La revista rusa “Dota  2 Magazine”  publicó hace un poco más de una semana publicó su primer ejemplar en inglés, lo que nos permitió tener a la mano información muy interesante sobre la escena internacional (perdonen la demora, la entrevista es bastante extensa y traducir desde pdf no es sencillo) , una de éstas es la gran entrevista realizada por Nail “Hemmy” Safin  a Dimitri Kupriyanov (LightOfHeaven) – miembro inactivo de Na’Vi – y Sergei Revin (ARS-ART) – Ex-Na’Vi – , en la cual salen a relucir detalles sobre el manejo de Na’Vi en ese momento, dando sus opiniones y respectivas versiones de lo sucedido – algunas bastante fuertes pero bien argumentados- , y sobre el camino que elegirán en el futuro. Como ya saben AA está temporalmente en Virtus.Pro, a pesar de que declaró que estaría fuera de la escena durante un tiempo. Por otra parte LoH tiene cosas que decir con respecto a su regreso a las filas de Na’Vi.

Se que dirán “Oh, es muy larga, lo va a leer su censurado madre”, yo pensé lo mismo no los culpo, pero me animé a leerla y es realmente interesante y vale la pena tomarse el tiempo, es por eso que paulo_2_5 y yo decidimos traducirla para ustedes.

 

asdasd

Ha pasado un largo tiempo desde la última vez que la escena competitiva se vio afectada por cambios tan impactantes, sobre todo si nos damos cuenta de que esta vez le tocó a uno de los equipos más fuertes, más populares y más estables de la escena: Na’Vi. Managers, jugadores y otras personalidades importantes del gaming han analizado ya la situación y dado sus opiniones. Sin embargo, para nosotros esto no es suficiente. Es por eso que hemos hablado con Dimitri Kupriyanov (LightOfHeaven) y Sergei Revin (ARS-ART) y hemos descubierto que las cosas no son tan simples como parecían.

Empezamos con la parte más interesante: sus opiniones tras dejar el equipo. Sería también útil recordar que las razones para lo que le pasó a ambos jugadores son totalmente distintas, aunque con ciertos puntos en común. En cierto punto, LightOfHeaven dejó el equipo y a ARS-ART se le pidió que se retire. Pero las cosas no son tan sencillas como eso. Debe ser apuntado, por cierto, que LightOfHeaven no es muy amigo de hacer declaraciones y rara vez acepta ser entrevistado.

,

,

Sin embargo, decidió hacer una excepción con nosotros y eso es, sin duda, excelente tanto para nosotros como para sus fans. Nos explicó por qué no suele llevarse bien con la prensa:

LightOfHeaven
Dimitry

 

“Un día fui entrevistado por un redactor de Na’Vi. Con su interpretación cambió por completo el sentido de lo que   dije y puso todos patas arriba. Él pensaba que era para mejor, pero la verdad es que yo no estaba de acuerdo. Después de eso solo doy entrevistas grabadas o a gente en la que confío y que tiene una buena reputación. ..En. .estos momentos son v1lat y Dota 2 Magazine, ustedes tienen una buena reputación”.

 .

.

El manager de Na’Vi ya ha dado su opinión acerca de los cambios en el roster del equipo, pero queremos saber qué es lo que piensan los jugadores. Por ejemplo, Dimitry piensa que el secreto para el éxito es el espíritu del equipo:

ARS-ART
Sergei


“El éxito se ve afectado por la estabilidad de las emociones positivas que experimentas .en el proceso. Si estas son estables, pues estás en buen camino hacia el éxito“. 

 …Sergei cree que eso puede dañar a cualquier equipo:  

Le puede pasar a cualquier equipo. O lo evitas o lo persigues” .

.

.

.LightOfHeavenARS-ART

.

Ha habido muchísima discusión en la comunidad en cuanto a lo de ¿quién se equivocó?. ¿El manager? ¿Los jugadores? Quizás… ¿todo el equipo?. En mi opinión, las tres opciones son viables y hasta combinables. Podríamos estar discutiendo por horas por saber quién fue el culpable de que todo esto termine sucediendo.

Algo es claro: la relación entre los jugadores se rompió y esto fue aumentando durante semanas y meses. Dimitry nos da una luz en la estructuración de las relaciones dentro del equipo:

.

