Entrevista a ArtStyle por ProDotA.ru: “Pienso volver”

Publicado por el 21-01-2012 en la categoria: Destacados, Entrevistas, Escena Internacional

Esta increíble entrevista por parte del equipo de prodota.ru nos muestra las múltiples facetas del famosísimo jugador profesional de DotA, ArtStyle, el ex-capitán de 2 de los mejores equipos del mundo: DTS y Na’Vi. Siendo este último, el equipo con el que logró ganar el millón de dólares el año pasado en The International.

La entrevista toca temas como su vida personal, sus estrategias para pickear, la relación que tuvo con sus equipos, su opinión acerca de lo que pasa tanto con DotA como con Dota 2 y mucho más. Es una entrevista realmente larga y me demoró bastante traducirla pero, finalmente, aquí está. Recomiendo mucho que la lean:

Entrevista

Voy a empezar con una pregunta que preocupa a tus fans y no tan fans: ¿Vas a a regresar a la escena competitiva?

Sí, definitivamente pienso volver: Lo he estado pensando por un buen tiempo y, si todo funciona correctamente, mi actual equipo será mejor que el anterior (DTS).

Acerca de su vida, pasatiempos…

Artstyle en DTS, recibiendo el premio en la Asus Spring 2011

¿Estudias o trabajas? ¿Qué es lo que crees que será de ti en el futuro?

De momento, no estoy yendo a la escuela ni trabajando. Honestamente, no sé qué será de mi futuro pero por ahora, solamente estoy jugando y streameando mis partidas hasta el próximo torneo que tenga un millón de dólares de premio.

¿Qué me dices del póker? ¿Lo juegas por diversión o quisieras hacer una carrera como jugador de póker?

Bueno, de hecho hasta ahora no he jugado póker en serio y definitivamente no he ganado nada con él. A decir verdad, el póker solo me quita el dinero (risas). Aunque antes haya querido empezar una carrera en el póker, cambié de opinión porque sé que puedo obtener bastante dinero sin jugarlo.

¿Tienes enamorada?

Todo lo que puedo decir es que mi vida ya en ese aspecto está básicamente hecha. No quisiera discutir nada más acerca de esto.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

De momento, todo mi tiempo lo invierto en Dota 2 y en intentar “conocerla”. Aparte de eso, solo estoy durmiendo.

¿Juegas algún deporte?

¡Hah! Yo solía ser un ávido fan del fútbol hasta que recibí un DotA en la rodilla.  Ahora ni siquiera me pongo al día con los deportes porque todos mis ídolos ya envejecieron.

Observando la actual velocidad del desarrollo de Dota 2 ¿Crees que será un título de eSports en toda regla en el futuro?

Es difícil predecirlo, pero obviamente espero que sí.

¿Estás haciendo algo que ayude al juego a lograrlo?

No es que esté intentando convertir los eSports en deportes reales o nada, pero se ha transformado en una industria creciente y está creciendo aun más ahora. Pronto será la mayor red social para los gamers y todo lo que puedo hacer por ahora es hacer que los gamers disfruten más de los juegos.

¿Has pensado irte a China, dado que ofrecen salarios decentes, oportunidades de aparecer en television, una mayor intensidad de público y demás cosas?

Sí, sí lo he pensado. Me gustaría mucho trabajar con iG pero no tengo ningún vínculo con nadie ahí. Además, no hablo chino y tendría muchos problemas para comunicarme con el capitán o el entrenador del equipo. Entonces, no es una elección tan sabia que digamos.

Hace unos meses, el municipio de la ciudad de Kharkiv te dio una medalla y un diploma ¿Cómo te sentiste?

Sí, recibí una medalla y un diploma del municipio de la ciudad. Estuve bastante orgulloso de mí mismo, aunque pensé que era algo de suerte que lo hubiese obtenido, incluso habiendo ganado el millón de dólares en la Gamescom. No estoy realmente seguro de si lo merezco.

Así que ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Consideras que obtendrás un trabajo regular o piensas ganar más dinero jugando y ganando torneos de DotA como The International?

El dinero nunca es suficiente (Risas) Así que tendré que hacer algo acerca de eso. No me veo teniendo un trabajo normal, dado que soy un gamer y no está en mis planes pararme a hacer algún tipo de trabajo repetitivo con un salario pre-establecido. Eso simplemente no es mi estilo

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Has escuchado el rap cantado por PGG y otros rusos más?

