Entrevista realizada a TobiWanKenobi por ReiNNN de GosuGamers.net el 31 de enero.

Hola Tobi, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te entrevistaron, ¿Cómo estás?

Bueno, he estado escondiéndome a simple vista, tú sabes (sonríe). Me ha estado yendo bastante bien después de tener una pequeña mala racha, me siento bastante optimista en cuanto a este año.

Inmediatamente después de The Asia, posteaste varios Vlogs en tu canal de YouTube y han recibido tanto buenas como malas opiniones. Mencionaste en uno de esos Vlogs que eras humano. ¿Cómo te sentiste por esas respuestas incluso después de postear un video como ese?

La verdad es que no me preocupé mucho acerca de las reacciones negativas, ya que ese es el tipo de gente para la cual los Vlogs no fueron hechos. Estos Vlogs estaban hechos para gente que en verdad buscaba entender no solo acerca de mí, sino acerca de la forma en que las cosas funcionan detrás de escenas, cosas que normalmente no se explican. 

En general, ¿Te parece que los Vlogs lograron enviar exitosamente el mensaje de cómo te sientes en verdad hacia los espectadores?

Siento que he logrado lo que estaba buscando con esta serie de Vlogs, así que continuaré haciéndolos.

Narras un montón de partidas cada día. ¿Tienes tiempo de ver o analizar la narración de otros?

Intento intento probar a todos los nuevos narradores que sean posibles y también ver el desarrollo de los narradores actuales. Cuánto puedo analizar de ellos depende de mi agenda. Tengo un presentimiento de que este año no me van a quedar muchos días para simplemente “ver” partidas.

El combo de WinteR y LD en BeyondTheSummit atrajo tres veces más espectadores que tu stream durante la G-League, ¿Qué es lo que piensas acerca de BTS en general?

No es que piense mucho acerca de los números durante la G-League, hubo cierta controversia sobre la cobertura en Inglés del torneo. Estaba streameando en un servicio inferior, con un conocimiento inferior acerca de la región, los números fueron exactamente lo que debíamos haber esperado, pero la verdad es que estaba streameando por diversión y para obtener experiencia, no para poder fanfarronear de mis números.

Sobre BTS como un conjunto, están haciendo un gran trabajo fomentando las narraciones en Dota 2 y me han dado a mí y a muchos otros casters la patada en el trasero para empezar a incrementar la calidad del contenido, por lo cual estoy muy agradecido.

Mencionaste que observabas a los narradores que empezaban. ¿Cuál es tu opinión sobre WinteR como co-caster?

WinteR es una persona con muchísima experiencia y es algo triste que haya pasado tanto tiempo desde que empezó a narrar para que la comunidad se de cuenta de eso. Recuerdo haber hecho streams con WinteR en las épocas en las que estaba realmente involucrado en la escena del sureste asiático, con cosas como el ADC.

Como co-caster, ofrece una atmósfera excelente y un nivel de conocimiento sobre el juego genial, cosas que espero veamos de su parte y de parte de otros jugadores competitivos en el futuro.

joinDOTA es considerado un sitio de streams más que un sitio donde encontrar noticias. ¿Crees que la aparición de BTS y de otros streamers podría amenazar los ingresos de joinDOTA?

joinDOTA fue originalmente diseñada para ser una página con streams. De hecho, eso fue lo único que había en la página original. joinDOTA ha evolucionado desde entonces y nosotros no estamos buscando únicamente acomodar a los casters dejoinDOTA, sino también promover el streaming entre quienes no pertenezcan a nuestra organización.

Los ingresos de joinDOTA  son algo más que simplemente livestreams, considerando que publicamos noticias, hacemos torneos, sitios web y más como la compañía que aloja joinDOTA y otros proyectos.

Muchos han dicho que el stream de joinDOTA no ha mejorado desde la aparición de la compañía hace dos años. ¿Qué es lo que podemos esperar en un futuro cercano?

Esos “muchos” no deben haber estado viendo el stream desde mi regreso de Asia en diciembre. Ya hemos empezando el trabajo duro para mejorar la estabilidad y la calidad del stream, lo cual ahora es reforzado por la habilidad de los servidores de TwitchTV.

Además, cuento con un equipo genial, con gente creando overlays, videos, y todo lo que nos parezca pueda mejorar la calidad del contenido que ofrecemos a través del stream.

Me enteré hace unas horas que own3d.tv estaría cerrando el 31 de enero. ¿Traslarás el stream a Twitch?

El proveedor en el que nos quedaremos todavía está en veremos, pero de momento estaré streameando en twitch.tv/TobiWanDOTA

Se te vio probando el stream en Twitch hace unos días. ¿own3D te había informado con antelación que cerrarían? Esa noticia tomó a muchos por sorpresa. 

Hemos estado trabajando muy de cerca con own3D por bastante tiempo y fueron capaces de ayudarnos informándonos de las cosas con cierta antelación.

¿Podrías contarnos una de tus historias con own3D? Todo el mundo parece tener su propia historia a la hora de tratar con compañías proveedoras de streams.

No veo la necesidad de discutirlo de momento, todo lo que diré es que el apoyo que own3D.tv dio a joinDOTA y a toda la comunidad de Dota 2 no debe ser olvidado.

