Bulba, Bulba, Bulba. Famoso por su juego en el solo mid con héroes como Tinker o Invoker y rotando para jugar como carry u offlaner (rol en el que actualmente juega con más regularidad), Bulba ha demostrado su talento en distintos equipos norteamericanos. Empezó su carrera “profesional” ganando la MYM Prime Nations 3 representando a su país en el Team USA, venciendo a Team Ukraine, el cual era, en la práctica, Na’Vi en la final. Después de eso jugaría en EZ Style, un equipo norteamericano formado por PowerNet para participar de la Roccat GosuCup 2011. Con la aparición de Dota 2, EZ Style sería adquirido por la empresa It’s GoSu y jugaría con ese nombre hasta abril del 2012. En mayo del mismo año, Bulba llegaría junto a UniVeRsE a Evil Geniuses y permanecería junto a Maelk y Fear hasta septiembre. Finalmente sería fichado por Team Liquid a fines del año pasado y mantendría su juego intachable en estos meses. Esto lo haría merecedor de una invitación a The International 2013 junto a Team Liquid y reiNNNN no desaprovechó la oportunidad de entrevistarlo para GosuGamers.net

Hola Bulba, ¡felicitaciones por tu invitación a TI3! ¿Cómo te sentiste cuando descubriste que ibas a participar?

Fue increíble saber finalmente si iba a ir o no. Todo el trabajo duro desde que empezó el año fue con miras a participar en The International este año, así que el saber que habíamos sido invitados nos quitó mucho estrés de encima.

Bulba junto a Black^ y ArtStyle

¿Alguna persona en Valve les dijo algo con anterioridad?

Habían algunas pistas de que conseguiríamos un slot. No quisiera decir quién nos las dio pero la verdad es que uno nunca se siente tranquilo hasta que es oficial.

Ya veo. He oído que LGD no sabía nada hasta el día de ayer. Así que… ¿qué fue lo primero que hiciste cuando recibiste las noticias? ¡Nadie te va a juzgar por lo que digas!

Le dije a mi papá y respondí a mensajes de unos amigos felicitándome. Estuvimos hablando acerca de eso en nuestro programa de voz. Desgraciadamente, nuestra invitación a TI3 fue recibida por dos horribles partidas contra VP, pero de todas formas seguimos felices al respecto.

Aw. ¿Qué fue lo que dijo tu papá cuando le dijiste que ibas a participar de The International?

Estaba realmente feliz. Estoy seguro de que miraría unas cuantas partidas si le digo que son importantes aun cuando apenas entienda lo que está sucediendo.

Está bien. En todo caso, como todos sabemos, los equipos asíaticos prácticamente dominaron todo TI2 el año pasado. ¿Has estado analizando algunas de sus partidas de las clasificatorias a la G-1 League?

Claro, miro todas las partidas asiáticas que puedo. Quiero ver qué hacen, los movimientos que hacen y cómo juegan jugadores específicos. YYF y Yao son mis jugadores favoritos en China.

¿Es porque ambos son off-laners como tú? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

En parte. Disfrutaba ver jugar a YYF desde DotA, cuando estaba en LGD.stGy. Yao, por otra parte, no fue tan conocido en el DotA competitivo. Tuvo el nick XiaoD en Dream y Nirvana.cn si no me equivoco. En Dota 2, sin embargo, su juego ha logrado la victoria en varios juegos de LGD.cn y habla un inglés decente. Estuvimos pasando el rato varias veces durante TI2.

Bulba

Acerca de la pregunta anterior, mencionaste que siempre revisabas lo que los asiáticos jugaban. ¿Cuál crees que sea la mayor diferencia entre el estilo de juego asiático y el occidental? Danos un ejemplo, si es posible.

Quizás hace un mes hubiese dicho que los asiáticos eran mucho más agresivos que los equipos occidentales pero últimamente estos han estado jugando más activamente. En estos momentos, la mayor diferencia probablemente sea la ausencia de errores. A veces ves a varios equipos hacer cosas realmente estúpidas y la falta de estabilidad en el estilo es también diferente.