Sí, si lo he escuchado. Espero que no canten algo sobre mí porque normalmente soy algo tranquilo y tímido. En todo caso, escucho todo tipo de música. Bueno, excepto ese rap callejero (gangsta rap).

¿Te gustaría ser inmortalizado en los libros de historia?

A decir verdad sí, pero no con algo asociado con el Dota. Definitivamente me gustaría ser inmortalizado por algo con más significado.

En cuanto a DotA…

ArtSyle (derecha) junto a NS durante la era DTS

He leído docenas de entrevistas, pero en  ninguna explicas el origen de tu nick, ArtStyle ¿Cómo fue que lo escogiste?

He estado usando este nick por un largo tiempo. La idea de este nick la tuve hace años cuando estaba viendo un streamde Warcraft 3, era Happy jugando contra alguien más. Cuando el oponente de Happy fue entrevistado, describió las acciones de Happy como “Art style” y desde ese entonces, he estado usando ese nick.

Hubieron rumores de que estuviste jugando DotA activamente hasta hace poco ¿Es eso verdad? ¿Cuál crees que es la diferencia entre el DotA y Dota 2?

Sí, es verdad que he estado jugando DotA hasta hace una semana, antes de que vuelva a jugar Dota 2. No puedo comparar estos dos juegos porque amo a los dos, pero dado el hecho de que DotA se está haciendo cada vez más irrelevante en términos de competencias, no estaré jugando ambos juegos al mismo tiempo. Ahora me he trasladado por completo al Dota 2.

Has mencionado que juegas Dota 2 15 horas al día ¿Estás entrenando tanto porque no eres tan bueno como antes?

Estoy estudiando Dota 2 más de cerca por cosas como aprender a estimar el daño y los cooldowns, acostumbrarme a las animaciones de ataques y demás. Ayer, por primera vez vi algo en la Death Prophet que no vi en DotA: Todos sus fantasmas primero vuelan en el cielo antes de regresar a atacar ¡Vaya sorpresa!

¿Has jugado la versión 6.73? ¿Qué puedes decir acerca de ella?

Para ser rápidos, Legion Commander está bastante imbalanceado. Estaba jugando un Pudge con 4 500 de HP y 20 de armor y aun así pudo matarme en los 5 minutos de su Duel.

Estoy seguro de que sabes que los cambios de la 6.73 han sido incorporados hace poco al Dota 2 ¿Qué opinas de esto?

Honestamente no he estado jugando aun la nueva versión y he estado jugando más la versión de torneos. Sin embargo, tengo que mencionar algo sobre este nuevo item, Tranquil Boots: Lo llamamos el Vanguard de los magos y por su bajo costo, es casi obligatorio en varios supports.

¿Estás jugando con las keys Legacy o las nuevas?

Juego con las Legacy, pero estoy aprendiendo a usar las nuevas.

Bastante gente te menciona como “Ivan Balanar”, dado tu gran desempeño en The International usando Night Stalker ¿Podrías darnos algunos tips para jugar con este héroe?

Para este héroe, mi build estándar es Urn, Treads, Vanguard, Magic Stick y Scepter. Después de eso, dependiendo de la partida, iría por Scythe of Vyse o Skull Basher.

¿Aghanims le va bien al Night Stalker en toda ocasión?

¡Por supuesto! Esa es la forma de la que gano partidas. Después de todo, puedes ver el campo de batalla mientras que el enemigo no. Si estás siendo atacado o cazado fuertemente, podrás saber dónde huir.

En una entrevista a syndereN, mencionó que su héroe favorito también era Balanar y que podría retarte a jugar un 1v1 ¿Aceptarías ese reto?

Lo que pasó fue que cuando la entrevista fue publicada, estaba en Skype con mis compañeros. Después de darle una leída a la entrevista, les comenté mi sorpresa sobre esta afirmación: pienso que syndereN, siendo una persona que no ha ganado nada más allá de algunas pequeñas ligas, no debería estar diciendo esas cosas.

¿Qué opinas de las ligas en Dota 2? ¿Dónde jugarías?

No estoy jugando en ninguna liga de momento así que no tengo nada que decir acerca de ellas. Me conformo con partidas públicas de momento.

¿Empezarás a Streamear? ¿Sigues trabajando con Darer?