LightOfHeaven
Dimitry

“El líder del proyecto debería estar atento para prevenir estos casos, todo está en sus manos. Lo que pasó estuvo en manos de Puppey y ZeroGravity. Clement (Puppey) es el principal responsable de lo que pasó, ya que la composición del equipo la dirige él. Él es el capitán y el debe estar buscando los jugadores que sean necesarios para implementar sus planes. Y ZeroGravity debe aprobarlo. Todo lo relacionado al equipo y al juego recae sobre los hombros de Clement. Las cuestiones de marketing, relaciones públicas y producción de media (videos, imágenes, etc) deben estar dirigidas por ZeroGravity. Ambos tienen como misión principal el lograr el equilibrio necesario para el equipo funcione”.

Sucede que no fue el manager quien inició los cambios, sino Clement “Puppey” Ivanov, el capitán del equipo. Personalmente fue una sorpresa que Dimitry nos dijera eso, puesto que todas las declaraciones fueron dadas por el manager del equipo mientras el capitán se mantenía en las sombras. Sergey, sin embargo, no considera que la decisión haya sido errada y comprende a su ex-capitán:
.

ARS-ART
Sergei


“Desde un punto de vista objetivo, Clement hizo todo bien: consiguió a los jugadores mejor calificados para conseguir sus objetivos y sus sueños. El tiempo dirá si fue una decisión acertada. Solo la experiencia podrá mostrar si eso fue lo más indicado para el equipo. Incluso si algo va mal para un jugador en particular en un momento determinado, esto no significa que las cosas no hayan ido para bien para el equipo.”

….
..
..
..

. . . Dimitri está de acuerdo con Sergey y añade:

LightOfHeaven
Dimitry


“Puppey se las ha arreglado para llegar a una situación en la que es él quien decide con quién juega, esto hace que el gaming sea más confortable y eso es maravilloso. En lo que transcurrió en el último año y medio, ciertos compañeros han descubierto que hay ciertos jugadores con los que se sienten más cómodos jugando y así ocurrió. Yo lo llamaría una sana competencia.”

 

 


Dejar un equipo como Na’Vi no puede pasar desapercibido para ningún jugador, y Sergey no es la excepción. Sin embargo, mucha gente le da demasiada importancia a la situación: es cierto que no está feliz con esta situación, pero no podemos encontrar rastros de tristeza en sus respuestas o en sus actos.

ARS-ART
Sergei


“Por supuesto que es desafortunado no poder ir a The International 3 con este gran equipo, pero en general (no se preocupen, chicos, no estoy triste aunque no me plantee nada en los próximos meses) he decidido tomarme un descanso de un mes o dos. Quizás después de eso me ponga a comentar o forme mi propio equipo. No podría decirlo con exactitud ahora, lo único en lo que pienso es en viajar a algún sitio y descansar. Aparte de que fui invitado para comentar el Techlabs, que se jugará el 23 de marzo. La verdad quisiera hacer algo relacionado al Dota 2, pero no tengo intención de jugarlo profesionalmente. Quizás vaya a Starladder y converse con unos cuantos amigos y conocidos que tengo ahí para que me den unas cuantas ideas nuevas.”

.

Dmitry no quiso hablar de los detalles de la relación con sus compañeros y la razón de su salida (la negativa a hacer datos públicos es, sin embargo, comprensible). A pesar de eso, compartió con nosotros los detalles acerca de su renuncia a Na’Vi y los planes que tiene para el futuro:

..

LightOfHeaven
Dimitry

“Mi salida de Na’Vi está asociada principalmente a la calidad del juego que el equipo había estado mostrando desde inicios de enero. Me había dado cuenta de que habían cosas más interesantes que quería hacer. A fines de febrero me alegró saber que Funn1k y KuroKy iban a ingresar a Na’Vi (aunque dentro del a organización eso se sabía con anticipación). Habíamos decidido que yo estaría inactivo un mes o dos y en ese intervalo el equipo se daría cuenta de qué era lo que quería lograr. Si tenían éxito sin mí, pues eso me haría más feliz, sería un gran progreso. Lo que es más, yo también contribuí, ya que la situación pudo haber explotado hace 3 o 4 meses, pero la decisión se retrasó.”

.

LightOfHeaven

A partir de aquí la entrevista se enfoca en Light Of Heaven.

 

Dimitry confía en sí mismo y no se arrepiente de todo el tiempo invertido en Na’Vi:

“No me arrepiento de haber puesto tanto tiempo en una carrera en los eSports: he hecho lo que más me gusta y he sido bastante exitoso”.

