La actualización Three Spirits del Dota 2 trajo hace unos días ya (aparte de a Fire y Earth Spirit) al tan aclamado Diretide. Junto a nuestro querido evento de Halloween aparecieron diversos mecanismos para manipular items que modificaron en buena medida los paradigmas de aquellos coleccionistas que buscan tener su inventario lleno de cosas bonitas.

En esta breve (bueno, no tanto) nos dedicaremos a explorar todos los aspectos introducidos en este nuevo parche:

Gemas

¿Qué son las gemas? es la pregunta más obvia cuando llegamos a este punto. Y es la que responderemos primero. Pues bien, una gema es un objeto que puede introducirse en otro equipable para dotarlo de características especiales. ¿De qué características hablo? Pues puede ser desde un contador de kills hasta un modificador de animaciones, pasando por efectos unusual para couriers.

El concepto de gema va de la mano con el concepto de socketing que veremos más adelante. Para que una gema pueda ser introducida en un objeto necesita que este tenga un socket abierto. Pero explicaremos esto más adelante. Veremos aquí todos los tipos de gemas y qué hace cada una:

La Kinetic Gem es esta cosa naranja que ven a la izquierda. Su función es alterar las animaciones de un héroe en específico. Sin embargo, no es que se pueda conseguir una Kinetic Gem para cualquier héroe, sino que están limitadas a un héroe específico. A decir verdad, solo se pueden conseguir sacándolas de items que las contengan (explicaremos el mecanismo más adelante), como podría ser la Glaive of the Mage Slayer (que añade animaciones de ataque) o la Fireborn Odachi (que tiene animaciones para la Blade Fury y la Blade Dance). Sin embargo, vale la pena resaltar que solo funciona si el item que recibe la gema es del mismo slot que el item de donde salió. Si, por ejemplo, extrajésemos la Fireborn Assault Kinetic Gem de una Fireborn Odachi, solo podríamos aplicarla a otro item que ocupe el slot de arma en Juggernaut, esto es, otra espada.
¿Recuerdan los modificadores? ¿Esos que contaban tu oro, tus kills, tus torres destruidas, tus wards plantadas? ¿Los items strange de borde naranja que contaban diversos stats de un héroe en particular? Pues ahora se han ido. En reemplazo de los modificadores tenemos las Inscribed Gems. La principal ventaja es que estas pueden introducirse en cualquier item (necesitando solo que se le abra un socket), con lo que se reduce mucho la limitación en cuanto a items strange se tenía. Introducir una Inscribed Gem en un objeto cualquiera cambia automáticamente la calidad de este a Inscribed. Explicaremos a qué se refiere Inscribed más adelante.
Ethereal Gems son aquellas gemas que añaden un efecto de partículas al courier unusual al que están adheridas. Para introducirlas a un courier se necesita de un socket especial, el cual solo puede generarse usando un Artificer’s Brand (Más detalles adelante). También pueden ser utilizadas en couriers que ya tienen un efecto unusual, introduciéndose en el socket que antes usaba el efecto, reemplazándolo.
Junto a las Ethereal Gems encontramos las Prismatic Gems, las cuales modifican el color del efecto unusual de partículas del courier. Pueden así dar prácticamente cualquier color al efecto que queramos. Sin embargo, necesitan para tal propósito su propio socket especial, del mismo modo que las Ethereal Gems.
Aquellos objetos que se dieron por participar de la beta (tales como la Bloodstone, la Ascendant Orb china o la Gem of Taegeuk coreana) se consideran ahora Ascendant Gems. Anteriormente no tenían utilidad alguna más allá de ser mostradas en el perfil. Ahora, sin embargo, pueden introducirse en un item para cambiar su calidad a Ascendant.Toda estadística que estos objetos hayan estado contando (tales como victorias o regalos dados) pasarán al item y seguirán contándose igual que con la Ascendant Gem suelta. Sin embargo, cabe resaltar que estos objetos son no-tradeables, por lo que introducirlos en uno convertiría al objeto hospedero en no-tradeable también.

