Entrevista realizada al ex-solomid de LGD.stGy, hoy offlaner de iG, YYF, por parte de Slasher, quien trabaja para la sección eSports de Gamespot (http://www.gamespot.com/esports) y tiene un stream donde habla de diversos temas relacionados a distintos eSports. La entrevista en video puede verse a partir del 1:30:00 de este link. Así mismo, fue traducida al inglés en un colosal trabajo de Flying_Birdy, el cual pueden encontrar en este post de Reddit. Yo solo me limito a traducirla al español y, entre paréntesis, encontrarán acotaciones tanto mías como de Flying_Birdy. Bueno, sin más que decir, aquí la entrevista:

Quisiera que me des tus impresiones… ¿Qué es lo que opinas acerca de venir a un talk show como este y hablar con nosotros y para tus fans fuera de china?

Pues me parece bastante interesante, es la primera vez que me entrevistan de esta forma.

Las semifinales se jugaron hace 2 meses, quisiera saber qué efecto tuvo este descanso en ustedes y en la forma en la que fueron a las finales, no habiendo estado juntos hasta 10 días antes

Pudimos empezar a practicar 10 días antes del evento. Emprendimos ciertas precauciones y practicamos counters para prepararnos. Por ejemplo, vimos ciertas replays internacionales de los meses pasados y nos fijamos en sus picks y estrategias. También nos familiarizamos con héroes poco usuales hoy en día, como el Clock.

iG preparándose para jugar la final de la G-League ante LGD.int

¿Crees que, tras este estudio que hicieron antes del evento, a la hora de los matchs ustedes ya tenían un entendimiento acerca de lo que LGD iba a pickear y lo que ustedes debían hacer?

Bueno, sus estrategias y héroes más comunes ya estaban baneadas por nosotros, por ejemplo Dark seer y Chen eran unos de sus héroes más usados y nosotros ya los teníamos baneados. Así, las partidas 1 y 2 estuvieron bajo nuestro control. A partir del 3er game, LGD.int empezó a usar otros héroes como Lycan, Juggernaut y Lone Driud. Esas estrategias son difíciles de contrarrestar y no son tan comunes. La verdad, nos cogió fuera de guardia en las dos últimas partidas.

¿Cuál crees que fue el problema con LGD en las dos primeras partidas? ¿Estaban intentando ser agresivos al comienzo con sus pushes? ¿Crees que vacilaron unos instantes? ¿Crees que todo se desprendió de los primeros picks y bans?

Para las dos primeras partidas, dado que era su primera vez jugando un evento grande en China, me parece que no estaban en una situación confortable. Puede ser que no hayan logrado adaptarse completamente. Después de perder en la primera partida, puede que se hayan puesto algo nerviosos, o quizás asustados, y por eso empezaron a usar esas estrategias pusher de poco potencial en late game. En el segundo y el tercer game, después de que se lograron acostumbrar al ambiente, les fue mejor.

Presentación de los equipos en la final de la G-League

1437 y Misery son famosos por su presión en el early game y por sus ganks con Smoke, ¿cuál fue la estrategia de iG para contrarrestar eso?

Primeramente, para esta G-League, utilizamos una especie de estrategia de “Protege al hermano mayor” (1 farmea y 4 defienden). En la medida de lo posible, evitamos jugar agresivamente y solo protegimos al carry mientras el 1 (En el esquema chino de prioridad de farm, el jugador 1 es el que tiene más prioridad para obtener oro y experiencia, generalmente creepeando) farmeaba mid, y solo en un área pequeña. De esta forma, logramos evitar su agresión en el early game y logramos aplicar counter-ganks y nuestra propia presión, ya con cierta ventaja, en mid game.

Pareció, por momentos, que LGD.int no era ser capaz de combinar bien sus líneas. ¿O fue que iG logró prever lo que venía? ¿Cómo así lograban saber qué era lo que LGD.int planeaba?

