[spoiler title=”Mi reacción inmediata al enterarme”] Asians [/spoiler]

Bueno, fuera del meme que pongo como primera imagen en este articulo, la noticia sinceramente toma un lado serio en el desarrollo de la escena competitiva de los e-sports y en este caso, Dota 2 en especial. Si bien es cierto no es la primera vez que un país ve un videojuego como algo mas que un pasatiempo e incurre con fuerza en el mundo de los e-sports (Korea del Sur por ejemplo tiene desde ya hace tiempo a Starcraft 2 como deporte nacional oficial), esta es la primera vez que un gobierno nacional se pronuncia para apoyar los deportes electrónicos, con un torneo oficial de gran magnitud anunciándolo incluso en un noticiero de televisión abierta.

Lo que se vio en China

Xinwen Lianbo, es el nombre de un programa informativo diario aprobado por el gobierno Chino y producido por la Television Central de China (CCTV). Este a su vez es emitido por la mayor parte de emisoras de televisión de China Continental, haciéndolo uno de los programas informativos más vistos. Y fue justamente en este programa donde se pasó la noticia que impactó al Dota Chino. En la nota de prensa se reveló un torneo oficial, donde el único juego mencionado específicamente fue Dota 2, este evento estaría empezando el 20 de Junio, con la participación de 180 escuelas y mas de 200 clubs/sociedades y al final de su realización se seleccionaría a un equipo nacional para que represente al país en torneos internacionales futuros.

Si alguno sabe un poco de Chino, aqui el video de la noticia en el idioma mandarin: Nota de prensa en Xinwen Lianbo

Otro tema muy importante es que  dicho torneo sería básicamente aprobado y apoyado por el gobierno nacional chino, algo un poco raro de creer sabiendo lo estricto que puede llegar a ser el gobierno sobre lo que se ve o hace en los medios del país y es que si, así es, también seria televisado en televisión abierta en el país. Sin embargo ya es una realidad que la Administración General de Deportes de China, dará al MOBA/ARTS todo el soporte para que que ingrese con fuerza en la industria de e-Sports del país.

20130618152055

Cabe mencionar que el torneo presentará 5 juegos diferentes altamente reconocidos en la escena internacional de los e-Sports, sin embargo la noticia solo mencionó específicamente a uno, Dota 2 ¿Quizás por un tema de preferencia y mayor foco sobre el juego en el torneo? No lo sabemos. Pero aunque el nombre de los demás juegos aun faltan por ser revelados aunque es casi seguro que de los otros 4 juegos que faltan mencionar dos de ellos sean League of Legends y Starcraft 2 por la cantidad de audiencia que tienen en el publico oriental.

Un pequeño paso para Dota 2…

Tal vez un gran paso para el mundo de los e-Sports. Decididamente la apreciación de este humilde escritor es que Dota 2 ha venido para quedarse y ademas para impulsar este grandioso mundo de los juegos electrónicos alrededor del globo, y ejemplo de ello es la forma como algunos países deciden apostar por su desarrollo, tal vez en el futuro veamos algo similar sucediendo en las demás regiones y ¿Por que no? ya sonando menos descabellado, una copa mundial de e-Sports.

Ahora bien según Dotaland, el torneo será también auspiciado por la cadena de periódicos Zhjiang Daily y la compañía de broadcasting y media de e-sports, Gamefy. Algo que solo aumenta aun mas la importancia que se le está tomando a esta industria en crecimiento dentro del país.

Veremos pues como se desarrolla este torneo y que repercusiones tiene en los países de occidente, tal vez sea un ejemplo para demostrar que aquí hay un poco más que solo un pequeño grupo de geeks y sus videojuegos.

Fuentes

Zack

Comentarios