El stream empezará muy pronto. Y sí, estoy colaborando bastante de cerca con Darer. El dueño del proyecto es una de las personas más confiables que he podido encontrar en Internet. Creo que habrán muchas noticias sobre Darer pronto.

Una vez mencionaste que el 2010 fue tu mejor año en tu carrera en el DotA y que habías obtenido todo lo que querías ¿Cómo describirías tu carrera en el 2011?

En el 2011, jugué todo el tiempo en Na’Vi. Podría decir que fue un buen año en lo que se refiere a desarrollo y financiación para el equipo y también para el DotA como eSport en general.

Sobre DotA competitivo…

Na`Vi en The International - Dendi, Light, XBOCT, Puppey, McDee, ArtStyle

¿Cuándo y cómo empezaste a tomar el rol de capitán?

La historia se remonta a nuestra época en DTS, donde el equipo había tenido una caída completa y estuvimos al borde del disband. Honestamente no recuerdo quién era el capitán en ese entonces, pero fui sugerido como capitán. En ese momento, v1lat quería que otro sea el capitán pero de a pocos terminé siendo yo el que se encargó del equipo y lo lideró. Tengo que decir que NS me ayudó bastante cuando estuvimos en DTS, al enseñarme cómo moverme por el mapa. Supervisé al equipo y también ayudé en cultivar una joven estrella: Dendi. Todos pusieron un poco de ellos en el equipo, no fui solo yo.

Siendo el capitán ¿Tomas todas las decisiones importantes en el juego? ¿Pides consejos de tus compañeros?

Bueno, concuerdo con todos, porque no hay decisiones malas. De seguro que es difícil comprender algunas decisiones de tus compañeros a veces, pero luego de pensarlo te das cuenta de que tiene sentido. Por ejemplo, si un compañero quiere usar una Medusa con sus 6 slots llenos junto a una Maiden, tienes que comprender que la Maiden juega un rol primordial en el juego aun si solo se queda detrás impidiendo que Medusa pierda tiempo backeando. Aunque suene feo, solo estás intercambiando un support por un carry. Esto te muestra que puedes ser bastante inteligente y XXXXX al jugar DotA, pero a veces la gente solo espera que la Spectre tenga sus 6-slots llenos para ganar.

¿Y qué me dices del draft? ¿Escuchas a sus compañeros?

Siempre lo hago. Esto asegura que todos sean escuchados y no se sientan excluidos. Siempre intentamos hacer lo que todos dicen. Sin embargo, hay una excepción con Dread: nadie entiende sus ideas incluso después de diez años.

Mencionaste una vez que no existía el “outpick” y que podías ganar con cualquier héroe ¿Sigues creyendo eso hasta ahora? ¿Alguna vez presentiste el resultado de un juego viendo el draft?

Sí, sigo pensando igual. No puedes outpickear gente, en lugar de eso tu outplayeas gente. En general, hay ciertos héroes que combinados con un gran jugador son una excelente combinación.  Por ejemplo, un Furion bien usado junto a ciertos héroes puede ser bastante imba y controlar el juego en un 100%.

¿Sigues pensando en nuevas estrategias? Si es así ¿Usas ideas de otras personas o las piensas por tí mismo?

Como sabes, he estado inactivo, así que no he estado pensando acerca de estrategias. Y es realmente difícil llamarlas “estrategias”, simplemente escoges ciertos héroes con un gran potencial y presionas a los oponentes con la ejecución correcta. Acerca de las ideas de otra gente, no sabría qué decir, cuando hablamos de draftear, es realmente más simple de lo que la gente piensa.

¿Te adaptas a cierta situación cuando hablamos del gameplay actual? Por ejemplo ¿Sueles engañar al drafter oponente y hacerle pickear algo o simplemente haces lo que está en tu mente?

Por supuesto, todo cambia en la etapa de draft. Pero durante el juego mucho depende del nivel del jugador.  Si son capaces de hacer algo extraordinario, entonces no tengo que intervenir: Ellos ya saben que hacer para permitirnos ganar el juego.

Sé que no te gusta llamar a la estrategia que usas como “push strat”, pero asumamos que es eso. Todo en DotA es acerca de contrarrestar a tu oponente ¿Cómo ganarías contra un lineup antipush cuando ya has elegido un lineup pusher?

