Esto necesita de mucho trabajo duro y dedicación y en Dota siempre hay algo nuevo así que tú no puedes parar”. -Suma1l

Ahora veremos 5 posibles errores durante las selecciones:

  1. Escoger más de un hard carry

Un hard carry es un héroe que necesita de su espacio para obtener ítems en un determinado periodo de tiempo, para que su papel en el juego sea más efectivo para matar y/o sobrevivir en el late-game. Caso contrario es un semi carry que necesita de pocos ítems para ser de efectividad en el juego ya que posee habilidades que pueden garantizar su supervivencia y/o asesinatos. Su efectividad se ve en las primeras fases del juego.

Si eliges 2 hard carry, como Anti Mage y Weaver, en su equipo, la capacidad de matar en el early-game de tu equipo será muy débil. Los oponentes podrán tener ventaja de iniciar más peleas de equipo, pusheando líneas, rompiendo torres y terminando el juego justo antes de que sus hard carry puedan obtener los ítems que necesitan.

No estoy diciendo que estos héroes no se les haya visto juntos, pero sí que generan una desventaja y por ende un riesgo para el equipo. Que podría ser tomado si se ve una oportunidad de victoria en el late-game con esta alineación.

  1. No contrarrestar

Contrarrestar es simple eligiendo una estrategia que contrarreste el juego del equipo contrario o escogiendo héroes que contrarrestan los héroes principales del oponente.

Contrarrestar es fundamental en una alineación, de esta manera se tiene más confianza cuando se juega con un determinado héroe o se ejecuta una estrategia. Así los jugadores no perderán el ánimo fácilmente si las cosas no salen como deberían desde el comienzo.

  1. No realizar suficientes planes

Si el plan A no funciona, debe haber siempre un plan B. La mayoría de los equipos nuevos optan por una estrategia hasta el final sin importar lo mal que les vaya en la ejecución. Esto seguramente acabara en una derrota frente a un equipo que se adecue al estilo de juego del oponente, responda de manera efectiva y tenga siempre un plan B cuando las cosas no sean favorables.

La mayoría de los equipos profesionales están utilizando los héroes del late-game como su seguro. Es la forma más segura, ya que puedes tener cualquier estrategia de juego en el early-game y mid-game, y si todo eso falla, tú todavía tienes una oportunidad de ganar.

Si vas por un hard carry, debes tener un poco de anti push. Yendo por gank, debes tener un poco de push.

  1. No visualizar por completo a sus héroes

Con visualizar me refiero a ver los pros y contra de cada héroe que pudieran haber elegido. Ver cada una de sus habilidades, si son de rango o melee, su cantidad de vida, armadura y daño base cada uno de estos detalles se deben tomar en cuenta para no caer en una mala selección y/o alienación. Ejemplo:

Si se opta por escoger dos héroes con ultimates de gran impacto, pero con un cooldown muy largo como lo son el Enigma y el Tidehunter. Lo que uno podría pensar en primer lugar sería que al ejecutar el combo de Ravage + Black Hole todo el equipo contrario morirá, pero después de ejecutar este combo el cooldown de estas habilidades vendrían a ser una gran debilidad. El equipo contrario aprovecharía esto para iniciar peleas de equipo y romper torres sin que puedan hacer nada.

Otra vez no estoy diciendo que ambos héroes no podrían ser escogidos, solo doy el ejemplo del riesgo que ambos conllevarían.

  1. No calibrar las alineaciones

Esto se ve en partidas amateur más que nada. Cuando una líder de equipo con poca experiencia opta por mantener su tri-línea en la safelane cuando tiene todas las de ganar si la realiza en offlane chocando con la tri-línea del oponente. O también cuando se tiene un héroe en la offlane que fácilmente podría contrarrestar al offlaner del equipo contrario, pero no se le da la oportunidad de hacerlo y este origina problemas a su tri-línea. Se debe pensar mucho antes de decidir en cómo se alineará a sus selecciones.

En la siguiente parte veremos como arreglar esto.

