Pues ya ha corrido mucha agua bajo el puente desde ese lejano The Defense primigenio que nos trajo tantas emociones, siempre de la mano de TobiWan y joinDOTA. Hoy las cosas han cambiado mucho, hay nuevos equipos, nuevos streams, nuevos torneos, incluso el juego ha sido completamente renovado. Sin embargo, no puedo evitar sentir ese cosquilleo especial al saber que la final de esta edición de The Defense está a la vuelta de la esquina. Así fue como me decidí a hacer un post para recopilar toda la información que esta final ofrece y poder dársela a ustedes.

De seguro muchos de ustedes recordarán The Defense por estar asociados a joinDOTA, proyecto del mundialmente famoso streamer TobiWanKenobi. Y pues recordarán aún más esta edición por la participación de los representantes latinos de  Artyk (ex-GU.pe), quienes llegaron a la segunda fase del torneo, siendo eliminados por  Na’Vi en la llave inferior. Por otro lado, muchos equipos mostraron un sólido desempeño en la fase de grupos, teniendo a  Fnatic.EU y a  mouz como clasificados invictos con un record de 7-0 cada uno. Sin embargo, fue en la segunda fase que se mostró lo ajustado que podría llegar a ser este torneo. Esto se demuestra en el hecho de que ningúno de los finalistas que analizaremos a continuación llegaron invictos a la final. Estos son  Virtus.Pro y  Fnatic.EU. Hablando de los rusos, estos perdieron 3 partidas en el Grupo A, siendo casi una sorpresa que logren mantener el ritmo hasta llegar a la final, con el adicional de que lo hicieron desde la llave superior, esto es, sin perder un solo encuentro de la segunda ronda. En cuanto a  Fnatic.EU, solo tienen una derrota en todo el torneo, y es frente a  EG, quienes con un 2-1 los enviaron a la llave de perdedores, donde siguieron demostrando un impecable juego. Antes de dar mis pronósticos, primero una pequeña reseña de lo que son ambos equipos.

Virtus.Pro

Para los pocos fanáticos que hayan seguido la escena competitiva del DotA desde sus inicios pues Virtus.Pro no les sonará desconocido en absoluto. El legendario equipo conformado por  NS,  vigoss,  ARS-ART,  Admiration y  JoliE dominó completamente la escena internacional entre 2007 y 2008 y fue la cuna de leyendas vivientes que actualmente siguen activas en el Dota 2 competitivo. Su estilo de juego agresivo, basado en el uso de la Dagger (que en esos tiempos no se anulaba) y un warding constante llevaron a jugadas increíbles (que pueden ver en este video) y resultados asombrosos.

Sin embargo, todo llega a acabarse y el equipo de ensueño no logró culminar el 2008 unido. Después de eso, no se volvió a oír el nombre de  Virtus.Pro en la escena, excepto en videos, o entre usuarios de foros que deseaban recordar los buenos tiempos… Hasta el 2012. En mayo de este año,  Virtus.Pro volvió, uniendo bajo su nombre a un puñado de experimentados jugadores, siendo estos el veterano del Virtus.Pro original  NS,  Santa, el ex-compañero de ambos en DTS y M5  Dread y dos jugadores que se conocían muy bien y habían pasado juntos por distintos equipos,  Azen y  KuroKy. Después de varios intentos de lograr establecerse en la escena, pasando por sus filas también  Scandal y  blowyourbrain, el equipo se terminó separando y quedando en stand-by.

3 meses después de esto, y quedando solo  Santa y  NS en el equipo, Virtus.Pro terminó reformándose con jugadores nuevos e inexpertos, pero que demostraron ser bastante talentosos.  IllidanSTR,  Crazy y  KSi completaron el roster que, aunque no destacó en un inicio, logró asentarse de a pocos, trabajando en equipo y colaborando unos con otros. El roster fue relativamente estable y no se vio afectado hasta la reciente noticia de que  Santa iba a salir del equipo por sus constantes bajos rendimientos y que  ARS-ART iba a ser su reemplazo, al menos temporal. Después de esta adición,  Virtus.Pro parece haber encontrado un nuevo rumbo dirigido por los dos veteranos del legendario equipo del 2008,  NS y  AA.

