Luego del anuncio de su retiro el jugador chino Yao ‘Zhou’ Chen le otorgó una entrevista a Mervyn ‘Itchy Scratchy Balls’ Tan, para el portal Multigaming ‘GosuGamers’ sobre su retiro y futuros planes, mencionó además que no sabía nada respecto a la frase en la cual se refieren a él y que se hizo famosa instantáneamente luego de aquella gran jugada en TI2 en la que Na’Vi supo sacar ventaja, nada menos que la frase que David “LD” Gorman inmortalizaría,“Patience from Zhou” – ‘Paciencia por parte de Zhou’ – .

Sin más que decir a este punto, les dejo la entrevista:

entrevista a zhou

Mervyn:
Hola Zhou, gracias por aceptar esta entrevista para GosuGamers. ¿Podrías darnos una breve explicación sobre el motivo de tu retiro de la escena competitiva?

Zhou:
Lo que quiero principalmente es cambiar de ritmo, ya que no puedo continuar jugando profesionalmente para siempre.

Mervyn:
¿Has estado contemplando esta decisión desde que tu equipo , TongFu, fuera sacado de la WPC-ACE, qué fue lo que finalmente hizo que tomaras esta decisión?

Zhou:
De hecho, la primera vez que consideré mi retiro fue cuando IG ganó TI2. He invertido cuatro años de mi juventud y he logrado hacer que mis sueños se vuelvan realidad. Luego de ganar TI2, perdí casi todo mi entusiasmo y espíritu de lucha,  y finalmente me di cuenta que ya era el momento de mi retiro.

dotaig

Mervyn:
Mencionaste que continuarás tu carrera en los eSport como comentarísta o coach. ¿Es algo que piensas hacer a tiempo completo, o también quieres darle uso a tus estudios?

Zhou:
Tengo mucha historia en los eSport, he dedicado mi juventud a ello. No importa qué haga en el futuro, no deseo dejar este campo y quiero seguir trabajando en ello.

Mervyn:
¿Será en la misma organización en la que últimamente has estado jugando (TongFu), o aún no te decides?

Zhou:
Por el momento, mi prioridad es acompañar a mi familia y pareja a finalizar las celebraciones del ‘Nuevo año Lunar’ . Luego de que anunciara mi retiro, muchos amigos de la comunidad me han enviado invitaciones para trabajar con ellos – Estoy muy agradecidos por su reconocimiento pero, aún no he tomado mi decisión final. Lo que importa es que mi pasión al eSport y al DotA 2 no se ha esfumado. Deseo cambiar de rubro, y volverme una vez más en el mejor en lo que haga.

Mervyn:
¿Lo de coaching y comentarista, es algo que ya has hecho o estuviste haciendo, o tu plan es simplemente aprender y mejorar durante el camino?

Zhou:
Ya he tenido algunas experiencias como comentarista de ‘jugada a jugada’ , y ya que de hecho soy una persona bastante animadora por naturaleza, comentar no sería un problema, pero tendría que mejorar en mis habilidades lingüísticas.

Como coach, como comentador profesional que se acaba de retirar, creo que mi entendimiento y análisis sigue siendo valioso para otros profesionales.
Claro, sigo siendo nuevo en estas cosas, y voy a necesitar aprender mucho de mis predecesores

Mervyn:
820 es un jugador muy bien conocido que ha cambiado satisfactoriamente a la carrera que ahora deseas tomar. ¿Qué crees que te tomará para complirlo?

Zhou:
Creo que primero y más que nada, necesitas un entendimiento y conocimiento profundos del juego, seguido de poder expresar claramente y con valor tus pensamientos a la audiencia. También se necesitas mantener continuamente tu sensibilidad  y atención al juego, para asegurar que tus análisis no se queden detrás del resto o se vuelvan obsoletos.

Mervyn:
Mientras que TongFu se estableció por sí mismo como uno de los mejores equipos chinos desde TI3, el equipo ha fallado al ganar cualquier título a excepción de una serie de playoff. ¿Qué crees que ha estado decayendo/faltando?

Zhou:
Creo que no hay ningún problema con TongFu, ya sea por manejo organizacional con los jugadores y el personal,  pero en juegos competitivos estos factores no son los únicos relevantes. Otros como la arena, la psicología y la salud tienen también un papel importante en el juego.
También soy responsable de no poder lograr resultados con TongFu pero, desafortunadamente no puedo compensar estos errores. Espero que mis compañeros tengan un gran futuro.

Mervyn:
Repasando tu carrera como gamer, has ganado muchos títulos y recibido mucha distinción. ¿Cuál consideras como la más memorable?

Zhou:
Definitivamente el título más difícil de olvidar será mi victoria en el The International 2012, no me creo capaz de poder olvidarlo.

zhou

Mervyn:
Si tuvieras la oportunidad de cambiar algún resultado de cualquiera de los juegos en tu carrera, ¿cuál sería?