“Push”… “Antipush”… Esos términos me parecen divertidos. Es realmente responder esa respuesta sin al menos conocer qué héroes son, porque un lineup antipush se supone que debe anular un lineup pusher.  De cualquier forma, realmente depende de los jugadores y de cómo piensan: siempre puedes engañar a tus oponentes. Por ejemplo, puedes hacer un “suicide rax”, muriendo con el cooldown. Pero durante eso, te tumbas buena parte de la HP de los edificios y usas tus Necronomicons para pushear todas las lanes.

¿Así que no hay una forma directa de anular un lineup antipush con un lineup pusher?

Bueno, por lo general, solo deja que los enemigos dejen su base y te ataquen. Mientras estén luchando contigo, escoge una de sus estructuras principales.

Ahora incluso los juegos asiáticos terminan más rápido, entre 20 y 30 minutos ¿Crees que mereces créditos por esto?

Quizás. Tienes que darle crédito a DTS y Na’Vi. A pesar de eso, la mayor influencia es el nivel de los jugadores chinos, ellos siempre juegan bien y con inteligencia. He descubierto que incluso hace dos años podían matar todo en 20 minutos, pero su playstyle era realmente raro.

Comparando DTS del 2012 con Na’Vi del 2011

Na'Vi a principios del 2011

Cuéntanos acerca del primer equipo de Dota 2 al que entraste.

A decir verdad, era genial jugar con Axypa y Goblak en el primer roster de Na’Vi. Jugábamos realmente bien, perdiendo solo con GGnet y abrimos la escena a varias estrategias pusher. Aunque fue divertido jugar con ellos, no llegamos a tener la performance que tuvimos con DTS en el 2010. En DTS fácilmente hubiésemos podido matar 5 carrys con 5 supports.

¿Y qué tienes que decir del tiempo en Na’Vi después de la llegada de LightOfHeaven y Puppey? ¿Cómo lo comparas con tu época en DTS?

Empecemos por el comienzo: En DTS, pasaba que, si no teníamos los héroes que queríamos (nuestros supports eran no-estándar, Dendi no jugaba el solomid, etc.) igual teníamos un rol para jugar y lo jugábamos bien. Después de tener esto establecido, se hizo cada vez más fácil pickear en juegos oficiales porque nos divertíamos bastante experimentando en los entrenamientos.
Estoy diciendo esto muchas veces, pero de verdad nos divertíamos. Entrábamos a gankear sin el apoyo de los creeps, dejábamos de farmear y solo forzábamos teamfights 50 veces seguidas (Muchos luego dirían que esto era nuestra “estrategia pusher”, que ya habíamos visto demasiado). En general, DTS 2010 fue simplemente un camino hilarante y salvaje.
En Na’Vi, todo era mucho más simple. Nuestro acercamiento era mucho más serio; teníamos metas claras y estudiábamos extensivamente a nuestros oponentes. La única cosa que nos afectó fue la falta de práctica: Sí, incluso antes de The International. Tan solo imaginen a 4 de nosotros jugando mapas de Warcraft 3 antes del torneo, incluso cuando nos habían dado Beta keys de Dota 2 de hacía tiempo.
Por cierto, fuimos de los primeros equipos en obtener las keys, pero nos aseguramos de divertirnos. Creo que esa es una de las razones por las que ganamos en la Gamescom: terminamos siendo increíblemente unidos. De hecho, antes de toda la “diversión” y el tiempo que compartimos, difícilmente nos conocíamos unos a otros.
Acerca de los jugadores, Puppey y XBOCT contra NS y Dread: Obviamente tienen diferentes roles en el juego, pero fui más cercano con NS y Dread por una cuestión de personalidad. En Na’Vi nos faltaban dos comodines (O al menos uno realmente exitoso). En cuanto a su estilo de juego, son todos jugadores bastante talentosos. No sentí la diferencia en nivel cuando XBOCT entró a Na’Vi, dado que el rol de agresividad y movilidad de Dread fue reemplazado bastante eficazmente por él.

¿Qué me dices de tu salida? ¿Crees que afectó a Na’Vi o lo tomaron bien?

En términos de moral, supongo que estuvieron devastados. En cuanto a su rendimiento, aun así se las arreglaron para obtener excelentes resultados y un alto nivel dado que eso es lo que han estado buscando en Na’Vi: Excelencia.

¿Ya has gastado o invertido el dinero del premio de The International? Parecía que realmente querías un buen carro.