NS es, sin duda, una leyenda del DotA y Dota 2 competitivo. Paseando su talento por equipos de la talla de DTS, M5 o Darer, NS es uno de los mejores supports hoy en día y, quizás, el mejor en toda la historia del DotA occidental. Su visión de juego y su posicionamiento son reconocidos y sus replays, videos y tips fueron y son una gran base para quienes aprender a jugar de support. Ahora funcionando como capitán y como el personaje más carismático del equipo, NS promete deleitarnos con su ya acostumbrado talento con héroes como Leshrac o Rubick, aunque quizás más de uno extrañe ver su Vengeful, héroe dejado de lado por el metagame actual.

Crazy es el solo mid de Virtus.Pro y una cara relativamente nueva en el Dota 2 competitivo. Empezando su carrera en el 2012 con zNation, posteriormente llegaría a Virtus.Pro para jugar su solo mid contra oponentes de la talla de Dendi o Scandal.  Sus héroes más famosos incluyen al Magnus, Invoker y Warlock y quizás veamos a este último como un pick sorpresa, ya que logra una ventaja bastante aplastante si consigue una Scepter rápido. Aunque quizás le falte experiencia para dar la talla internacionalmente, es una grata revelación y, sin duda, ganas y talento son cosas que mostrará en la final.

IllidanSTR es el siguiente en el roster. Un viejo conocido de inhouses de élite en Rusia y el resto de Europa, Illidan (o Airman) nunca pensó en volverse un jugador profesional. En su opinión, en Europa del Este no había gente lo suficientemente madura como para formar un proyecto serio y esa era la razón por la que no aceptaba formar parte de ningún equipo. Aunque no era un desconocido, ya que había participado en pequeños proyectos, como el Garaj ganador del OSPL de otoño del 2011. Su camino al estrellato, por así decirlo, sin embargo, fue duro. Tuvo que cambiar su visión acerca del Dota 2, convirtiéndolo en su profesión y dejando otros juegos de lado y, además, tuvo que ampliar su lista de héroes jugables. De ser famoso por jugar Lifestealer, empezó a tener actuaciones destacadas con otros carrys, tales como Phantom Lancer o Chaos Knight.

 El segundo jugador que Virtus.Pro fichó de zNation es el ucraniano KSi. Jugando como support al lado de NS mientras Santa estaba en el roster, KSi ha tenido que migrar al rol de offlaner con la llegada de ARS-ART. El único ucraniano del equipo también tiene una buena visión del juego, cosa demostrada durante su paso por zNation, donde ejerció el rol de capitán. Aunque no es del todo inexperto en este rol (ya ha jugado antes la offlane mientras Santa jungleaba), todavía necesita mucha experiencia para conseguir ponerse a la altura de lo que su equipo espera de él.

Para terminar, tenemos a ARS-ART. No creo que este muchacho necesite ya presentación alguna. Sus pasos por Virtus.Pro, SK, M5 y Na’Vi hablan por él, mostrando en todos un juego agresivo pero calculado y bastante efectivo. Su rol ha variado en los distintos equipos en los que ha estado, pero no así su estilo de juego ni sus héroes preferidos. Pudiendo ser offlaner con Windrunner o Clockwer, iniciador con Nightstalker o Slardar o hard support con Crystal Maiden, Leshrac o Venomancer, siempre vemos el toque personal de ARS-ART en cada partida, buscando ganks de cualquier forma posible.

En suma, el equipo es una mezcla de juventud (?) y experiencia que no llega con el cartel de favorito, pero que ya ha tumbado a equipos que lo llevan, como  Empire y  Evil Geniuses. Sin duda darán pelea y un interesante espectáculo en la final basándose en el impecable support de NS y los ganks guiados por ARS-ART.