 

Los Player Autographs (autógrafos de jugadores) pasan a llamarse ahora Autograph Runes y pueden introducirse en sockets como el resto de gemas. Un objeto al que se le haya introducido esta gema recibirá un autógrafo digital de la personalidad a la  que esté dedicado el Autograph. También cambia la calidad del objeto en el que está introducido a Autographed.
Tenemos también las Spectator Gems, las cuales dan la capacidad de contar el número de partidas vistas de una liga o de un equipo en particular. Todos los objetos que contaban las partidas vistas tienen ahora esta Gema. Como tal, puede ser extraída e introducida en otro objeto. Sin embargo, los estilos desbloqueados se pierden en el objeto y requieren de una gema exactamente igual para volver a desbloquearse.

 

Sockets

Los sockets son espacios dentro de los objetos en los cuales pueden introducirse gemas, para añadirle al objeto algún tipo de efecto extra, dependiendo de la gema introducida. Todos los antiguos objetos strange, unusual y con contador de partidas vistas tienen automáticamente un socket, en el cual está introducida la gema que le corresponde a su efecto.

Para tener sockets se necesita utilizar un objeto Artificer (ya sea el Artificer’s Chisel o el Artificer’s Brand, en caso sea una gema normal o una de courier). También, como ya hemos dicho, podemos encontrar sockets conteniendo gemas en objetos que ya eran strange con anterioridad. En cuanto a los nuevos strange de cofre, parece (no lo he confirmado por completo todavía) que vienen con un socket con una Inscribed Gem y con otro vacío.

Artificer’s Chisel

Esta herramienta permite abrir sockets en objetos cualesquiera para poder introducir gemas en ellos. En teoría se supone que pueden funcionar hasta 5 veces. Sin embargo, según informa la comunidad, el objeto se desvanece al primer uso. Esperemos que consigan fixear este pequeño bug para poder disfrutar de nuestras Gems apropiadamente. Este objeto se consigue a USD 0.99 en la tienda de Steam, al abrir un cofre Locked Gemstone Cache o mediante una Artificer’s Chisel Crafting Recipe (explicaré más adelante el mecanismo de crafting mediante recetas).

Artificer’s Brand

La función de este objeto es la de abrir sockets especiales para efecto y color unusual en un courier. La única forma de obtener uno de estos es mediante la Artificer’s Brand Crafting Recipe.

¿Cómo conseguir gemas?

A martillazos

La principal forma de obtener gemas es sacándolas de los objetos que anteriormente las tenían introducidas. Para ello contamos con dos herramientas:

Artificer’s Hammer: Es la herramienta estándar para arrancar gemas de sus lugares. Funciona en cualquier objeto, excepto en los couriers unusual. Cada una de estas preciosuras tiene 5 usos y pueden conseguirse por USD 0.99 o mediante la Artificer’s Hammer Crafting Recipe.
Unusual Artificer’s Hammer: Esta poderosa herramienta sirve en couriers unusual, donde la anterior fracasa, y extrae sus Ethereal Gems y Prismatic Gems. Sin embargo, destruye al courier en el cual se usa. Tienen un solo uso y pueden ser compradas por USD 0.99 o crafteadas mediante la Unusual Artificer’s Hammer Crafting Recipe.

 Mediante cofres

Pueden conseguir Inscribed Gems abriendo el Locked Gemstone Cache.

Locked Gemstone Cache – Chest Series #42

Gems estáticas

Consideramos en este campo aquellas que ya no pueden generarse, dado que no dropean de ningún sitio:

  • Las Ascendant Gems fueron dadas a aquellos jugadores que fueron parte de la Beta en distintas partes del mundo y no pueden ser tradeadas, por lo que podría decirse que no pueden conseguirse de ninguna forma.
  • Las Autograph Runes se distribuyeron durante The International 2013, por lo que son solo conseguibles mediante trade.