Considerando que la mayor parte del pozo para The Defense viene de own3d, envíaste un tweet diciendo que el pozo de premios para The Defense 3 está asegurado. ¿Esto significa que own3D cumplirá con su auspicio incluso después de quebrar?

Como con todas las cosas que hacemos en joinDOTA, en The Defense somos apoyados por la compañía de Freaks4U. Así, sin importar lo que pase, siempre podremos cumplir las promesas que hacemos en nuestros torneos.

Acerca de de dónde viene el pozo de premios, pues eso es algo que no diremos, simplemente aseguraremos que el premio en este torneo será pagado como en todos los otros.

También envíaste un tweet diciendo que los archivos de los VODs están a salvo en YouTube. ¿Qué es lo que pasará con los VODs que se hicieron antes de que joinDOTA empezara su cuenta de YouTube?

Todos los VODs que fueron alojados en los servidores de own3d.tv ya han sido guardados en nuestros discos duros. Quizás algunas de las partidas antiguas sean resubidas, pero por ahora están a salvo en nuestros ordenadores.

También hubo este gran problema con el canal de joinDOTA en YouTube. ¿Qué fue lo que pasó y qué hicieron para recuperarlo?

El canal fue cerrado sin ningún tipo de advertencia previa y nosotros simplemente envíamos los formularios para que el canal fuera reincorporado. Recibimos un e-mail de YouTube disculpándose por el cierre del canal, diciendo que fue un error. Nosotros estamos bastante satisfechos con tenerlo de vuelta.

Ojalá esto no vuelva a pasar en el futuro. ¿Cuál es tu opinion personal acerca del anuncio del torneo ESL EMS One?

Estoy esperando  ver a ESL entrar en el mundo de Dota 2 y esperando que sea una mejor experiencia que en los días de los torneos ESL de DotA. Con suerte, ese no será el único acercamiento de ESL a Dota.

¿Te postularás para el puesto de casting en el torneo considerando que las finales (en LAN) serán jugadas en Alemania?

Estoy seguro de que ESL hará público el nombre de los comentadores cuando estén listos.

Volviendo a los eventos de jD, ¿Qué fue lo especial para ti en esta edición de The Defense?

Han habido un par de jugadas espectaculares por aquí y por ahí, pero durante la fase de grupos nunca hubo algo como para “enviar una postal a casa”. Mejor sería preguntar esto después de los play offs. (Sonríe).

Dado que este plan está más basado en los equipos, ¿Crees que perderás unos cuantos espectadores en las partidas menos emocionantes?

Si esperas siempre tener LAS MEJORES partidas siendo streameadas, entonces deberías dejar de organizar torneos y simplemente robar de todos los otros. Recuerdo a un viejo amigo mío decir una vez que los episodios de relleno están ahí para que te preocupes hasta que lleguen los episodios importantes para la trama. Para mí, esl o mismo para las partidas que no son entre los mejores equipos.
Epi ha estado narrando muchas partidas de The Defense en tu ausencia. ¿Hay algún plan para hacerlo un narrador oficial de joinDOTA?

Hay planes de que muchos nuevos narradores se involucren con joinDOTA. De hecho,, hemos estado intentado hacer esto por más de 6 meses pero el proceso no ha ido tan bien como hubiese esperado. Sobre Epi en particular, es un narrador bastante talentoso y tanto jD como la comunidad debería estar dándole una chance de probarse a sí mismo como debe ser.

Cuando se habla de torneos, se necesita diferenciar entre grandes y pequeños. Ahora, jD ha organizado muchísimos torneos pequeños como el jD Open o el jD Masters. ¿Crees que el espectador necesita este cambio de ritmo para no aburrirse de ver torneo importante tras torneo importante?

Creo que la comunidad necesita el cambio de ritmo, así como una oportunidad para que los equipos de menor jerarquía, esa es la idea detrás de torneos como el joinDOTA Open, el cual fue creado en las primeras etapas del DOTA 2.

¿Habrán más jD Opens y jD Masters? ¿Qué otras sorpresas piensa brindarnos joinDOTA?

El Open y el Masters son cosas que no queremos que mueran nunca y aunque nuestros planes para traerlos de nuevo se retrasen (por el problema con own3d), es tan solo un retraso.

Hay muchas otras cosas planeadas para este año más allá de nuestros torneos normales, siempre estamos buscando competiciones que la comunidad quiera ver y también otras cosas que no se imaginen.

Gracias por la entrevista. ¿Algún shoutout final?

Shoutout a todos los que trabajan duro detrás de escenas en joinDOTA, los que están trabajando para hacer las cosas aún mejor. Y para la gente que usa el sitio y mira mi livestream. También tengo un shoutout silencioso, pero es obviamente silencioso (guiña un ojo).

¿Alguna opinión acerca de la entrevista? Bueno, pues Tobi es una persona bastante humilde y lo ha demostrado todo este tiempo, además de ser bastante centrado con su trabajo. Críticas las tienen todos los proyectos, pero la verdad es que este hombre ha ayudado al a consolidación de la escena competitiva del Dota 2 de una manera increíble.

Comentarios