(Risas)

En una entrevista después de tu victoria en la Gamescom, remarcaste que habías perdido la motivación para jugar Dota 2 ¿Cómo es posible eso de ganar un millón de dólares jugando un juego y después no querer jugar nunca más?

Bueno, mi repentina falta de motivación fue impredecible y, para mí, incomprensible. No sé cómo hubiesen actuado otras personas en mi lugar, pero, de pronto, perdía toda la motivación de jugar por un premio.
Ahora me doy cuenta de que la esencia del DotA no recae en el premio en metálico, sino en los momentos que vives en el juego. No se preocupen: estoy completamente motivado y lleno de energía ahora como estuve antes de la Gamescom y estoy preparado para vencer a quién sea.

¿Seguiste a Na’Vi después de haber dejado el equipo? ¿Viste su rendimiento en los últimos torneos? ¿Qué opinas de ellos?

Para ser honesto, no los seguí mucho, pero los vi en las finales del World DotA Championship. Aunque no estaba viéndolos a ellos, disfruté mucho las partidas que jugaron. Sería interesante jugar con DK, ciertamente sería una excelente batalla (sonríe)

El presente y lo que pasará en el futuro…

Na'Vi con el cheque del millón de dólares en The International

¿Qué pasó en la Intel Challenge Super Cup? ¿Por qué tu equipo se desempeñó tan mal?

Bueno, creo que no estoy de acuerdo contigo. Considerando que logramos vencer a M5 y Monkey y que luego estos quedarían en primer y segundo lugar, no creo que lo hayamos hecho tan mal.

Háblanos de tu salida del equipo ¿Te sentiste mal por dejarlos después de fallar en un solo torneo?

Ya he hablado acerca de esto. No hay nada más que añadir.

¿Qué hiciste todo este tiempo estando inactivo? ¿Has visto el Dota 2 Star Championship? De ser así ¿Qué opinas de los resultados?

Bueno, solo estuve divirtiéndome en la vida real. Sobre el torneo… sí, sí lo vi. Y tuve mis ojos en el equipo de PGG. Me gustó bastante cómo jugaron Goblak y Blowa y estoy bastante satisfecho con que hayan ganado.

¿Cómo son las relaciones con XPEH (Manager de DTS)? ¿Es posible que puedas ingresar a DTS en un futuro?

Las relaciones no son muy buenas… Sobre entrar a DTS, no lo sé.

¿Puedes contarles a nuestros lectores algo sobre tu nuevo equipo? ¿Quiénes jugarán y en qué torneos piensan participar?

De momento no puedo contar eso, pero espero que será otro equipo legendario y que nuestros planes puedan realizarse.

En una entrevista mencionaste que tu regreso a Na’Vi sería imposible ¿Has cambiado de opinión? ¿Has arreglado las cosas con ZeroGravity?

Para ser sinceros, no es que hayamos discutido. Simplemente no nos comprendíamos y teníamos opiniones diferentes respecto al equipo. Y sobre regresar a Na’Vi ¡Definitivamente no!

¿Estarán haciendo bootcamp? ¿Irán a otro país para eso o, esta vez, las montañas vendrán a Mahoma?

Sí, será en otro país, pero aun no sé en donde (Saca la lengua).

¿Veremos nuevos push strats de ArtStyle?

Bueno, ya he dicho que no son “push strats” y que no son “de ArtStyle”, pero definitivamente las torres de nuestros oponentes sufrirán mucho.

¿Estás preparado en el sentido emocional? Mencionaste que tuviste pequeños ataques al corazón durante algunas partidas en The International.

Hmmm, una pregunta interesante. Creo que no tendré problemas, al menos hasta que haya otro The International.

En Na’Vi, las decisiones solías tomarlas junto a Dendi y Puppey, y esto resultó siendo de gran ayuda ¿Habrá alguien que te ayudará esta vez o llevarás el título de capitán solo?

Sí, definitivamente tomaré en cuenta las opiniones de mis compañeros más capacitados.

Una razón para tu salida de Na’Vi fue tu negativa a firmar contratos ¿Qué hay acerca del nuevo equipo? La mayoría de organizaciones tienen la firma de contratos como un requisito básico.

Sí, tenemos contratos, pero opino que son mejores que lo que hemos tenido antes. Creo que las condiciones son placenteras para nosotros, jugadores que quieren cierta estabilidad y una oportunidad de progresar en la arena global.