Modificadores: Ahora son Gem packs

Muchos jugadores deben estar familiarizados con los modificadores, los cuales se aplicaban a un objeto strange para añadirle alguna estadística a grabar. Sin embargo, con la aparición de las Inscribed Gems, este sistema ha desaparecido. Así, todos aquellos jugadores que hayan tenido en su inventario un modificador, tendrán ahora un Gem pack como el que muestra la imagen (cortesía de Wyk):

Gem Pack que contiene los objetos necesarios para aplicar la Inscribed Gem

Como podemos ver en la descripción en inglés, los Gem Packs contienen dos objetos: la Artificer’s Chisel necesaria para abrir un socket y la Inscribed Gem respectiva (en este caso es la Towers Destroyed Gem) que irá dentro de dicho socket. Así, la Gem podrá ser introducida en prácticamente cualquier objeto, evitando la anterior limitación de los modificadores de solo ser introducidos en objetos Strange.

La ventana de crafting

Esta es la ventana de crafting, en la cual vemos al objeto rodeado de las sockets que tiene abiertas (en este caso solo una que está usada por una Inscribed Gem). Vemos también la opción Add a Socket para añadir un socket más al objeto. Recuerden que un objeto puede tener hasta 5 sockets. Debajo vemos todas las Gems que pueden aplicársele al objeto. Como vemos, se posee una Inscribed Gem y dos Ascendant Gems.

Crafting Recipes

Las recetas de crafting son cosa común en diversos ORPG y al parecer Valve ha decidido que sería bueno agregarlas a Dota 2. Estas crafting recipes tienen requisitos aleatorios, lo que hace que puedan existir recetas mejores que otras. El resultado de nuestro sacrificio de objetos depende también de la clase de receta que hayamos usado. Estas recetas dropean como si no hubiese mañana en las partidas de Diretide y también pueden conseguirse abriendo el Ancient Scroll Case. Así, tenemos las siguientes recetas:

Recipe: Augment Uncommon Items Las materialize recipes piden un determinado número de esencias mágicas (Quas, Wex o Exort) para generar un nuevo y aleatorio item que puede variar entre un común y un legendario. También tiene un 40% de posibilidades de generar una nueva receta.
Recipe: Augment Uncommon Items Las augment recipes sirven para generar, con un puñado de items de determinada rareza (común, poco común o raro), generar un nuevo item de rareza superior. Por lo general piden uno o dos items en específico y tres o cuatro items aleatorios.
Recipe: Polymorph Rare Items Las polymorph recipes sirven básicamente para cambiar un puñado de items de la misma rareza por otro completamente aleatorio, pero que será de la misma rareza. Particularmente útil para lidiar con los montones de basura que se acumulan en el inventario. Se encuentran polymorph recipes para items de rareza común hasta rareza mítica.
Recipe: Materialize Item Las cursed recipes funcionan de manera idéntica a las materialize recipes (piden esencias y generan un item completamente aleatorio) pero se diferencian de estas en cuanto generan objetos de calidad Cursed.
Recipe: Materialize Item Las Hollow Jack recipes generan un courier Hollow Jack en base a un objeto de calidad Cursed y unobjeto que haya salido del Ghastly Treasure of Diretide. El objeto de cofre que sea requerido es aleatorio y varía de receta a receta.
Cosmetic icon Recipe Aether-Wings.png  Las Exceptional recipes permiten generar items míticos genuinos que antes solo podían conseguirse comprando ciertas piezas de hardware o merchandising (polos, peluches, mouses, auriculares, etc.). Sin embargo, la calidad del item generado no será genuina. Pide tres míticos específicos y dos cualesquiera. Los míticos específicos varían de receta a receta.
Cosmetic icon Recipe Artificer's Brand.png Las Tool recipes generan herramientas para el socketing de objetos y sus requerimientos varían grandemente dependiendo de qué objeto se busque. Los objetos que se pueden obtener de una Tool recipe son: Artificer’s Brand, Artificer’s Chisel, Artificer’s Hammer y Unusual Artificer’s Hammer.