Incluso oí unas palabras peligrosas por parte de LightOfHeaven, quien afirma que quizás deje de lado el Dota e intente hacer otras cosas:

“Hace un buen tiempo que tengo esta idea rondando mi mente, dejar a un lado el Dota y encontrar algo más interesante. Todo ha ocurrido tal y como lo deseaba. En este punto, mi opción primaria no es el seguir con eSports, puesto que la escena todavía está infradesarrollada. Claro que he pensado en ir a un sitio donde los eSports estén otro nivel, pero para eso necesitaba libertad. Hoy la tengo, por lo que estoy seguro de que tomaré una nueva decisión.”

Dmitry no ha hecho planes aún, a pesar de todas las ofertas de otras empresas de gaming:

“Tres horas después de que la gente se entere de que 2 jugadores dejaron Na’Vi, nos llueven las ofertas. Sin embargo, al menos yo no pienso tomar una decisión hasta estar completamente seguro de que sé en qué dirección quiero moverme.”

Durante la conversación se hizo claro, también, que Dmitry quiere cambiar de ambiente, ver y aprender cosas nuevas y que lo hará en un futuro cercano. No simplemente ir de vacaciones a un sitio en particular, sino salir con el deseo de aprender algo nuevo:

“Siempre había querido hacer un viaje a Oriente, donde varias tradiciones de arte y de cultura nacieron. Necesité muchísimo esfuerzo para que este sueño sea realidad. He tomado interés en el Budismo, me gustaría comprender esta filosofía. Cuando empecé mi interés en la filosofía oriental y empecé a estudiarla, decidí ir ahí.” 

Luego del viaje a China me sorprendí, la gente era feliz, tenían ese fuego en sus ojos. Quería entender porqué – nuestra calidad de vida es solo unas cuantas ves mejor, pero tenía la clara impresión de que ellos eran muchos mas felices que nosotros.”

 

Hay muchas comentarios sobre problemas en la organización y manejo en eSport en todos los niveles – jugadores que van de equipo en equipo, managers, insatisfacción con el trabajo de otros y jugadores ordinarios- . Dmitry opinó sobre este tema:

“Ahora mismo quiero llegar a un nivel mas alto, donde el proceso de preparación y entrenamiento que se está ocurriendo diferente de como es ahora – la gente está siendo remunerada, cuando van a entrenar, se sientan, juegan y se van, lo hacen por medio año. Entonces alguien dice – “Jodanse, me voy a casa“. Luego dejan el equipo. Quiero hacer cosas que progresen rápido, que crezcan rápidamente. De hecho, todos los equipos en CIS, excepto Virtus.Pro, no mejoraron la calidad  de sus recientes juegos.  En el momento, el problema principal es que no hay suficientes cosas de alta calidad en el equipo que desarrolle motivación entre los jugadores. Los empleados no pueden crear las condiciones para mejorar la eficiencia. No se mucho sobre las organizaciones en CIS o Europa que tienen estas actividades. De hecho, en este momento todos trabajan con la mentalidad de “Me están pagando- debo ganar.
La mayoría de los managers tratan de hacer lo mejor, pero no lo logran por que no tienen mucha experiencia, muchos son nuevos en esto. Ahora mismo quiero ingresar en un organización donde, figurativamente hablando, el capitán sea un león que lidere su equipo y lo lleve a una meta clara , en lugar de caminar por ahí unos pocos años.”

Anterior roster de Na'Vi

Antiguo roster de Na’Vi.

 

 

Una solución para resolver el problema de la ausencia de managers experimentados es invertir mas dinero – entonces se atraerá a grandes trabajadores como managers de deportes de alta clase. Pero esto, acorde a Dmitry, es imposible:

“El problema son los eSports, particularmente en la disciplina de DotA 2,  que sigue siendo muy “Superficial” para los managers de alta clase, los salarios y el dinero siguen siendo insuficientes para ellos. Las únicas excepciones  que  conocemos – China y Korea, donde las apuestas crecen cada día. La gente ve DotA como el “Ajedrez del siglo 21”. Los que son capaces de jugar en un alto nivel son respetados y tomados en serio. No estamos ni cerca de algo como eso.”