¿Te veremos como entrenador en algún equipo en el futuro?

No, ahora tengo un gran deseo por jugar.

En una entrevista anterior, dijiste: ¡DTS lo es todo para mí! ¿Lo mismo se aplica para tu nuevo equipo?

Espero que mi nuevo equipo logre más de lo que conseguimos con DTS y que no sean solo compañeros, sino buenos amigos. Definitivamente tenemos las condiciones para lograr esto.

Pregunta de un miembro del foro: ¿Cuánto tiempo estuviste en M5?

Dread, ya lo sabes, fue cuando me deshice de tí. No quiero ser molestado de nuevo (Se ríe)

ArtStyle en la escena competitiva de Dota 2

Ivan "ArtStyle" Antonov

Predijiste aproximadamente el 100% del futuro de M5 y PGG en una entrevista previa, diciendo “He pensado en cuán difícil puede ser para ellos en el comienzo y ni siquiera sé por qué. Son todos bastante fuertes, pero algo me dice que es más o menos un fail” ¿Podrías predecir el futuro de DTS (ex-TR)?

No quisiera predecir nada. Para cuando se dio esa entrevista, supe que había gente que no quería trabajar con PGG al 100% y ese fue el por qué de su falla. Sin embargo, si las cosas hubiesen cambiado, quizás habrían sido exitosos.

¿Cuál es tu opinión acerca de la presencia de seis jugadores en DTS?

Tener seis jugadores es definitivamente un problema, pero espero que Blowa y Goblak serán parte del roster principal. Realmente me gustó cómo jugaron en el Dota 2 Star Championship.

¿Cuáles son tus opiniones acerca de los dos mejores equipos de Dota 2 en Ucrania en este momento: Na’Vi y eSahara?

No hablemos de Na’Vi, sabrán que pienso de ellos cuando nos encontremos en la final de un torneo (Sonríe) En cuanto a eSahara, son grandes muchachos y, de hecho, conozco a algunos de ellos desde hace ocho años. Les deseo lo mejor <3

¿Qué es lo que crees que estuvo faltando en el lineup de M5 (con Klif y KyKy), que evitó que ganen torneos?

Alguien o algo no está a la par, eso es todo. Probablemente es la misma pareja de gankers que terminó el juego 0-10 con Dazzle y Alchemist.

Hace un tiempo señalaste al equipo OSI como uno de los equipos con mejor potencial de la CIS (Países pertenecientes a la ex-URSS) ¿Qué es lo que sabes de ellos?

Lo mismo que del equipo iG de China: nada.

¿Podrías describirnos tus pensamientos sobre los top teams de Dota 2 del momento, como SK, Fnatic, mTw, Mousesports, etc.? ¿Qué equipos podrías señalar como interesantes y por qué?

  • SK, el segundo mejor equipo de Dota 2 cuando toca hablar de Dinamarca. El primero siempre ha sido MYM, pero han perdido el rastro de su pasado danés.
  • Fnatic, si no me equivoco, son los serbios que, en la ASUS, perdieron siete juegos de ocho. Sin comentarios.
  • mTw… Oh, claro, creo que son la élite del Dota 2 competitivo ahora que han ganado la DreamHack (Acompañado de una expresión sarcástica).
  • Mousesports es como un puñado de jugadores de HoN… Solo conozco a uno de ellos, y sucede que Blowa es un ex-jugador de HoN.

También quisiera dar un saludo a EG. Tienen grandes jugadores individualmente e, incluso cuando han fallado en el DotA varias veces, creo que tienen el potencial para demoler a cualquier equipo de por aquí.

Algunos miembros de nuestro foro están interesado en qué piensas de organizaciones como LLL, Infused, SGC y otras que han firmado contratos con rosters no tan conocidos, para que estos sean sus equipos de Dota 2.

Oh, son grandes muchachos, tienen todos un gran futuro en Dota 2 ¡Incluso los conozco personalmente! (Sarcástico)

Hace no mucho tiempo, el equipo australiano Natural 9 venció a otro equipo fuerte, Na’Vi, en menos de 20 minutos ¿Has oído de ellos o, incluso, has jugado con ellos?

