Una de las cosas más atractivas de este juego es que ningún juego es igual: hay más de 100 héroes e items, más de 400 skills, y siempre las jugadas van a variar en un mapa enorme con muchos escondrijos, y otros factores como la niebla de guerra, día-noche, posibilidad de miss, etc.

En este post analizaré varias de estas versatilidades y skills que te ayudarán a mejorar tu juego, recuerda que cada héroe y aliados que te toquen te abren cientos de posibilidades:

Proyectiles

Aunque no parezca los proyectiles en DotA no son muchos, pero pertenecen a héroes muy usados, aquí la lista de ellos:

Magic Missile (Venge), Storm Bolt (Sven), Spawn Spiderlings (Brood), Paralyzing Cask (Witch Doctor), Unstable Concoction (Alche), Hurl Boulder (Earth Panda – Mangix), Shuriken Toss (Gondar), Homing Missile (Gyrocopter), Heat Seeking Machine (Tinker), Assassinate (Sniper), Elune`s Arrow (Mirana) y otros proyectiles de ataques de casi todos los héroes de rango (flechas, lanzas, etc).

Invisibilidad

Todos estos proyectiles pueden esquivarse con invisibilidad (no se aplica para proyectiles que den visión del objetivo, como Assassinate), necesitas activar cualquier mecanismo de invisibilidad mientras el proyectil esté en el aire y ¡proyectil esquivado!

Wind Walk (Bone Fletcher, Gondar, Storm Panda [Mangix]), Lothar Edge (item), Dopplewalk (Lancer), Nature`s Guise (Treant Protector), Meld (Lanaya), Sandstorm (Crixalis), Shukuchi (Weaver), Smoke of Deceit (item), Permanent Invisibility (Rikimaru), Ghost Walk (Invoker), Shadow Dance (Slark), Moonlight Shadow (Mirana), Spin Web (Brood) y Invisibility (Runa).

Truesight

Visión Verdadera, skills e items con esta característica pueden revelar a las unidades invisibles:

Dust (1050 AoE), Sentry Ward (950 AoE), Gem of Truesight (1100 AoE), Strygwyr’s Thirst (6000 AoE lvl máx, da una visión en el minimapa y permite autoatacar al objetivo),  Amplify Damage (Slardar), Track (Gondar), Truesight (las torres, las fuentes, el Frozen Throne/Tree of Life y los Necronomicon tienen esta habilidad), Lightning Bolt y Thundergod’s Wrath (ambos de Zeus, 900 AoE de Truesight por 3 segundos).

Silencios

Los silencios son muy útiles disables, e incluso quitan algunas invisibilidades como la del Rikimaru.

Soul Burn (Orchid), Bloodrage (Bloodseeker), Doom (Lucifer), Silence (Traxex, Krobelus), Global Silence (Nortrom), Last Word (Nortrom), Smoke Screen (Rikimaru), Static Storm (Thrall), Creepling Fear (Balanar), Warning Rift (Puck), Infestation (Urna Swarm [Nerubian], y Blade Fury (Yurnero).

Shapeshift

Otra forma de esquivar algunos proyectiles y stuns es con el cambio de la forma de algunos héroes, aquí la lista:

God´s Strenght (Sven), True Form (Syllabear), Shapeshift (Lycan), Berserker Rage (Troll), Flesh Golem (Dirge), Chemical Rage (Alchemist), Firefly (Batrider), Primal Split (Mangix), Supernova (Phoenix), Metamorphosis (Terrorblade), Elder Dragon Form (Davion) y Spirit Form (Ezalor).

Inmunidad Mágica

La inmunidad mágica es un elemento importante en el DotA, el Avatar se hace vital para la mayoría de situaciones, aquí la lista de las skills que se hacen inmune:

Avatar (Black King Bar), Rage (N`aix), Life Break (Huskar), Nether Strike (Barathrum), Blade Fury (Yurnero), Repel (Omniknight) y Spell Inmunity (Ancestros, Earth Panda, etc.)