Luego de tal comprensiva explicación  sobre la situación en el actual eSport obtengo una respuesta lógica –  cómo funcionan las cosas en Na’vi, considerando la situación de la baja general del manejo. Después de todo, durante todo este tiempo desde The International, Na’vi tuvo el liderazgo en la escena occidental.

¿Existen problemas similares en la organización Ucraniana?, dejó claro que no hay excepciones:

“Na’vi no es la excepción, la organización tuvo muchas cosas, que podrían mejorarse.Probablemente, esto es debido a la reputación que Na’Vi, como otras organizaciones, ha empezado recientemente a dar algunos pasos en su desarrollo y aún no alcanzan un nivel formidable. Como sea, para ser justos, puedo decir que fuimos lideres por tanto tiempo por que fuimos provistos por probablemente el Mejor support entre las organizaciones Europeas. Agregando que fuimos animados por nuestro primer lugar en The International, pero ese sentimiento fue desapareciendo gradualmente. Nosotros no tuvimos problemas financieros, pero el componente moral estaba sufriendo.”

La pregunta sobre el regreso de Dmitry bajo el techo de Na’Vi es lógica si solo recordamos el hecho de que, el no ha abandonado el equipo, pero lo dejó por algún tiempo. Tal vez LightOfHeaven no encontrará un mejor lugar y regresará al equipo, donde se volvió el campeón de muchos torneos:

“Creo que si tengo el deseo de volver – es muy probable.  Nuestros Newbies pueden ser manipulados. Pero no estoy seguro si vale la pena regresar al barco que se hunde.  El tiempo mostrará si el equipo puede cambiar para mejor – entonces, quizás,  empezaré a jugar para Na’Vi de nuevo. Sin embargo, es probable que para ese momento encontraré que se adapte mejor a mi.

Mucha gente se pregunta si los nuevos jugadores se acostumbrarán  al equipo que fue estable por un periodo tan largo.  Y con razón – especialmente con el hecho de que uno de los reclutas es extranjero.  Y no es prejuicio, hay una diferencia en el inherente pensamiento entre Europeos y la gente de CIS. Por su puesto, el lenguaje es una barrera que no puede ser excluida, por que inclusive si los jugadores de Na’Vi saben suficiente ingles para jugar, no tendrán la misma claridad y fácil comunicación (No deberíamos incluir a Clement (Puppey), quien habla Ingles aún con mas comodidad de lo que habla Ruso):

“Creo que Funnique y Kuroky tienen muchas posibilidades de encajar en el equipo y alcanzar juntos grandes resultados. En último medio año ellos han mostrado de lo que son capaces. Y sobre la barrera del lenguaje – eso poco probable que esto sea un problema. La mejor parte del equipo es cuando logras entender a tu compañero sin hablar. Si un jugador alcanza tal nivel olvidará los problemas de la nacionalidad.”

Dmitry posee su propia visión sobre el actual modelo de juego.  El compartió voluntariamente su visión y describió lo que está pasando al detalle. Personalmente, estoy, por mucho, en acuerdo con él, además su visión está justificada –  durante el último año y medio la gente empezó a jugar de una manera diferente. Además, se puede concluir que todo lo dicho después son las razones de la salida de LightOfHeaven:

“En estos días los jugadores tienen a limitarse al rol que juegan en su equipo, que suele tener un impacto negativo en su calidad de juego.Un notable ejemplo de una mala estrategia – The International, luego de nuestra primera derrota cambiamos completamente la táctica: Artstyle terminó jugando support, XBOCT fue a un carry de easylane, Dendi fue a Hardlane, donde nunca había jugado antes, y yo fui mid con Beastmaster – y aplastamos a nuestros oponentes.  Los roles son solo el 5-6% del éxito, no debes olvidarte del resto. En el DotA moderno muchos de los verdaderos talentos se limitan a solo dos o tres héroes y se mantienen en la misma lane. El juego se convierte en tácticas elementales con la total ausencia de estrategia. Es obvio, si el sistema falla  – el equipo termina en muerte, por que ellos solo están acostumbrados a jugar de una manera predeterminada, Counter-Strike. Inicialmente, el único equipo que jugaba así, era Na’Vi, pero después  muchos equipos adoptaron ese estilo de juego. Quizás dicho estilo no sea tan malo, pero se debería ser capaz de cambiar en cada situación posible como hemos hecho cada cierto tiempo.