Fnatic.EU

El otro finalista es Fnatic.EU, un equipo prácticamente teletransportado de HoN a Dota 2 y que ha estado arrasando con todo. O al menos dejando bien en alto el nombre de HoN como un MOBA competitivo de peso. Estos chicos han demostrado ser capaces de vencer a quien se interponga en su camino y eso sin tener años de experiencia en ligas y torneos como los demás. Al parecer los gritos de “Dota 2 master race” se vieron un poco acallados cuando Fnatic.EU barrió con su grupo en The Defense, saliendo invicto de ahí.

La historia de Fnatic como empresa de eSports se remonta al 2004, basándose principalmente en shooters. El primer equipo de DotA de la organización, sin embargo, recién vería la luz el año 2007, auspiciando a un equipo indonesio que mantuvo el nombre hasta el 2009. Sin embargo, el más famoso equipo que auspició Fnatic estuvo en actividad entre el 2008 y el 2009 y tuvo entre sus filas a gamers como Loda, Misery y Kebap. Tras esto, no hubo más Fnatic.DotA. Hasta ahora. En cuanto a Fnatic.HoN, formado en 2010, tras haberlo ganado todo, influido en el metagame del juego en una forma comparable quizás a la de ArtStyle en DotA y ganando el título de la DreamHack por 4 veces consecutivas, pues parecía no poder encontrar más retos. Sin embargo, el fracaso del primer Fnatic.Dota 2 (Quienes habían jugado antes bajo el nombre de GamersLeague) precipitó la decisión de la empresa de trasladar a su imbatible equipo de HoN a Dota 2.

En un comienzo lo único que esta noticia lograba eran cejas enarcadas. Los imbatibles monarcas de HoN eran mirados por encima del hombro por una comunidad endogámica, quienes incluso sospecharon que su aparición en la disciplina de HoN de la Dreamhack 2012 era una señal de que Dota 2 había sido demasiado para ellos. Nada más lejos de la realidad, ya que después de obtener el primer puesto en dicho torneo fijaron sus miras en nuestro MOBA y empezaron a cosechar grandes actuaciones e inmejorables resultados.

 El capitán del equipo es el israelí Fly. Algo que quisiera señalar antes de continuar es el efecto positivo de tener servidores dedicados en un MOBA (en este caso, HoN primero y luego Dota 2): abre notablemente la posibilidad de encontrar talentos en países poco reconocidos por sus logros en dichas disciplinas. Esto se logró con Fnatic.EU, siendo todos de distintas nacionalidades y aún así funcionando muy bien. Fly, en particular, es famoso en la comunidad de HoN por sus ingeniosos picks, aunque diversas responsabilidades hicieron que no logre amoldarse del todo al cambiante metagame de Dota 2 y ahora son H4nn1 y n0tail los encargados de los drafts. Dentro del juego, Fly juega usualmente el rol de hard support, aunque a veces puede jugar también como 4 (un support con un poco menos de carga y un poco más de farm).

 El siguiente talento de Fnatic.Eu es n0tail. El caso de n0tail podría ser comparable, en cierta medida, al de Dendi. En el 2009, y con solo 16 años, fue descubierto por Fly jugando partidas públicas en HoN. Desde entonces no paró de demostrar su talento como solo mid, obteniendo indiscutidamente el título de mejor soler mid de HoN (¿Alguien dijo Dendi?). Sin embargo, la transición a Dota 2 le trajo un nuevo rol: juega como 4, siendo el segundo support, el Wisp, o el jungler del equipo. Otro punto a favor de n0tail es su imaginación a la hora de draftear, siendo responsable, junto a Fly, de las versátiles estrategias que Fnatic.Eu pone en práctica.

El sueco Era es el hardcarry de Fnatic.Eu. Joven como n0tail, Era tiene experiencia en diversos equipos de HoN y fue la primera opción que tuvo Fnatic para reemplazar a Trixi cuando este se retiró. A la vuelta de Trixi, sin embargo, Era no dejó de ser hardcarry y fue el propio finlandés quien tuvo que rotar su posición. Sin embargo, no estamos ante el típico hardcarry que se dedica a tan solo no fallar un solo last-hit. Era suele jugar también en trilanes agresivas (con héroes como Alchemist o N’aix) o en líneas duales (Viene a la mente el combo Chaos Knight + Wisp). Así, Era sacrifica un poco de experiencia y oro para dar la oportunidad de que tanto el soler mid (H4nn1) como el offlaner (Trixi) puedan jugar héroes más dependientes de farm.