Sin embargo, hay skills que te afectan aún en el estado de inmunidad, son:

Bueno la lista es larga, en la mayoría de skills solo afecta el stun mas no el daño, en otros el daño es fìsico y afectan con inmunidad.

Invulnerabilidad

Hay algunas skills que te hacen completamente invulnerable momentáneamente:

Cyclone (item, Storm Panda [Mangix]), Phase Shift (Puck), Time Walk (Void), Ball Lightning (Storm), Mirror Image (Manta, Naga), Omnislash (Yurnero), Phantasm (Nessaj), Song of Siren (Naga), Waveform (Morphiling), Disruption (Eredar), Astral Imprisonment (Destroyer), Primal Split (Mangix),  Snowball (Tuskar).

Mirror Image y Phantasm te hacen inmune por cerca de 1 segundo, también disipan buffs (Ejemplo: Bloodrage).

Blinks/Teleports

Estas skills cambian la posición del héroe:

Blink (Daga, Magina, Akasha), Return (Spirit Bear [Syllabear]), Relocate (Guardian Wisp), Blink Strike (Mortred, Riki), Toss (Tiny), Nether Swap (Venge), Poof (Meepo), Reality (Mercurial, sub-skill), Return (Kunkka, sub-skill), Land (Rubick, sub-skill), Time Walk (Void), Glimpse (Thrall), Teleport (Furion), Reality Rift (Nessaj), Recall (Ezalor), Leap (Mirana), Holy Persuation (Chen), Waveform (Morph), Burrowstrike (Crixalis), Icarus Dive (Phoenix), Pounce (Slark), Snowball (Tuskar), Skewer (Magnus), Dark Rift (Pit Lord), Teleport (TP, Travel).

Con algunos de estos blinks también se pueden esquivar skills.

Y otras que no son exactamente blinks y “empujan” al héroe son:

Force Staff (item), Vacuum (Dark Seer), Adaptive Strike (Morph), Greater Bash (Barathrum), Defending Blast (Invoker), Hookshot (Clock) y Meat Hook (Pudge).

Miss/Evasión

Estas skills o habilidades aumentan la posibilidad de evasión o disminuyen la probabilidad de fallar, son:

Laser (Tinker), Blinding Light (Ezalor), Whirling Axes (Melee Troll) y Smoke Screen (Rikimaru).

Blur (Mortred), Windrunner (Alleria), Backtrack(Void), Talisman of Evasion y The Butterfly. (Los porcentajes de evasión no stackean).

Monkey King Bar otorga Truestrike (acierta todos los ataques).

Ethereal Blast (item), Ghost Form (item) y Decrepify (Pugna) previenen los ataques fìsicos.

Estas skills impiden atacar.

Curaciones de vida

Todas estas skills pueden curarte y voltear una batalla.

Purification (Omni), Leech Seed (Roof), Fire Spirits (Phoenix), Inner Vitality (Huskar), Healing Ward (Yurnero), Nature Assistants (Enchant), Hand of God (Chen), Heal (Forest Troll High Priest), Infest (N`aix),  Mekansm (item), Death Pulse (Necrolyte), Bloodbath (Blood), Dismember con Scepter (Pudge), Healing Salve (item), Ancient Tango of Essifation (item), Bottle (item), Urn of Shadows (item), Magic Stick (item), Magic Wand (item), Death Coil (Abbadon), Borrowed Time (Abbadon), Shadow Wave (Dazzle), Voodoo Restoration (Witch Doctor) y Death Pact (Clinkz)

Lifesteals

Significa “robar vida”, estoy incluyendo a esas 3 últimas skills.

Feast (N`aix), Vampiric Aura (Leoric), Mask of  Death, Helm of Dominator, Mask of Madnessm, Vladimir, Satanic, Brain Sap (Atropos), Life Drain (Pugna) y Sunder (Terrorblade).

Curaciones de maná

Estas habilidades regeneran maná.