Zhou:
De verdad no tengo ningún juego al que me gustaría regresar y, siento que cada juego que he jugado es un recuerdo para mi; a parte de mi carrera profesional. No sería capaz de separarme del pasado o huir de el, así que trato de no arrepentirme de nada de ahora en adelante.

Mervyn:
¿Te importaría contarnos más sobre tu relación con los otros miembros de IG?

Zhou:
En estos momentos tengo una muy buena relación con los jugadores de iG, es muy fácil llevarse bien con todos ellos.

Mervyn:
Cuando dejaste IG, ¿te lamentas de algo?

Zhou:
Lamento no haber podido continuar y extender nuestro dominio en la escena de DotA 2.

Mervyn:
Sobre Chuan en especial, cuando el tweeteó ‘Bye bye Burden’ , ¿Cuál fue tu reacción?

Zhou:
Creo que fue más que una broma, y cualquier otro significado es irrelevante. Cuando jugábamos juntos , ganamos muchos campeonatos y, le deseo buena suerte en el este nuevo año.

Mervyn:
Como un comprobado veterano mirando a la escena China del momento, ¿Hay algún jugador joven que consideres tenga mucho potencial?

Zhou:
Fuera de ‘Maybe’ y ‘ZexBingo’, creo que muchos debutantes tendrán sus oportunidades.
Como sea, espero que todos los aspirantes a jugadores profesionales recuerden que fuera de tener excelente habilidad, también se necesita un buen manejo de tus relaciones y de su habilidad comunicativa.

Mervyn:
¿Y sobre los equipos, por cuales estás emocionado de ver?

Zhou:
Los equipos Chinos de hoy tienen buenas probabilidades en TI4 si pueden trabajar todos juntos de manera correcta. En la escena occidental, Na’Vi y Alliance no han dado señales de decaimiento, mientras que también  algunos equipos nuevos han mostrado sus habilidad. Creo que en este año será el punto de inicio de DotA2 para alcanzar nuevas alturas, especialmente en términos de espectadores.

Mervyn:
Ya que no eres un competidor profesional, ¿Podrías dar tu opinión sobre cuál equipo en China tiene el mayor potencial?.

Zhou:
Hasta ahora, parece que DK tiene la mejor posición. Su equipo es extremadamente fuertes, y también han mostrado dar resultados, Pero los nuevos equipos surgiendo este nuevo año los siguen de muy cerca, así que depende de que cada equipo de lo mejor. ¡Creo que hay de 3 a 4 equipos en China que pueden luchar por  campeonatos!

Mervyn:
Siendo alguien que ha experimentado de primera mano el pináculo del DotA en WC3 – DotA 1 – en china, como también el surgimiento de DotA 2, ¿Cuál crees que es la mayor diferencia? y si tuvieras que elegir ¿Cuál elegirías?.

Zhou:
Sin dudar, elegiría DotA 2.  Incluso ahora ya no juego DotA de WC3.

Mervyn:
Solo por preguntar, ¿Reconoces la frase “Patience from Zhou”?

Zhou:
No había escuchado de ella anteriormente, pero soy una persona bastante paciente.

Mervyn:
Gracias por tu tiempo, ¿Tienes algo que decirle a tus fans o algún otro jugador de DotA 2?

Zhou:
Deseo que puedan entender que DotA 2 tiene un encanto extremo, y que haré mi mayor esfuerzo en mi nueva área de trabajo. ¡Gracias a todos por su apoyo!.

—————————————————————————————————————————-

*Fin de la entrevista, traducción por Omubunta

La partida de Zhou como jugador profesional sin duda es una lástima, pero como ha mencionado desea cambiar un poco lo que hace, ya que piensa que no podrá ser un jugador profesional para siempre, ya hemos visto a otros exjugadores que han logrado con mucho éxito cambiar el rubro de sus carreras en los eSports como Maelk y Merlini por dar unos ejemplos, esperemos que le vaya bien en lo que decida hacer en el futuro, su experiencia sigue siendo invaluable ya que ha estado en equipos muy buenos durante toda su carrera como Nirvana.CN, Invictus Gaming y por último TongFu, y haber participado en los The International que han habido hasta ahora es simplemente una experiencia que todo jugador profesional desearía siquiera una vez.

Espero que hayan disfrutado de la entrevista, sin dudas yo me entretuve mucho traduciendo para ustedes, como siempre den like a mi página les dejo el link aquí abajo.

OmuBunta is out.
https://www.facebook.com/Omubunta

Fuente: http://www.gosugamers.net/dota2/features/3695-zhou-i-have-not-heard-of-patience-from-zhou-but-i-am-a-patient-person

Omubunta

Comentarios