Guía básica de drafteo v1.01


Esta es la primera parte de una serie de guías por parte de un usario griego de GGnet, llamado L3vaThiaN-, que me ha dado permiso para traducir su guía al español. Recuerden, yo no he escrito la guía, pero cuando la vi, me di cuenta de que tenía un gran potencial y decidí traducirla. Bueno, aquí va:

Introducción

Hola a todos!
Esta es mi primera publicación en mi blog de GGnet, mi nombre es L3vaThiaN- y hoy voy a escribir acerca de algunos “secretos” que necesitas saber si es que vas a ser el drafter de tu equipo, así que aquí va:

Paso 1: Revisa quién tiene el First Pick!

Sí, en serio. El turno de tiene una gran influencia en la primera etapa de ban del modo -cm. Si drafteas primero, nunca debes, y digo que NUNCA DEBES, banear esos héroes que pueden formar un buen combo. Ejemplos: Earthshaker, Clockwerk, Weaver.

Paso 2: ¿De qué debe consistir un buen equipo?

Todos sabemos que DotA posee casi inlimitadas combinaciones, estrategias y tácticas. Esto, sin embargo, no implica que no deba haber un formato decente sobre el cual debas pickear. Por ejemplo, un team decente de 5 (1-1-3) debería consistir de:

  • 2 Héroes de solo – Nevermore, Windrunner, Storm, Tinker, Weaver, Puck, Akasha, Lion, etc.
  • 2 Supports – Maiden, Vengeful, Earthshaker, Doctor, Visage, Jakiro, etc.
  • 1 Hardcarry – Morphling, Spectre, Razor, Obsidian, Lancer, Naga, etc.

Paso 3: ¿Quién compra pollo/wards/smoke/cuervo?

Esta pregunta es un poco obvia. En la mayoría de tus partidas, tus supports deben dividir su oro en ítems de equipo. Por ejemplo, Vengeful compra Courier, Doctor compra Wards, Vengeful compra Smoke, Doctor compra Crow, Vengeful compra Sentrys, Doctor sigue wardeando.
¡Pero atentos! Hay situaciones en las que uno de tus dos supports tendrá que gastar más dinero en ítems de equipo. Por ejemplo, Vengeful compra Courier y Wards y wardea todo el mapa. O Shaker compra Courier, pero luego termina farmeando una daga. En estos caso, tienes que juzgar, siendo capitán, quién gastará más o menos dinero.
Un ejemplo de la cadena de qué supports requieren más o menos farm:
Earthshaker>Silencer>Visage>Lich>Witch Doctor>Crystal Maiden>Vengeful Spirit>Warlock
¿Por qué? Bueno, Earthshaker necesita al menos Arcane Boots y Daga para lanzar un buen combo, Visage y Lich necesitan su Mekans y Treads y viendo el último puesto, Warlock puede quedarse con Boots of Speed al final del juego, ya que lo único que hace al final del juego es curar a sus aliados e invocar Infernales.

Paso 4: ¡Lanes!

Para hacer lanes correctamente, primero tienes que revisar tus solos. Si quieres lanear tu trilane contra el solo de los enemigos para que tu hardcarry farmee sin miedo de morir, entonces debes escoger un solo con un skill de largo rango y que sea spammeable, básicamente Clock, Wind y Puck
Por último, hay héroes que están diseñados para dejarlos solear mid, dado que pueden hacer un gran uso de las runas: Lion, Nevermore, Pugna, Zeus, Tinker, etc.

Paso 5: Disables y AoE

Al pickear con el formato 3-1-1, debes tener en mente lo siguiente: Deben haber al menos 3 stunners en tu line-up. 2 stunners en la trilane y un stunner soleando funcionan bien. Si te las arreglas para combinar aun más stunners, las cosas mejoran. Cuando hablamos de AoE, hay ciertos “picks claves” que pueden darle a tu equipo un combo de la nada. Por ejemplo, Puck con su ulti puede forcar a varios héroes a quedarse cerca por un periodo de tiempo limitado. Dark Seer puede juntar a todos los enemigos de un área larga en un punto. Thrall, si es que lo llegan a desbanear o estas jugando un cmub, puede derrumbar un montón de héroes enemigos con su combo Kinetic+Ulti, dado que no solo los mantiene atrapados, sino que los silencia y daña.

Paso 6: ¿Qué carry pickear?

Bueno, esto hasta cierto punto depende de tí. Primero, debes darte cuenta que hay carrys que deben centrarse en farmear más que en luchar con héroes enemigos, como Mercurial, Morphling o Void. Por otra parte, hay héroes que de verdad tienen más facilidad para matar enemigos que para farmear, como Ursa, Yurnero o Slark. También hay ciertos carrys híbridos, que pueden tanto farmear como tratar de matar enemigos, como pueden ser Razor, Nevermore o Tinker.
Y eso no es todo. Mientras escoges tu carry, debes tener en cuenta la lineup del oponente y figurarte qué clase de carry necesitas: Un carry que resista (Medusa, Necro, Spectre, Alchemist, Syllabear, etc.) o un carry cuyo único rol sea hacer daño (Traxex, Obsidian, Clinkz, Sniper).

Paso 7: ¿Cuándo debo seguir esta estrategia y cuando debo intentar el counterpick?

Cuando eres el capitán y te encuentras contra un pick inesperado como Meepo, debes usar tu cabeza un poco y revisar si tu estrategia tiene oportunidad de competir contra la del enemigo. Por ejemplo, si terminas la primera fase de pickeo con Maiden, Vengeful y Nevermore contra Enigma, Chen y Witch Doctor, deberías saber que es hora de pickear anti-pushers como Pugna o Shaker. En este caso se merecen una mención especial esos héroes que no serían considerados anti-pushers a primera vista, pero que pueden volverse buenos anti-pushers. Rooftrellen, con su aura que afecta edificios, Pit Lord y KotL con su gran daño en AoE y por último un Tinker que maxee Goblins rápido.


Publicar un comentario