Arcane Boots (item), Soul Ring (item), Magic Stick (item), Magic Wand (item), Bottle (item), Clarity Potion (item), Chakra Magic (Ezalor), Fiend`s Grip (Atropos), Mana Drain (Lion), Voodoo Restoration (Witch Doctor), Mystic Snake (Gorgon), Sadist (Necrolyte) y Essence Aura (Obsidian).

Estas habilidades quitan maná.

Fiend`s Grip (Atropos), Mana Drain (Lion), Mana Break/Reaction (Magina, Diffusal, Necronomicon), Sanity Eclipse (Destroyer), Mana Leak (Ezalor), Mystic Snake (Gorgon), EMP (Invoker), Curse of Silence (Silencer), Mana Burn (Necronomicon, Nerubian) y Nether Ward (Pugna).

Bash/Stuns/Disables insospechados

Muchas veces quieres detener ese TP, esa skill channeling, y no se nos ocurre un stun directo, pues hay skills que ministunean y son las siguientes:

Poison Touch (Dazzle), Shuriken Toss (Gondar), Monkey King Bar (item), Omnislash (en su 1er golpe, Yurnero), Chain Frost (en su 1er golpe, Lich), Lucent Beam, Lightning Bolt (Zeus), Blinding Light (Ezalor) y Vacuum (Dark Seer).

Ilusiones

Otro elemento interesante del DotA es el manejo de ilusiones, para engañar en el casteo de spells enemigas, persecuciones, dar visión del mapa, etc.

Mirror Image (Manta, Naga), Phantasm (Nessaj), Dopplewalk (Lancer), Metamorphosis (Terrorblade), Juxtapose (Lancer), Replicate (Morph), Zeal (Terrorblade), Wall of Replica (Dark Seer), Disruption (Eredar) y Haunt (Spectre).

Invocaciones

Call of the Wild (Rexxar), Summon Spirit Bear (Syllabear), Force of Nature (Furion), Mass Serpent Ward (Rhasta), Plague Ward (Venomancer), Rain of Chaos (Warlock), Demonic Conversion (Enigma), The Swarm (Nerubian Weaver), Urna Swarm (Nerubian Assassin), Spawn Spiderling (Broodmother), Lava Spawn (Invoker), Flying Courier (item), Animal Courier (item), Necronomicon (item), Spin Web (Broodmother) y Summon Familiars (Visage).

 

Estas skills te permiten controlar creeps.

Holy Persuasion (Chen), Enchant (Enchantress) y Dominate (item)

Purgas

Las purgas son escasas en el DotA pero son skills muy fuertes, dañan o destruyen completamente invocaciones, también disipan buffs (completamente efectivo contra Repel de Omniknight)

Purge (Diffusal Blade, Satyr Trickster), Stone Gaze (Gorgon), Demonic Purge (Eredar) y Unstable Current (Razor).

Denegaciones

Estas son formas de suicidarse o matar a un compañero, o skills que generan debuffs en los cuales se puede denegar.

Bloodrage (Blood), Nightmare (Atropos), Rot (Pudge), Suicide Squad, Attack! (Techies), Death Coil (Abbadon) y Double Edge (Centauro); estas skills permiten suicidarte o matar a tu aliado.

Los héroes afectados por estas skills y que tengan menos de 25% de su vida total pueden ser denegados, recuerda que puedes denegarte con tus invocaciones o copias.

Otras skills interesantes

Sprout (Furion), Fissure (Earthshaker) y Ice Shards (Tuskar).

Estas skills bloquean el paso creando obstrucciones en el terreno, bien usadas pueden disablear más segundos de lo normal o stackear creeps (no permitido en torneos).

Spectral Dagger (Spectre)

Con el paso oscuro de la daga puedes atravesar cualquier terreno, incluso árboles, precipicios, etc.

Infest (N`aix)

Ahora que se puede targetear héroes hace esta skill más versátil.

Devour (Lucifer) y Spell Steal (Rubick).

Estas skills te permiten robar otros hechizos, Spell Steal utilizado con habilidad te proporciona una gran ventaja.

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