rOtk, recientemente expulsado de DK, tuvo un momento de ira en Weibo para luego borrar los tweets. Ahora en ViCi Gaming parece estar pasando un buen rato. SGamer lo entrevistó y habló con él acerca de su salida de DK, sus ideas al respecto y su nuevo equipo. Traducido del chino al inglés por NFG89 (en Reddit) y del inglés al español por este su humilde servidor.

Hablemos un poco acerca de TI3. ¿Cuál crees que es la diferencia entre DK y Alliance y Na’Vi? ¿Esperabas terminar debajo del top-4 del torneo?

A decir verdad, pienso que podíamos haber logrado entrar al top-3 pro, desgraciadamente, tomamos algunas decisiones incorrectas. Por ejemplo, en los dos matches contra Alliance, les dejamos tener un héroe bastante OP en ese momento (Batrider), mientras que ellos banearon Batrider cuando nosotros tuvimos el First pick.

Cuando oíste que te habían expulsado de DK, dijiste que la gente en los foros lo sabía incluso antes que tú. ¿Podrías explicar qué pasó exactamente?

Antes de nuestras vacaciones, regresamos al club para una reunión. Antes de que la reunión terminase, BurNing no aclaró si se retiraría o no. Por eso, le pregunté si de verdad se retiraría, diciendo que sí no, jugaríamos como hermanos por un año más. Él me dijo que no lo había decidido todavía y decidí no seguir preguntando. Sentí que era algo raro pero no pensé mucho en eso. Después de eso, oí por mis amigos la noticia de que era expulsado del equipo. Llamé de inmediato a nuestro manager para que me aclare el tema. Primero estuve sorprendido, después triste, después molesto.

Afirmaste en su momento que no leíste mucho el contrato con DK porque creías en la organización. ¿Ha cambiado tu actitud hacia los contratos ahora que has entrado a VG?

Por supuesto. El dicho reza que “incluso entre hermanos las cuentas claras”. Soy el jugador representativo, estaré pidiendo que se incluyan ciertas cláusulas en el contrato entre jugadores y la organización. Un ejemplo sería que el jugador reciba compensaciones por ser expulsado, o ser conservado como símbolo pero ser capaz de participar en competiciones. En la otra cara de la moneda (las exigencias de las organizaciones hacia los jugadores), tenemos cosas como la no realización de transferencias privadas mientras se está bajo contrato y la necesidad de participar en las actividades del club, etc.

Después del reshuffle de DK, dijiste que eran un equipo all-star. Ahora que han confirmado su roster, ¿dónde crees que están sus fortalezas y debilidades?

Creo que su fuerza está en MMY (Dai), que enterró el hacha de guerra y regresó a DK. La debilidad estará en los 2 jugadores SEA (Mushi e ice³ – SEA: Sudeste asiático). Con ellos en el equipo tendrán que trabajar mucho en la comunicación del equipo. Solo un pequeño consejo: no hagan de MMY el chivo expiatorio del equivo, solo agradezcan que ha vuelto.

¿Qué opinas de la casa de gaming de VG y, comparada a DK, cómo se siente la atmósfera en el equipo?

Siento que la atmósfera es bastante buena, después de ganar en un entrenamiento todos se reúnen y discuten los detalles del encuentro y después de una derrota analizamos las repeticiones juntos. En general es bastante agradable. Tampoco nos volvemos locos cuando perdemos, simplemente aceptamos la derrota.

¿Cómo describirías o calificarías tus compañeros en VG?

Creo que Super es un jugador muy talentoso, pero a veces es algo perezoso. Nunca comete errores en situaciones clave. Sin embargo, es algo joven e inmaduro. Fenrir y FY son viejos amigos y han desarrollado a lo largo del tiempo un compañerismo intuitivo. TUTU tiene lo básico de un buen carry y solo necesita un poco más de experiencia en partidas importantes.

¿Podrías contarnos tus objetivos en VG y la diferencia entre tus objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo, buscamos quedar en el top-3 en la ACE League. A largo plazo, intentaremos llegar a Seattle.

¿Algo más que quieras contarle a tus fans?

Gracias por su apoyo y aliento en todo este tiempo, especialmente a aquellos que siguieron apoyándome después del incidente con DK. Han sido momentos duros pero me mantendré en eso, intentando mejorar junto a mis compañeros y finalmente probar con resultados que todo su apoyo valió la pena.

paulo_2_5