De hecho, jugamos en un estilo bastante similar al de LGD.int, siempre usamos un estilo de juego bastante agresivo en early game. Pero en las finales, hubieron varios matches en los que preferimos asegurar el Late Game. Sin embargo, sabemos bastante acerca de ese tipo de estrategias con bastante presión en el inicio del juego. Por ejemplo, dónde gankeará el Nightstalker al llegar la noche o dónde podría estar yendo el Batrider que acaba de desaparecer del minimapa. Cosas como esta son algo que hacemos con frecuencia, por lo que ya podemos saber cómo es que las harán ellos. Por ejemplo, su Nightstalker planeaba gankear a nuestro Phantom Lancer en nuestra línea ventajosa (Para los chinos, la línea ventajosa es la corta y la desaventajada/suicida la larga) y nosotros supimos prever eso e ir a protegerlo.

En las partidas en las que LGD.int pickeó Lycan y Weaver, ¿cuánto énfasis crees que estos héroes tuvieron en la derrota?

Weaver y Lycan… se podría decir que estos héroes siguen siendo bastante fuertes. Weaver fue principalmente usado como un counter contra nuestro N’aix en la línea segura (La ventajosa, o corta). Esta Weaver permitió el uso de su estrategia trilane vs trilane, anulando a nuestro carry de línea segura. Este es el estilo en el cual LGD.int suele jugar: cancelar la línea suicida y luego llevarse la torre cuando tengan la ventaja. (YYF hace referencia a cuando LGD.int mandó a la Weaver contra el Lone que se encontraba offlaneando su línea larga, mientras la trilane de LGD se enfrenta a N’aix y sus supports en la otra línea. Esto va en contra de lo que esperaba iG, que planeaba que Lone, con su oso, logre sobrevivir a la línea suicida/larga contra 3 héroes, mientras N’aix, con sus 2 supports, lograba lasthitear con facilidad ante la Weaver, en desventaja numérica)

En cuanto a Lycan… incluso después de que su capacidad de junglear haya sido nerfeada, sigue siendo bastante poderoso. Perdimos porque no nos preocupamos del Lycan durante el Early Game.

Dijiste que LGD.int estaba algo nervioso durante el primer encuentro. ¿Ustedes esperaban jugar contra LGD.int en las finales? ¿Creías que el equipo extranjero tendría una chance de llegar ahí y cuál fue tu mentalidad a la hora de enfrentarlos? ¿Fue diferente a la que tuviste jugando contra otros teams chinos?

Sabíamos que podíamos enfrentarlos antes del torneo. Hemos scrimeado bastante con LGD.int antes del torneo, así que podríamos decir que practicábamos contra ellos. Ahí fue que supimos que habían aprendido bastante y que eran bastante fuertes. Su estilo está más cercano al pushing y a usar 5 héroes juntos y es bastante agresivo, mientras que los equipos chinos prefieren farmear.

¿Crees que tener a LGD.int en la G-League cambiará el metagame, tomando en cuenta su estilo diferente?

Debería tener algo de impacto. Creo que el metagame en estos momentos es el estilo en el que LGD.int juega, con presión en early game y push con 5 héroes en mid game. Es bastante útil y la mejor estrategia ne este momento. Las estrategias de farm, si son presionadas lo suficiente, tienen muy pocas posibilidades de conseguir el oro necesario mientras la partida avanza.

¿Se consideran como el mejor equipo del mundo?

Creemos que somos los más fuertes. Pero yo creo que hay otros equipos que son tan fuertes como nosotros.

¿Crees tú que el equipo LGD.int es la antítesis de cómo la comunidad extranjera juega Dota 2? ¿Cómo es que has interpretado las diferencias entre equipos y comunidades de China y el extranjero?

Me parece que los LANs serán una experiencia nueva e interesante porque no suelen haber extranjeros participando en torneos chinos. Con la participación de LGD.int, el torneo se hace más interesante.

¿Qué opinas de la comunidad actual en China y cuánto crees que pueda crecer? ¿Crees que Dota 2 será el eSport más grande alrededor del mundo?

