He notado mucha desinformación sobre el comando unlock y sobre las “reglas” del backdoor

Comencemos por aclarar para que es, que sirve y sobretodo COMO se debe usar el comando unlock

Si acostumbras a jugar en Darer o RGC, tal vez no te interese la parte donde explico sobre el unlock, ya que en esas plataformas de juego no se suele usar. En RGC por ejemplo todos los juegos son en modo -cm, por lo que el comando unlock generalmente no se usa.

Por otro lado si acostumbras a jugar en los PvPGn o en garena si te conviene leer esta explicación

UNLOCK

 

Es un comando que sólo es posible usarlo si previamente la partida ha sido mandada con el modo “so” (-apso, arso, etc). Si un gamer deja la sala (kitea), sus  items entran en modo “lock”, no podrán soltarse. El comando -unlock se usa para poder desbloquear los items del kiter y poder ser usados por el resto del team. Se necesita una cantidad “n-1” de votos para liberar los items (donde “n” es el número de jugadores en el game después del último kiter). El comando -unlock desblokea los items de todos los héroes que hayan kiteado en la partida

Si estás en un game 5-5 y 2 héroes aliados kitean, el game quedaría en 3-5, por lo que habría una notoria desventaja para un bando. Esto se soluciona con el comando -switch, con este comando un héroe del otro bando cambiará de lugar con alguno de los que haya kiteado, sin embargo esto es sólo posible si es que dicho héroe con el que se va a cambiar no ha sido “unlockeado”, es decir, no han aplicado el comando unlock en ese héroe kiter.

Por otro lado existen algunas “trampas” por así decirlo antes de usar el comando -unlock. Si bien es cierto cuando un héroe aliado kitea sus items no pueden ser usados si no se aplica -unlock, esto no sucede con los items que tengan cooldown o que se refresquen después de un tiempo.

                       

Estos items y todos los que posean un cooldown, pueden ser sacados del héroe kiter sin haberlo unlockeado, la forma de hacer esto es usar dicho item y esperar a que termine de cargarse para volverse a usar, y listo! ya puedes quitarle el item al kiter sin haber unlockeado y usarlo tú. ¿Para qué sirve esto? básicamente sirve para aprovechar los items del héroe kiter antes que que esté sea cambiado de posición con un héroe del otro bando.

Es decir, le quitas los items que puedas al kiter dándole click y esperando que termine su cooldown, y luego aceptas que el otro team se cambie por dicho héroe, de lo contrario el héroe kiter se pasaría al otro bando con todos sus items y serían usados por el otro team. Si bien no es del todo correcto hacer esto, es bueno informar a la comunidad de que esto es posible, depende de ti si lo harás o no.

   

Bota de palo, Monkey, Mordigan y Radiance también puede ser sacadas del héroe kiter, basta con darle un click al item y listo, ya puedes quitarsela y usarla tu.

Linken puede ser quitada del kiter exponiéndolo a algún spell que pueda bloquear, luego basta con que se cargue de nuevo y luego podrás quitársela. Otra forma es simplemente hacer que el héroe kiter muera y esperar a que reviva, Linken siempre se refresca cada vez que un héroe revive.  Por lo general una persona kitea cuando la matan, si ese es el caso, espera a que reviva y se la podrás quitar

       

Items consumibles NO pueden ser sacadas de un héroe sin haber usado antes el comando -unlock.

Pasemos a lo más importante sobre este comando

Esta es la principal razón por la que quiero explicarles sobre este comando.

Imaginemos que estamos en un 5-5 en un juego público con personas desconocidas o con quien sea. Supongamos que alguien de tu equipo kitea porque es un idiota que le gusta malograr el juego a los demás  se le fue el internet o la luz, entonces la partida queda 4-5. AQUÍ VIENE LO QUE LES QUIERO EXPLICAR, si tu equipo decidió seguir el juego en 4-5, lo que deberían hacer es unlockear inmediatamente al héroe kiter.