Las nuevas calidades de objetos

Ciertas calidades de objeto han cambiado de nombre y las mencionaremos a continuación:

  • La calidad Vintage pasará a llamarse “Elder”.
  • La calidad Tournament pasará a llamarse “Heroic”.
  • La calidad Haunted pasará a llamarse “Cursed”.
  • La calidad Strange pasará a llamarse “Inscribed”.

Los nuevos cofres

Ancient Scroll Case

Treasure Series #37

 Ancient Scroll Case Los items que puden dropear de este cofre son los siguientes:

  • Recipe: Augment Common Items
  • Recipe: Polymorph Common Items
  • Recipe: Augment Uncommon Items
  • Recipe: Polymorph Uncommon Items
  • Recipe: Augment Rare Items
  • Recipe: Polymorph Rare Items
  • Recipe: Artificer’s Chisel
  • Recipe: Artificer’s Hammer
  • Recipe: Unusual Artificer’s Hammer
  • Recipe: Craft Exceptional Items

 

Ghastly Treasure of Diretide

 Treasure Series 38

 Ghastly Treasure of Diretide.png  Los items que pueden dropear de este cofre son los siguientes:

  • Mr. Depth Driller
  • Crown of Omoz
  • Demonic Collar
  • Spell Devourer
  • Icewrack Pack
  • Lighted Scepter of Serendipity
  • Dark Tracer
  • Dorsal Doom
  • The Torchbearer
  • Hallowed Horde
  • Hook of the Sorrowful Prey

Treasure of Ember Essence

Treasure Series 39

 Treasure of Ember Essence  Requiere una llave especial: Treasure Key of Ember Essence. Puede dropear lo siguiente:

  • Clergy Warhammer
  • Shattered Destroyer
  • Hellfire Edge
  • Slicer of the Depths
  • Hellthorn Scepter
  • Mattock of Distortion
  • Aethereal Crescent Wand
  • Phantom’s Reaper
  • Vingspan
  • The Celestial Bane
  • Auspice of Iczoxtotec

 Treasure of Earth Essence

Treasure Series 40

Treasure of Earth Essence Requiere una llave especial: Treasure Key of Ember Essence. Puede dropear lo siguiente:

  • The Elegant Stroke
  • Winter Solstice Fashion
  • Gwanji the Thunder Lizard
  • Spring’s Lilium Crown
  • Fallen Sword
  • The Savage Orchid
  • Chronoptic Crown
  • Bramblehorn
  • Windweave Headband
  • Blade of Misery
  • Tsunami Blade

 Treasure of Heroic Bounty

Treasure Series 41

 Treasure of Heroic Bounty Este cofre suelta un objeto aleatorio de calidad Inscribed para héroes que varían de caja en caja y, además, tiene una posibilidad de dar uno de los siguientes objetos de forma adicional:

  • Recipe: Artificer’s Chisel
  • Recipe: Artificer’s Hammer
  • Recipe: Unusual Artificer’s Hammer
  • Name Tag
  • Description Tag
  • 75% Battle Bonus (3 Days)

 Locked Gemstone Cache

Treasure Series 42

 Locked Gemstone Cache Los items que dropean de este cofre son los siguientes (siempre la misma cantidad):

  • Inscribed Gem x2
  • Artificer’s Chisel

Palabras finales

Espero haber sido claro con las explicaciones y las descripciones de los objetos, cualquier cosa que no entiendan, siéntanse libres de preguntarla. En cuanto al contenido de los cofres y las recetas me he basado principalmente en la experiencia personal y, en segunda instancia, en la información que se puede encontrar en la descripción de los mismos. Para una mayor comprensión del tema pueden visitar las siguientes páginas en inglés:

paulo_2_5

Comentarios