De los 5 integrantes de Fnatic.Eu, H4nn1 es el que sin duda tiene más experiencia con DotA. No es para menos, fue parte del legendario MYM en dos ocasiones distintas y es, probablemente, el más famoso jugador que tiene Alemania después de KuroKy. En HoN estuvo jugando como carry en OnlineKingdom y era reconocido como uno de los mejores, pero tuvo que cambiar su rol al de offlaner al llegar, en mayo de 2012, a Fnatic. Esto no le ocasionó mayores problemas y, para cuando la comunidad de DotA se había dado cuenta de que estaba de vuelta, ya había logrado adaptarse perfectamente a otro rol distinto, el de solo mid, incluso desplazando a n0tail del mismo. El estilo de Fnatic es el de usar héroes con bastante movilidad, por lo que Queen of Pain y Puck son héroes que H4nn1 maneja a menudo.

 Para terminar, tenemos al finlandés Trixi, quien antes de jugar HoN también había pasado por la escena del DotA de Warcraft III, aunque sin mucho éxito y solo vagando entre equipos pequeños, sin lograr terminar de desempacar en uno. Sin embargo, su transición a HoN con Fnatic fue la mejor posible, llegando a ser uno de los mejores carrys de la escena competitiva de dicho MOBA. Cuando Dota 2 apareció, Trixi decidió probar suerte ahí, logrando incluso el auspicio temporal de mouz, aunque perdiéndolo poco después por problemas internos. Fue entonces que, después de 9 meses fuera de la organización, Trixi volvía a Fnatic. Sin embargo, ya no jugaría como el famoso carry que un día fue, sino como offlaner. En dicha posición, Trixi no ha decepcionado y es un jugador bastante sólido, siempre a la altura de las expectativas.

Lo primero que salta a la mente después de analizar un poco a Fnatic.Eu es que es un equipo que innova bastante en sus estrategias, aunque prefiere las relacionadas a ganks constantes, teamfights móviles y control de mapa. Otro punto a su favor (y el que creo les da el título de “favoritos”) es el hecho de que sus jugadores han rotado constantemente de rol y siempre han dado la talla, lo que da la idea de un equipo bastante consistente y sólido, además de experimentado.

La final

La gran final de The Defense será una partida Bo5 (Al mejor de 5) y tendrá un pozo total de US$15 000 (contando solo los premios del primer y el segundo puesto). El stream en inglés correrá a cargo de los ya tradicionales TobiWanKenobi y Epi, mientras que los rusos podrán escuchar a v1lat y Casperr. Así mismo, se ha dispuesto un panel de expertos para debatir puntos importantes acerca de la final, conformado por 4 top-players de la escena:

  •  BulBa (de  Team Liquid)
  •  Fear (de  Evil Geniuses)
  •  Maelk (de  Evil Geniuses)
  •  Pajkatt (de  LGD.int)

Quienes empezarán a animar el encuentro en los siguientes horarios:

  • 12:00 GMT-6 (México y Centroamérica)
  • 13:00 GMT-5 (Perú, Ecuador, Ecuador, Costa Este de los E.E.U.U.)
  • 14:00 GMT-4 (Venezuela, Bolivia, Chile, Oeste de Brasil)
  • 15:00 GMT-3 (Argentina, Este de Brasil)

Las partidas empezarán una hora después y prometen mantenernos atentos al monitor por un buen rato. Mientras tanto, pueden pasearse por la web de The Defense (www.the-defense.com) y estar atentos al reloj que les indicará cuánto falta para que empiece la cobertura. Recuerden los links a los streams oficiales del torneo:

paulo_2_5

Comentarios