Creo que Dota 2 es bastante divertido y sus controles y gráficos bastante bien hechos. En el futuro, operando en China, Dota 2 se volverá más y más popular. Soy bastante optimista respecto al futuro de Dota 2.

¿Y qué dices al respecto de la popularidad de DotA 1 en China en estos momentos? ¿Qué tan grande es comparado a Dota 2? ¿Crees que todos los jugadores de DotA se transferirán al Dota 2 o piensas que algunos se quedarán todavía en el DotA tradicional?

Creo que la transición de DotA 1 a Dota 2 requiere un proceso, o un periodo de tiempo. Para esos que se han acostumbrado bastante a jugar DotA 1, será un poco más difícil de lograr y se necesitará bastante marketing. Personalmente siento que Dota 2 es mejor debido a que tiene mejores gráficos y controles, pero varios jugadores están emocionalmente vinculados al DotA 1 y eso causa problemas. Creo que, después de un tiempo, la mitad de los jugadores de DotA 1 se transferirá al Dota 2.

¿Cuáles crees que son las cosas que hacen a Dota 2 mejor que DotA 1? ¿Cuáles son, para ti, las mejores características de Dota 2?

Cuando empecé jugando Dota 2, pensé que estaba “bien”, pero no que era un gran juego. Pero después de 50 o 100 partidas, me di cuenta de que la respuesta y los controles en el juego son mucho más fluidos. Durante este tiempo, todavía tenía competencias en DotA 1, así que cuando volví a jugarlo descubrí que era más propenso al lag y no tan fluido. Esa es la principal ventaja de Dota 2.

En StarCraft, hablamos de los jugadores de Kespa, los jugadores de Brood War y los Jugadores de ESF moviéndose a StarCraft 2. ¿Crees que los jugadores que fueron Top en DotA 1 podrán ser inmediatamente Top en Dota 2, tras cambiar de juego?

Creo que DotA 1 y Dota 2 son bastante similares. Cualquiera que destaque en DotA 1 destacará en Dota 2. Para quienes no conocen DotA 1, quizás requiera algo de tiempo. DotA 1 y Dota 2 son bastante similares en jugabilidad.

¿Qué opinas de la recientemente anunciada Gamefy Dota 2 League?

Creo que la cooperación entre Perfect World y Gamefy será bastante buena para jugadores profesionales y para el Dota 2 como eSport. Creo que el desarrolló será bastante bueno para el Dota profesional en China.

¿Sabes algo acerca de la DreamHack?

Sí, he oído algo de ella.

¿iG está planeando ir a algún evento fuera de China, aparte de The International?

De momento, iG solo ha participado en TI y la SMM, no hemos participado en algún otro torneo internacional. Definitvamente estamos interesados. Sin embargo, debemos ver qué clase de arreglos hace el equipo por nosotros. Si el equipo nos permite ir, entonces iremos.

iG coronándose campeón de The International 2012, tras derrotar a Na’Vi

¿Cómo te sientes acerca de la forma actual de Dota? ¿Hay algo que quisieras cambiar?

Se podría decir que, hoy por hoy, el juego está relativamente balanceado. Espero que, quizás, algunos héroes que nunca son usados reciban buffs.

¿Considerarías o intentarías hacer streams en servicios extranjeros, tales como twitch.tv o azubu?

Lo he pensado desde que ChuaN streameó en un software extranjero. Definitivamente lo pensaremos.

¿Eso significa que todo el equipo streameará? ¿Pronto?

Deberíamos pensarlo. Quizás hagamos Streams para China en YY (plataforma china de Streams). ChuaN ya ha streameado en Twitch antes y el equipo nos pidió streamear en YY. Tendremos que limitarnos a proceder de acuerdo a los arreglos que haga el club. Por otro lado, si la oportunidad me lo permite, definitivamente haría streams en Twitch.

Creo que nos hemos pasado del tiempo, ¿palabras para amigos, familia, etc?

Estoy muy contento de participar en esta entrevista y… bueno, me gustaría agradecer a los fans de iG.

paulo_2_5

Comentarios