Tal modelo simplifica demasiado el juego, no permite a los buenos jugadores alcanzar todo su potencial y sus oportunidades.  Antes, la gente jugaba de forma distinta, era mucho mas interesante ver el juego en términos de estrategia – todos jugaban acorde a la situación. Ahora todo es mas fácil y predecible. Por eso es que los mejores jugadores son de “la vieja escuela”, quienes han jugado mucho en aquellos días, donde Dota no era puesto en un marco, ellos eran capaces de de aprender por si mismos, a pensar por ellos mismos y volverse jugadores mas versátiles. Yo compararía el DotA actual con el Boxeo, donde no puedes golpear con los pies, debajo del cinturon. – en general, hay muchas restricciones.  Mientras que el juego tiene que volverse mas como las artes marciales mixtas.”

Dimitry “LighOfHeaven” Kupriyanov

Pero, empecemos a hablar sobre Dmitry, para empezar – sobre educación. El nunca ha intentado ingresar a alguna Universidad. Esto es, sin embargo, no por flojera o falta de interés de adquirir nuevos conocimientos, pero él tiene sus opiniones sobre la educación superior en su país:

“No tengo una educación superior, por que no la considero necesaria. La cuestión es que el 90% de los estudiantes , simplemente se sientan durante sus estudios, obtienen sus diplomas y eventualmente terminan trabajando en algo totalmente diferente. Me gustaría en algún tipo de cursos especializados donde una persona  pague un monto fijo de dinero para que se le instruya efectivamente sobre algo en muy poco tiempo, como unas pocas semanas. Resulta ser que tendría el mismo conocimiento como en la universidad, pero en un periodo de tiempo mucho mas corto.”

La cuestión de los asuntos privados sigue abierto par Dmitry y no está particularmente preocupado por ello:

“En términos de mi vida personal, soy absolutamente libre. La vida es dinámica, las cosas cambian con gran velocidad. No estoy tratando de hacer planes en esa dirección – cerca del 80% de los matrimonios en CIS se rompen luego de un año de convivencia. Y la taza de mortalidad excede la de nacimientos. *Risas*.”

La carrera en los eSports es la única cosa seria en la vida de LightOfHeaven, el no ha estado en un mismo lugar por tanto tiempo antes:

“Hasta ahora he trabajado en muchos lugares- donde no hay necesidad de una educación superior. En cierto punto me di cuenta que en vez de trabajar de esta manera, es mejor gastar sabiamente el dinero, que  gastar tiempo pensando en todos estos trabajos de medio tiempo ; En ese tiempo empecé a buscar mis cosas favoritas, y DotA se volvió eso. Especialmente por que he jugado antes “3 corridors”(Mapa personalizado de War3)  y me gustó DotA inmediatamente, donde encontré inmediatamente un gran potencial al nivel del Ajedrez. Al final tuve razón, el juego ha ganado gran popularidad.”

En conclusión, me gustaría agradecer a los chicos por estar de acuerdo a ser entrevistados. Todo el Staff les desea lo mejor y grandes éxitos en todos sus esfuerzos.
Gracias a ustedes por su atención.

 

Na'Vi posando para la foto.

Antiguo roster de Na’Vi posando para una foto.

 

Notas del editor:

Desde que el roster cambió, ya me imaginaba que LoH quería retirarse  ya que me parecía bastante extraño que decidiera estar inactivo y dejar que los 2 nuevos miembros se adapten al equipo para luego regresar y romper toda la sinergia lograda en ese tiempo y prácticamente volver al inicio en un nuevo proceso de adaptación. Uno de los requisitos para ser invitado a The International es tener una alineación estable, y de regresar LoH en uno o dos meses rompería esa estabilidad que estarían logrando con el roster actual, y sinceramente ¿Un The International sin Na’Vi?, no lo creo. Su regreso es muy poco probable a mi parecer, no solo por sus fuertes palabras sobre su “posible” regreso, si no por el motivo que ya expliqué.
Con respecto a AA, en los últimos días se supo que es miembro temporal de Virtus.PRO , creo que hay muchas posibilidades que se mantenga en el equipo.


Y así chicos culmina la gran entrevista, tomó bastante esfuerzo traducirla y adaptarla – dolor de dedos y horas sin dormir – pero valió la pena. 

 

Fuente: DotA2 Magazine
Traducción: paulo_2_5 y OmuBunta.
Omubunta

Comentarios