Por ejemplo, en la escena occidental, los equipos estuvieron pickeando Gyro y stackeándole campamentos ancestrales hace uno o dos meses. Ahora los equipos pickean trilanes más agresivas y empiezan el pushing mucho más antes. Quizás esto tenga que ver con los picks, también. Gyro era considerado imbalanceado hace un mes en la escena occidental, pero ahora los equipos saben cómo jugar contra él, algo así como con Sven, y Gyro ni siquiera fue nerfeado.

¿Cuál crees que sea el equipo asiático a vencer aparte de iG y por qué?

En estos momentos me parece que sigue siendo LGD.cn. Orange también es fuerte pero sus últimas partidas (como la que tuvieron ayer contra VG o la que tuvieron contra MUFC hoy) demostraron claramente sus debilidades.

¿Cuál es el régimen diario de entrenamiento del equipo?

El régimen de entrenamiento es básicamente jugar desde que Mike y yo regresamos de clases hasta que nos quedamos sin equipos contra los cuales jugar.

Nombra un aspecto de tu equipo que te gustaría mejorar

Yo creo que la comunicación. Varias veces no decimos qué spells estamos usando.

Dejando de lado todo eso, actualmente se encuentran entre los 4 primeros de la eliminatoria occidental para la G-1 League. ¿Cómo ha sido el trayecto en la G-1 hasta ahora?

La G-1 empezó bastante mal para nosotros. Tuvimos un encuentro horrible contra EG donde ellos jugaron bien y nosotros pésimo. Las partidas contra KaiPi fueron mejores debido a una mejor coordinación y las que jugamos contra Na’Vi fueron aun mejores porque cometimos menos errores y ejecutamos nuestros strats perfectamente.

¿Quiénes crees que clasificarán en las finales offline de la G-1?

Alliance de las winner brackets y, con suerte, nosotros desde las lower brackets.

Bulba junto a SingSing

Esta será la segunda vez que tu equipo se enfrente a EG en una semana. ¿Tienen confianza en que los vencerán esta vez? Cuéntanos qué les fue mal en la última vez.

La última vez que jugamos con ellos, tuvimos una teamfight bastante mala en el primer juego. Y ni bien pierdes una teamfight contra un Io y un Magnus, es realmente difícil recuperar el liderazgo. En la segunda partida, tuvimos buenos movimientos y ganks y terminamos ganándolo. Para la tercera partida, perdimos después de darle una Double Kill al Gyro. Cuando pierdes una trilane contra una dual lane de esa forma, es simple y llanamente imposible recuperarse.

El desempeño de EG parece haberse incrementado dramaticamente desde el trimestre pasado. ¿Crees que el cambio de roles tiene algo que ver con esto? ¿Hay otros factores?

EG ha estado jugando un mid-game bastante bueno y teniendo picks fuertes en sus partidas. Creo, también, que el apoyo de Fear ha estado dándoles mucha confianza y que él tiene muchos movimientos buenos.

SexyBamboe ha estado ayudándolos como un stand-in en varias partidas en los días pasados. ¿Es difícil de manejar?

Bamboe es de esos jugadores que funcionan bajo presión. También está funcionando por momentos, lo que significa que tiene partidas en las cuales es la pieza clave del equipo cuando, en otras partidas, está en tu base muriendo contra tu fuente.

Creo que es un gran debate ahora, pero ¿cuál equipo crees que merece más una invitación a TI3? ¿EG o Dignitas?

Yo creo que Dignitas. Han sido consistentes durante todo el año, mostrando mucho trabajo duro y debieron ser incluidos en las clasificatorias el año pasado. Probablemente las hubiesen ganado, dado que fueron el mejor equipo fuera de TI2 en ese momento.

¿Lo confirma Bulba?

Sí. *Ríe*

Antes de que se me olvide, ¿Quiénes crees que deberían ser invitados a The International 3?

En el Oeste, creo que serán Na’Vi, Virtus.Pro, EG y Dignitas. Por el este, serán LGD.Int, DK, Zenith, Orange y MUFC o MiTH o ViCi.

Gracias por la entrevista, Bulba, la plataforma es tuya ahora.

Un saludo para mi equipo, para mis sponsors: Barracuda, Razer, Wwitch y shiny things. Saludos a mi muchacho Arteezy y a Bumblebee, así como a su trabajo duro. También un saludo especial Azarkon. Yo confirmo tu j*dida existencia.

paulo_2_5

Comentarios