La mayoría de personas tiene el concepto totalmente erróneo de que no se debe unlockear tan rápido para que según ellos “el oro suba”. Eso es un concepto totalmente equivocado.

Recibes exactamente la misma cantidad de oro si unlockeas inmediatamente a que si unlockeas en dos horas

Déjenme explicarles, todos sabemos que el oro de todo héroe aumenta a razón de 1.2 de oro por segundo, así es, no es a razón de 1 por segundo, si es lo que pensabas (a menos que hayan mandado modo “em” donde el oro sube a razon de 2 de oro por segundo). Para un héroe kiter es lo mismo, su oro sigue subiendo a la misma razón. Asumamos que antes de kitear el héroe tenía 400 de oro. Ahora dividamos el proceso en dos casos

En realidad la razón es de 1.1428 de oro por cada segundo, o de 1 de oro cada 0.875 segundos. Para fines prácticos aproximaremos 1.1428 a 1.2

OJO: el kiter también se beneficia de la destrucción de una torre, si hace una asistencia o un kill, antes de darle unlock.

Caso 1. Unlockeas después de media hora

La razón es de 1.2 de oro*segundo, entonces en media hora serían 2160 de oro, que serán divididos entre los 4 héroes que quedan (asumiendo que nadie más kiteó), por lo que cada uno recibiría 540 de oro después de media hora de juego, contabilizado después del héroe que kiteó. Si agregamos los 400 de oro que tenía el héroe antes de kitear, serían 100 de oro extra para cada héroe

Es decir, recibirías 640 de oro, si unlockeas al kiter después de media hora de juego

Caso 2. Unlockeas apenas tu aliado kitea

Si haces esto, los 400 de oro se repartirán inmediatamente, por lo que tendrías 100 de oro al unlockear. Sin embargo, por si no te haz dado cuenta, el oro del kiter sigue subiendo a pesar de haber sido unlockeado. la diferencia está en que no sube indefinidamente, cuando llega a 24 de oro, reparte dicha cantidad entre los 4 héroes y vuelve a empezar de cero hasta llegar a 24 nuevamente, y así sucesivamente.

Hagamos un poco de matemática de inicial.

La razón de oro sube a 1.2/segundo, si llega a 24 de oro significa que pasaron 20 segundos

Esto significa que cada 20 segundos repartirá 24 de oro entre los héroes presentes. Entonces cada 20 segundos recibirás 6 de oro

Media hora de juego: 1800 s = 20*(90), posee 90 veces 20

 Entonces en media hora recibirás 90*6 = 540

Agregando los 100 que ya tenías, da un total de 640

Nota como recibes exactamente lo mismo si unlockeas al inicio que después de media hora.

Ahora que ya sabes que da lo mismo unlockear al inicio que unlockear luego de mil horas, la pregunta es ¿qué conviene más?

Es evidente que unlockear inmediatamente es miles de veces mejor que esperar una hora para unlockear, por si no lo entiendes, te doy unas cuantas razones:

  1. Recibirás oro extra cada 20 segundos, lo que te ayudará a completar los items básicos o los de core para poder ganar el juego, ventaja que tus enemigos no tendrán
  2. Uno de ustedes podrá usar los items del kiter, con lo que podrás armarte más rápido y ganar las líneas
  3. Recuerda que la clave para ganar un juego es tener un buen early game, y con el bono de oro y items marcarás la diferencia al inicio
  4. Si unlockeas después de media hora, puede que ya sea demasiado tarde o innecesario.
  5. Tu bando tienes la posibilidad de ganar oro extra y beneficiarse con los items del kiter. Items básicos como bota o basilius son escenciales al inicio del juego, ya no tendrías que gastar tu oro para comprarlos, podrías tomarlos del kiter y usar ese oro para otras cosas.
Si aún no te convences de que unlockear inmediatamente es miles de veces mejor que esperar una hora para recién aprovechar tu ventaja de tener un kiter que podría haber estado dándote oro y items para ganar el juego, estas cayendo en el mismo error de todos los noobs que dicen “no, no unlockees, que suba su oro”, como si fueran a ganar más oro.
.
.

