fearreiNNNN se sienta (metafóricamente) con Fear, el legendario jugador estadounidense presente en la escena desde el 2006, y habla con él de la situación que atraviesa Evil Geniuses, después de ser eliminados de la G-1 League y no ser invitados a The International 3. Sin duda una voz de peso en la escena competitiva de DotA a lo largo de los años, será interesante ver las respuestas que nos tiene preparadas en diversos temas.

Hola Clinton, siento mucho que tu equipo no haya sido invitado a The International 3. ¿Crees que EG merecía una invitación?

No creo que haya alguien más mereciendo estar en TI3 aparte de Jeyo y yo, pero de verdad creo que Valve eligió a los mejores equipos en el mundo para participar en The International 3.

 La gran discusión aquí fue definitivamente entre Dignitas y EG. Nuestra encuesta en Gosugamers le daba una ligera ventaja a EG. ¿Crees que ustedes merecieron la invitación más que Dignitas?

No lo sé. Pensé, también, que la decisión estaba entre Dignitas y nosotros. Creo que el factor decisivo fue que Dignitas ha mostrado resultados asombrosos en los últimos tres meses, mientras que nuestros resultados no han sido los que esperábamos en ese periodo de tiempo. No tengo razones para enojarme con la decisión de Valve de invitar a Dignitas y no a nosotros.

Por otra parte, varios piensan que tu equipo será invitado a las eliminatorias para TI3. ¿Han sido contactados por Valve al respecto?

No.

Fear (Segundo de izquierda a derecha) junto a Evil Geniuses durante The International 2

Ya veo. Bueno, te deseo lo mejor en ese ámbito. En cualquier caso, ¿qué opinas, tras ver la lista de invitados? ¿Ves otro top-8 dominado por equipos asiáticos?

Creo que occidente ha alcanzado a Asia en el año pasado. Sin embargo, no puedes negar cuán importante es la experiencia offline cuando hablamos de grandes eventos en LAN, lo que podría ser una desventaja para equipos como Liquid o Dignitas. Espero que todos los equipos de occidente aprendan del estilo de juego asiático y practiquen en LAN lo más que puedan, o terminaremos viendo los mismos resultados que el año pasado.

Espero que eso no ocurra. En cualquier caso, asumiendo que EG termine obteniendo la invitación a las eliminatorias a TI3, ¿qué oponentes crees que serían serias amenazas a la hora de competir por el decimocuarto cupo?

Todos ellos. Han habido muchísimos cambios de roster en prácticamente todos los equipos que se espera que compitan, así que será muy difícil prever lo que los equipos harán sin tener información de ellos. Sin embargo, equipos como RoX.KiS han estado mostrando resultados bastante sorprendentes últimamente  y, por supuesto, Mouz siempre puede obtener una victoria de los mejores equipos del mundo, si están jugando al 100% de su capacidad.

Correcto. En todo caso, hablemos del desempeño de tu equipo en la G-1 League. Ustedes salieron de la crisis en la que estaban después de intercambiar roles en el juego. ¿Quién fue el primero en sugerirlo?

Fue mi idea el cambiar de roles. Lo habíamos hecho varias veces en el pasado con poco éxito, pero creo que la llave al éxito no era solo intercambiar roles, sino intercambiar un jugador también.

¿Así que estarás jugando el rol de utility permanentemente?

Creo que necesito jugar un rol más cercano al de support para obtener los resultados que deseo. Puedo observar el juego como un tablero de ajedrez y planear cada movimiento, algo que realmente necesitábamos cuando yo era el carry.

G-1 League fue más o menos una montaña rusa para ti y para tu equipo. ¿Cómo fue la experiencia en general?

Cada torneo que juegas es una montaña rusa cuando tienes un estilo de juego tan arriesgado y sin mucha recompensa. Realmente necesitamos centrarnos en ser un equipo más estable y no tomar tantos riesgos innecesarios. En general, G-1 estuvo bien, supongo, o quizás un poco decepcionante.

¿Podrías explicarnos un poco más a lo que te refieres con “un estilo de juego arriesgado y si mucha recompensa”?

Tomamos demasiados riesgos que tenían una alta posibilidad de terminar en un fracaso. Creo que llamamos a eso “avaricia”. Yo lo llamaría “gran riesgo, gran recompensa”, pero en la mayoría de casos la recompensa por arriesgarnos así ni siquiera es tan alta, incluso cuando tenemos éxito. Eso es algo que he estado intentando eliminar de nuestro estilo de juego desde hace tiempo. Esa es la razón por la cual nos ves con tantos altibajos, siendo lo mejor de lo mejor un día y perdiendo contra equipos de segunda categoría al siguiente.

En mi opinión la mayoría de equipos occidentales tienen un desempeño bastante inestable en general (ganando ante grandes y perdiendo contra equipos de tier-2). ¿Qué opinas de esto?

Bastante preciso. Creo que la mayoría de equipos occidentales intentan basar su desempeño en el juego individual más que en el trabajo en equipo y el juego calculado. El problema con este estilo de juego es que tiene muchas más posibilidades de fallar. “Alto riesgo, alta recompensa” lo define bastante bien. Sin embargo, he visto a equipos chinos (como Rattlesnake), usar este estilo también. Es simplemente demasiado difícil de dominar.