Ahora veamos 5 cosas que se deben hacer cuando el juego ya ha empezado:

  1. Intenciones para una línea

Al configurar una línea, es necesario tener claro lo que busca lograr con ella. Si su objetivo es sólo conseguir experiencia como una sanguijuela y aferrarse a su torre en la offlane, debe decir esto y dejar claro a su equipo que lo más importante es no morir en esa línea. Si tú vas a ir para sorprender con un juego agresivo y apostando que están en la parte de arriba, es lo mismo, debes dejar que tus jugadores lo sepan para que no jueguen sus cartas de manera equivocada.

  1. Cambiar líneas

Esta categoría está muy estrechamente relacionada con lo anterior. A veces, las líneas no son como anticipaste, querías robar experiencia en la offlane y tener un free-farm en la safelane pero resulta que sus oponentes, por ejemplo, fueron con una tri-lane agresiva contra tu carry. Cada vez que tú sientas que hay al menos 2 líneas donde el oponente tiene la ventaja, tú debes considerar el intercambio de líneas. He visto hacer el intercambio más de una vez en los juegos profesionales, siguiendo al héroe que cambio de línea para evitar que su ventaja desaparezca.

  1. Agresivos, pasivos, roaming, ¿qué hacer?

Estas preguntas se hacen cada uno de los 5 jugadores antes, durante y después de la partida.

Dota 2 es un juego situacional de acción y respuesta. Ante cada situación das tu respuesta, ganar o perder reside en los errores de equipo, el lado que menos errores cometa ganará.

Generalmente esto se decide de acuerdo a las selecciones, alineación y situaciones dentro del juego.

Con una tri-línea vs un offlaner que no tenga oportunidad, se optara por jugar agresivo, hacer roaming cuando ya se haya obtenido la ventaja sobre él para así ganar más de una línea, para acrecentar y mantener la ventaja obtenida.

También se optará por chocar una tri-línea con otra cuando se tiene la certeza de que la de uno es superior a la del enemigo,para generar presión, obtener asesinatos y así la ventaja en el juego. Caso contrario si eres la tri-línea que tiene las de perder se optará por juego pasivo, no intentar pelear, solo obtener niveles y proteger otras líneas, a veces se preferirá por hacer roaming y así intentar ganar otras líneas mientras el HC obtiene la experiencia y sobrevive como puede.

  1. Push, cómo forzar a tus enemigos a hacer lo que quieres

La manera en ganar partidas de Dota reside en la cantidad de estructuras enemigas que puedas obtener. Y sin hacer un push no podrás lograrlo, pero no es lo único que se puede hacer haciendo push, también se puede generar un retroceso del enemigo si se ha hecho adecuadamente y hasta contrarrestar una estrategia basada en pelear en equipo si se ha un Split push es decir, un push en todas las líneas, habiendo uno o dos héroes en una generando presión y por ende la separación de los héroes enemigos que tienen un combo letal. También se pushea por el bien de pushear, es decir para ganar tiempo mientras tu equipo se recupera o para que el equipo contrario no obtenga más de tus estructuras. Aunque esto también tiene su lado negativo si se ha hecho de manera incorrecta en los primeros minutos del juego en la tri-línea sin la posibilidad de romper la torre, y solamente mirando como el offlaner enemigo gana experiencia y hasta oro sin que puedan hacer nada. Haz push con razón, y esa es de obtener una ventaja en cuanto a estructuras se refiere o cambiar la intención del equipo para que su ataque se vuelva un, ¡defiendan  la torre!

  1. Encontrar el mejor estilo para tu equipo

Esto es siempre tan crucial de hacer, para cualquier equipo que aspira a llegar a la cima en el Dota 2 competitivo. Encontrar su estilo realmente solo se consigue probando cosas diferentes. Lo más probable es que en tu equipo haya un montón de héroes preferidos por tus compañeros. Es necesario combinar todo esto con una buena sinergia de esa manera se encontrará el estilo que más se ajuste para su equipo.

Modo capitán al descubierto – Parte 1
Modo capitán al descubierto – Parte 2

GamerObjetivo

Comentarios