BACKDOOR

.

.

Esta palabra hace referencia a “puerta falsa” o “puerta trasera” es decir entrar por un lugar distinto.
En Dota, BackDoor = BD consiste en atacar una torre enemiga sin la presencia de algún creep tuyo. Destruir una torre enemiga implica una buena recompensa de oro y permite avanzar en las líneas para llegar a formar los megacreeps.

En la últimas versiones se agregó un sistema anti-bd, que consiste en que tu torre se regenera de una forma acelerada si es que el enemigo la ataca sin ningún creep. Veamos el mapa

 

Debido a esta regeneración se dice que NO EXISTE BACKDOOR en las dos primera torres de cada línea. Es decir, puedes atacar la primera y segunda torre de cada línea con/sin creeps.

Veamos que pasa con la tercera torre, la que se encuentra en la base.

Estas torres protegen las estructuras que de ser destruidas, ocasionarían la formación de creeps mas resistentes.

  • Destruir una de estas aumenta el daño, vida y en general mejora a los creeps MELEE y reduce el oro y experiencia que gana el enemigo al matar un creep de MELEE

 

  • Destruir una de estas aumenta el daño, vida y en general mejora a los creeps DE RANGO y LAS ARMAS DE ASEDIO y reduce el oro y experiencia que gana el enemigo al matar un creep de RANGO o un ARMA DE ASEDIO
 
Entonces notarás que destruir estas estructuras generan una gran ventaja a tu team. Por ello existen “reglas” que apelan a la calidad de juego de un gamer. Las  “reglas” son:
  • No se debe atacar la tercera torre sin creeps
  • Si se ataca con creeps la tercera torre, se puede terminar de romper esa torre aun si tus creeeps ya murieron.
  • Si ya entraste a la base con creeps puedes romper TODAS la estructuras que quieras
Es decir, si entraste por arriba a la base enemiga con creeps y ya rompiste la torre y edificios de ese lado, puedes dirigirte a las otras líneas y romper las otras torres sin importar si en esa otra línea haya o no creps, en otras palabras, puedes hacer lo que te de la gana una vez adentro de la base enemiga.
  • Si es que los creeps han muerto luego de haber entrado a la base el team puede romper todo lo demás; sin embargo, si se retiran de la base no puedes regresar a romper, tienes que esperar la siguiente ola de creeps
Como repito estas son sólo “reglas” entre comillas, es decir, en una partida con desconocidos nadie esta obligado a seguirlas, sin embargo, es de buenos gamers el respetar estas pequeñas reglas para un juego decente y de calidad. ¿Es trampa hace bd? esto es muy relativo, ya que en una partida pública solo se apela a la moral y decencia del jugador, por otro lado, en un torneo estas pasan de ser “reglas” entre comillas, a ser normas estrictas y de severas penalizaciones si las incumples.
Estas “reglas” son 100% aplicables en torneos y pueden diferir un poco dependiendo del anfitrión del torneo. En partidas públicas nadie esta obligado a seguirlas, sin embargo para un buen juego se recomienda tenerlas en cuenta.
La primera y seguna torre de cada línea pueden ser atacadas con/sin creeps, NO existe bd en ellas

Veamos que nos dice IceFrog acerca del BD

-You may not teleport into an enemy base without your creeps there, any other backdooring IS allowed.

-No debes teletransportarte dentro de la base enemiga sin creeps aliados, cualquier otro tipo de backdoor ESTÁ PERMITIDO

El mismo IceFrog nos dice que sólo se considera bd si atacas sin creeps la base enemiga. Las demás torres no cuentan. Una vez dentro de base con creeps (incluso si ya han muerto), eres libre de hacer lo que quieras.

 

Fuente: PlayDota.com

Comentarios