De hecho, escuché de ellos hace un par de años en DotA, cuando consiguieron vencer a los top team europeos con un mal ping, por estar conectados desde Australia. Aun puedo recordar el nickname “MusiCa”. Después de un rato, dejaron la escena, supongo cansados por las malas conexiones  y han estado esperando el momento de reaparecer.
Son buenos jugadores y sus resultados son producto del teamplay que exhiben.

¿Qué crees de los equipos asiáticos en Dota 2?

Mientras que China sigue siendo China, creo que el nivel de Dota 2 en Europa ha mejorado bastante. No creo que la historia de Dota 2 será otra era de dominación para China. Es posible que ganen algunos torneos y luchen de igual a igual con todos, pero es un hecho que no habrá una dominación total.

Opinión acerca de otros jugadores…

Artstyle (extremo derecho) con Na'Vi durante una premiación

¿Sigues en contacto con los jugadores profesionales de DotA?

Por supuesto: En estos momentos quisiera mandar un saludo a Eclipse. Es uno de los pocos jugadores profesionales que aun habla conmigo. Todos los demás me odian simplemente por lo que pasó en el pasado.

¿Podrías describr a Puppey y PGG como capitanes?

Tienen un estilo de juego bastante claro, pero aun así tienen defectos.

¿Qué crees acerca del quinto jugador de Na’Vi, Smile? ¿Era God o alguien más un mejor reemplazo?

Tú sabes, tengo varios amigos que vienen y me preguntan: ¿Por qué Sergei? ¿Por qué Smile? Y a todos ellos les respondo que no puede haber un mejor reemplazo que Smile. El hombre no solo está adaptado a jugar en el rol que Na’Vi necesita, sino que es un buen amigo y bastante confiable.

Recientemente hay rumores en los foros de que BabyKnight regresaría a Dota 2 ¿Crees que sea verdad? De ser así, ¿Crees que pueda regresar a su antiguo nivel?

Para serte sincero, no he escuchado nada acerca de esto pero, de ser cierto, creo que este tipo será capaz de ponerse en forma lo suficientemente pronto. Personalmente, creo que Dota 2 lo está llamando. Será capaz de encontrar un equipo serio en corto tiempo y volverse uno de los mejores de por aquí.

Háblanos de Plet. En un momento dijiste que era como un segundo ArtStyle ¿Dónde está ahora y podremos verte en su mismo equipo?

Hmmm, no. Desgraciadamente, mi equipo no incluirá a Plet. En el torneo en Kiev, no pudo desempeñarse según lo esperado porque no tuvo suficiente apoyo.
En general, es agresivo, siempre está moviéndose por el mapa matando a la gente todo el tiempo y tiene un buen micromanagement. Desgraciadamente, está solo ahora y espero que encuentre un buen equipo.

Hace tan solo unos meses, afirmaste que just_Error era el jugador más prometedor de Rusia ¿Qué piensas sobre esto y por qué no está jugando en DTS?

Es porque DTS no está listo para ser el mejor equipo de Rusia (Sonríe). Hablando en serio, es un buen jugador para solear y realmente puede pensar coherentemente. De alguna manera, está desaparecido en estos tiempos.

Cuando estuviste inactivo ¿Te sentiste culpable por la comunidad dotera?

Fue una verdadera lástima dejar el DotA entonces. Mientras que puedo ser indiferente ante ciertas personas, la comunidad empezó a significar algo para mí. Sí, no me gusto, pero no tuve otra opción…

¿No pudiste cambiar de opinión por el bien de la comunidad y de tus fans?

Pude, pero no en ese momento: tan solo tenía que dejarlo.

¿Los jugadores con peores modales en Dota 2 vienen de Rusia? ¿Crees que deberían hacer un servidor aparte para los jugadores rusos?

No, las escorias del DotA están en todas partes y vienen en grandes cantidades. Sobre lo de un servidor aparte, sugiero que los lleven al HoN.

Gracias por esta larga e interesante entrevista. Las últimas palabras son tuyas.

Solo quisiera decir Hola a mis amigos y fans. Continúen apoyándome, y no me dejen.

Personalmente no quiero opinar de la entrevista, eso se lo dejo a ustedes. Disfrútenla.

Saludos.

paulo_two_five

Sobre paulo_two_five

Reducido a la mínima expresión, jugando en Garena Perú Room 08 y haciendo Matchmaking de Dota 2 en Low Priority, pero vivo :v

Comparte este artículo...

Publicar un comentario