuevo metagame que se formará, puede que sea mucho más fuerte allí.

Definitivamente lo jugaré más. Creo que es necesario un buff en la armadura del spirit bear para late game.

Recientemente, muchas personas se han quejado de Io y Elder Titan por ser demasiado fuertes. ¿Qué piensas de estos héroes? ¿Son tan fuertes como la gente dice?

Al principio creía que Elder Titan era demasiado fuerte pero ahora jugando contra él un poco aún se siente muy fuerte pero con el nerf que se acerca creo que estará bien. Lo mismo con Wisp.

Haz sido criticado algunas veces por jugar solo unos pocos héroes. ¿Cuáles son las razones para no alargar tu pool de héroes? ¿Piensas que es mejor jugar tres héroes muy bien que jugar seis solo decentemente?

Creo que el éxito del equipo habla por sí solo. He estado jugando los mismos héroes a lo largo de todo el año y casi nunca ha sido un problema. Prefiero perfeccionar algunos heroes en vez de aprender muchos de ellos.

Lo bueno de Lone Druid y Furion también es que son muy versátiles así que no hay mucho que puedas hacer para contrarrestarlos.

Como jugador de off-lane, ¿Qué heroes te gustaría jugar más pero que no son muy populares?

Broodmother, de nuevo un héroe con summons :). Actualmente siento que es horrible pero con el nuevo parche, probablemente sea jugada otra vez.

Hay muchos off-lanners talentosos alrededor del mundo, ¿Hay alguno en particular que te agrade? Si es así, ¿Quién y por qué?

Me gusta Iceiceice y Bone7 por su creatividad; siempre es divertido ver lo que se les ocurre.

Hablando del rol de off-lane, ¿Por qué lo escogiste sobre el rol de carry o support? ¿Qué hace de este rol más especial/interesante que otros para ti?

Prefiero estar solo en la línea y probé ser support cuando comencé en No Tidehunter, pero la posición de off-lane simplemente se me ajusta más.

Además de tus compañeros y tu equipo, ¿Qué jugador(es) y equipo(s) te agradan más y por qué?

Siempre me gustó Na’Vi, es muy divertido jugar contra ellos y sus jugadores son muy amables. Dendi fan boy… 😀 También me agrada Sylar y su Lone Druid 🙂 ¿¡¡¿Por qué ya no lo juegas más?!!?

Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder nuestras preguntas. ¿Hay algo más que quieras decir a tus sponsors o fans antes de concluir la entrevista?

Saludos a nuestros fans que nos siguen apoyando y a nuestros sponsors XMG, Monster y Razer.

Fuente:

Zack

Comentarios