Hablando de tu juego final en la G-1 League contra Liquid: tu equipo tenía una desventaja de aproximadamente 10 000 de oro en la segunda partida y luego se recuperaron, incluso tomando las rax (barracas) de dos líneas. Después de eso, no pudieron detener un push de Liquid y terminaron perdiendo. ¿Qué pasó en este push final?

Dos cosas sellaron el juego. Primero, fue el hecho de que, tras habernos llevado las dos líneas (Ahora que lo pienso, debimos haber intentado acabar el uego, así que supongo que fueron tres cosas), no nos juntamos y nos atraparon fuera de posición, lo que nos forzó a gastar nuestros buybacks. Esto les dio la oportunidad de juntarse y pushear para forzar una pelea más, lo que terminó en la muerte de nuestro PL. Perdimos porque no teníamos los buybacks. Fracasamos al defender su push final debido a su buen juego y a una mala decisión mía de intentar matar a su Luna, que estaba fuera de posición.

¿Crees que Alliance y Liquid enorgullecerán al Dota occidental en la G-1 League?

De hecho que espero eso. Son dos de los equipos occidentales que me parece que lo harán mejor contra los chinos, ya que ambos tienen un juego bastante calculado.

La gente dice que Alliance tiene un estilo muy poco ortodoxo comparado al resto de equipos occidentales. ¿Podrías explicarnos qué los hace tan grandes?

¿Lo tienen? Creo que Alliance es bastante fácil de predecir, pero hacen lo que hacen extremadamente bien, al punto de dominarlo. Sin embargo, siempre tienen estrategias de bolsillo que son bastante inteligentes, lo que les permite obtener una ventaja bastante pronto en el juego y son, además, el tipo de equipo que, con una ventaja inicial, no desentona en el resto del juego.

¿Hubieras esperado el engaño en Roshan como pasó contra Fnatic?

Eso es algo de lo que ya había hablado con mi equipo antes de TI2, pero teníamos mucho miedo de intentarlo. Estrategias como esa necesitan de mucha confianza para ser realizadas, así que no, no lo hubiera esperado.

Después de la derrota en la G-1 League, mandaste un tweet relacionado a una casa de gaming. ¿Qué podrías decirnos al respecto? ¿Estás hablando de la casa de gaming de EG?

Actualmente, Jeyo y yo estamos en la casa de gaming de EG en Arizona. Hemos estado ahí por algo de una semana ahora. El resto de mi equipo, sin embargo, sigue M.I.A. (desaparecido en combate) *sonríe*

EG jugando en LAN durante la DreamHack Winter 2012

Oh, así que es la guarida EG. Ya veo. Así que, ¿cuándo piensan los restantes mudarse?

No lo sé. Actualmente hay muchos problemas personales que necesitan resolverse para los jugadores que todavía no se han mudado.

¿Entonces estarán compitiendo en las clasificatorias para el TI3 separados?

Aún no lo sé, el tiempo lo dirá. Primero, estamos esperando nuestras invitaciones para las clasificatorias.

Aparte del anuncio de la casa de gaming, creo que Demon publicó algo acerca de cambios venideros. ¿Qué clase de cambios podemos esperar que provengan de EG?

La verdad todavía no puedo discutir eso, pero una multitud de cambios podría estar ocurriendo muy pronto. Eso es todo lo que puedo revelar por ahora.

Ya que estamos hablando de eso, desmintamos otra cosa. Hubieron rumores acerca de que EG estaría haciendo bootcamp en China. ¿Se habló de este plan con la organización?

No creo que tengamos algún plan claro para hacer bootcamp en China. Creo que solo lo consideraríamos si tuviésemos un torneo importante ahí.

fearfearHablando de China, ¿crees que la Dota 2 Super League transformará la escena de Dota 2 en China hacia un sistema más cercano a las ligas?

No tengo idea, no estoy muy informado del tema. He estado más atento a otras cosas que requerían mi atención. Me gusta el concepto, sin embargo. Espero que resulte en algo bueno.

Nos hemos dado cuenta de que has estado jugando bastantes veces con Rubick en juegos recientes. ¿Por qué Rubick? ¿Cuál es tu secreto para jugarlo tan bien?

Creo que es porque me gusta jugar supports de alto impacto y de verdad me gusta el héroe en general. Hemos estado sobre-pickeando Rubick, para ser honesto, tal como creo que Na’Vi ha estado haciendo. En el line-up correcto, puede hacer o romper el juego, no hay muchos supports con tanto impacto en el juego como Rubick.

¿Si la era de Rubick se termina, cuál sería el siguiente support de alto impacto que lo reemplazaría?

Es difícil de decir, realmente depende de qué sea bueno en la versión y cuán inteligente quieres ser como equipo al explorar nuevas opciones. Usualmente son los héroes de solo mid populares que terminan degradándose a una posició de 4. Skywrath Mage, de acuerdo a mi lógica, podría potencialmente ser el nuevo “Rubick” de la versión. ¡El tiempo lo dirá!

Comprendo, Clinton. Terminaré aquí la entrevista y te deseo buena suerte para la invitación a la clasificatoria de TI3. ¿Quisieras dar un saludo a alguien?

Me gustaría mandar un saludo a RaidCall, Monster Energy, Kingston Hyper-X, Razer y Astro. También un saludo especial para todos mis leales fans que me siguen en @FearDota en Twitter. Haré todo lo que esté en mis manos para enorgullecerlos en las clasificatorias.

 

paulo_2_5

Comentarios